Show simple item record

dc.contributor.authorPatiño Porras, Olga Yanneth
dc.contributor.authorVelasquez Gonzalez, Sandra Paola
dc.date.accessioned2021-12-21T17:23:55Z
dc.date.available2021-12-21T17:23:55Z
dc.date.issued2018-09-14
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5803
dc.description.abstractSpa: En la actualidad es importante para la educación y especialmente en el aula de clase la implementación de nuevas estrategias que contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas. Se ha observado que los estudiantes presentan dificultades al momento de sumar y restar fracciones ya que no distinguen entre fracciones homogéneas y heterogéneas; cuando desarrollan operaciones como adición y sustracción entre números fraccionarios, en el caso de fracciones heterogéneas presentan dificultad al buscar el mínimo común múltiplo entre las fracciones a operar. Inicialmente se aplicó una prueba diagnóstico en dos de los grados quintos de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja para identificar las fortalezas y debilidades que presentan los estudiantes al reconocimiento, representación y desarrollo de operaciones entre números fraccionarios; se diseñaron actividades con las Regletas de Cuisenaire en el desarrollo de las operaciones de adición y sustracción entre números fraccionarios para superar las dificultades encontradas en la prueba diagnóstico; las cuales se analizaron y clasificaron teniendo en cuenta la investigación cualitativa que permitieron construir una cartilla con las actividades aplicadas para el apoyo de la comunidad educativa. Es así que esta ponencia tiene como finalidad presentar el resultado obtenido en el desarrollo de la investigación que fue la cartilla titulada “Jugando y aprendiendo con las Regletas de Cuisenaire”, para estudiantes de grado quinto de Educación Básica Primaria, tomando como base uno de los recursos didácticos estructurados utilizados especialmente para la enseñanza del sistema decimal, los números fraccionarios, entre otros, que se denomina “Regletas de Cuisenaire” enfocado a la adición y sustracción entre números fraccionarios y teniendo en cuenta las seis etapas del aprendizaje de la matemática que plantea Zoltan Dienes, las cuales proponen llegar de lo concreto a lo simbólico y así obtener un aprendizaje significativo, la cual fue elaborada por las autoras de este documento, a partir de los resultados de la aplicación de una prueba diagnóstica y de los talleres propuestos para superar las dificultades encontradas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/294
dc.titleLas regletas de Cuisenaire en el desarrollo de la adición y sustracción entre números fraccionariosspa
dc.typeDocumento de Conferencia
dc.identifier.local294
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uptc.edu.co/
dc.relation.ispartofconferenceCongreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacionalspa
dc.type.contentText
dc.relation.bitstreamhttps://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/294/292
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/