Show simple item record

dc.contributor.authorHernández Buitrago, Alirio Severo
dc.date.accessioned2021-12-21T17:29:31Z
dc.date.available2021-12-21T17:29:31Z
dc.date.issued2018-09-14
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5955
dc.description.abstractSpa: El presente resumen se basa en el desarrollo y resultados del proyecto de investigación “Ecosistemas Escolares para el Desarrollo del Pensamiento Creativo en los Niños y Niñas”, el cual se ha  venido ejecutando bajo los parámetros de la Investigación Acción desde el año 2010 y cuyo propósito consiste en diseñar y ejecutar una serie de estrategias pedagógicas que conllevan desarrollo del pensamiento creativo en los niños de los grados tercero, cuarto y quinto de la sede Leonera de la Institución Educativa Técnica Rafael Uribe, del municipio de Toca, Departamento de Boyacá; proyecto que parte del constructo conceptual del Modelo Ecológico para el Desarrollo Humano planteado por  Urie Bronfenbrenner, los fundamentos del Pensamiento Creativo trazados por Edward de Bono, el planteamiento y resolución de problemas abordado por George Polya y la propuesta Filosofía para Niños generada por Matthew Lipman y liderada en Colombia por Diego Pineda, los cuales se asumen como ejes transversales que conducen a los niños a un proceso de reflexión, creación, argumentación y análisis frente a cada uno de los entornos diseñados: Inventor de Ideas, Recreo Matemático, Curiosidad Tecnológica, Semillas de Esperanza, establecidos de manera individual en tiempos y acciones. Los cuales, además de la transformación de los ambientes de aprendizaje en la sede, han incidido en los modos de pensar y de actuar de cada uno de los individuos que interactúan dentro del ecosistema escolar constituido y base del proceso pedagógico que a través de la pregunta busca el alcance de los fines de la educación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/107
dc.titleEscolares para el desarrollo del pensamiento creativo en los niños y niñasspa
dc.typeDocumento de Conferencia
dc.identifier.local107
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uptc.edu.co/
dc.relation.ispartofconferenceCongreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacionalspa
dc.type.contentText
dc.relation.bitstreamhttps://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/107/107
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/