Show simple item record

dc.contributor.authorAlzate Piedrahita, María Victoria
dc.contributor.authorGómez Mendoza, Miguel Angel
dc.date.accessioned2021-12-21T17:30:31Z
dc.date.available2021-12-21T17:30:31Z
dc.date.issued2018-09-13
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5980
dc.description.abstractSpa: Se expone en esta comunicación un conjunto de resultados de una investigación que tuvo como hipótesis fundamental la idea según la cual la “respuesta” que dan los estudiantes universitarios a las exigencias de las formas de los saberes enseñados en la universidad dependen en gran parte de su “relación con el saber” y de las actitudes y las tratativas o enfoques que esta relación implica.  Se trató de un estudio exploratorio y cualitativo para describir y comprender la “relación con el saber” en una muestra cualitativa con representatividad teórica  de diez y seis (16)  estudiantes de cuatro (4) cursos universitarios, que se desarrollaron en el segundo semestre de 2012 en la Universidad Tecnológica de Pereira. Para la realización de este estudio, se adoptaron cinco dimensiones fundamentales que dan cuenta de la relación que tienen  con el saber los estudiantes, así como de algunas dificultades y situaciones de fracaso y deserción  universitaria,  que podrán resultar o surgir en el desarrollo de la investigación, a saber: (1) la dimensión del sentido; (2) la dimensión de  lo qué es importante en el saber; (3) el contrato didáctico; (4) la dimensión de la relación de identidad y afectiva con el saber; y (5) las actitudes de estudio. En esta comunicación sólo se expondrán los resultados relacionados con la primera dimensión:  la del sentido de los conceptos o enunciados. Igualmente, se exponen  las consideraciones  generales y las conclusiones del estudio realizado.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/82
dc.titleLa enseñanza y su relación con el saber en los estudiantes universitarios Colombianosspa
dc.typeDocumento de Conferencia
dc.identifier.local82
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uptc.edu.co/
dc.relation.ispartofconferenceCongreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacionalspa
dc.type.contentText
dc.relation.bitstreamhttps://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/82/82
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/