Show simple item record

dc.contributor.authorAcevedo León, Diego Fernando
dc.date.accessioned2021-12-21T17:08:17Z
dc.date.available2021-12-21T17:08:17Z
dc.date.issued2019-12-05
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5096
dc.description.abstractSpa: Este trabajo realizado surge del interés por comprender el sentido de la escuela desde las experiencias escolares que permitan la comprensión de otros fenómenos educativos en el bachillerato como la deserción, la reprobación y el desinterés de algunos estudiantes en su vida escolar, se realiza en una Institución Educativa del Departamento de Boyacá, donde se sistematizan 42 relatos de vida de estudiantes adolescentes y jóvenes de básica secundaria y media, grados 6º a 11º,desde sus experiencias se identifican los sentidos o sinsentidos otorgados a la escuela. Las experiencias escolares, se despliegan como sentidos aglutinados en: las formas de relación con la escuela, las percepciones juveniles del escenario escolar y los sentimientos que despierta la escuela. Se percibe un alto sentido a la escuelades de las experiencias vividas por los estudiantes, pero también se describen escenarios de incomodidad, desanimo, aburrimiento frente al escenario escolar, una escuela rutinaria, aburrida, tediosa que conduce al sinsentido y a la reprobación, se identifican también experiencias que conducen al abandono escolar, por situaciones de maltrato sufrido por otros estudiantes, por aburrimiento, por reprobación, o por emprender una vida laboral, pues las actividades escolares no alcanzan un sentido existencial que garantice razones para su permanencia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3389
dc.titleSentido de la escuela desde las experiencias escolares en el bachillerato: Relatos de vida de estudiantesspa
dc.typeDocumento de Conferencia
dc.identifier.local3389
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uptc.edu.co/
dc.relation.ispartofconferenceV Congreso Internacional de Investigación y Pedagogíaspa
dc.type.contentText
dc.relation.bitstreamhttps://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3389/3569
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/