Show simple item record

dc.contributor.authorNúñez Reyes, Ana Patricia
dc.date.accessioned2021-12-21T17:33:39Z
dc.date.available2021-12-21T17:33:39Z
dc.date.issued2018-09-07
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6055
dc.description.abstractSpa: El presente texto tiene como objetivo realizar una reflexión y un análisis sobre los procesos de inclusión educativa que se llevan a cabo con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales –NEE- . Desde la construcción de significado social busca develar la necesidad de conocer y comprender los significados que se construyen en relación a estos procesos y que palmariamente permean las prácticas educativas. En un primer momento se presenta la conceptualización de significado, exponiendo algunas propuestas teóricas que argumentan una nueva comprensión del ser humano, que apartándose un poco de las subjetividades  da lugar y sentido a las relaciones,  la cultura y el contexto en que se desenvuelve el individuo. Posteriormente, se realiza un breve recorrido a los procesos que han permitido llegar a los discursos de una  educación inclusiva, al mismo tiempo que se presenta de manera general las políticas públicas actuales sobre inclusión educativa y las orientaciones y fundamentos conceptuales para la atención en el servicio educativo a estudiantes con NEE. Finalmente se busca analizar las tensiones que emergen de la confrontación entre las políticas públicas sobre inclusión educativa acogidas por nuestro sistema educativo  y las realidades en el desarrollo de procesos de inclusión al interior de las aulas regulares. Al llegar a este punto, la principal intención es pensar la escuela como un espacio de construcción social capaz de generar discusiones y cuestionamientos que posibiliten la construcción y comprensión de significados sobre inclusión educativa y  necesidades educativas especiales, entendiendo que la transformación social de la escuela, que abandona su carácter simplemente informativo e instrumental, abre caminos auténticos al dialogo con lo diverso.  spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/view/2745
dc.titleProcesos de inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales. Una mirada desde la construcción de significadospa
dc.typeDocumento de Conferencia
dc.identifier.local2745
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uptc.edu.co/
dc.relation.ispartofconferenceCongreso Internacional de Educaciones, pedagógicas y Didácticasspa
dc.type.contentText
dc.relation.bitstreamhttps://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ped_practicas/ped_practicas1/paper/download/2745/2807
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/