Show simple item record

dc.contributor.authorQuintero López, Ania
dc.date.accessioned2021-12-21T17:51:46Z
dc.date.available2021-12-21T17:51:46Z
dc.date.issued2018-05-22
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/6413
dc.description.abstractSpa: En el presente trabajo se pretende, a partir de la revisión de algunos documentos, identificar y caracterizar los enunciados que se encuentran dispersos referentes al examen escolar, con el fin de analizar los discursos de verdad que se producen en las relaciones de poder en torno al examen del periodo comprendido entre 1930 y 1960 en Colombia. La referencia a la verdad tiene que ver con “el conjunto de reglas según las cuales se discrimina lo verdadero de lo falso y se ligan a lo verdadero efectos políticos de poder; se entiende asimismo que no se trata de un combate en favor de la verdad sino en torno al estatuto de verdad y al papel económico-político que juega” (Foucault, 1971, p.188). En este sentido, es importante aclarar que los diferentes discursos sobre el examen no son en sí mismos ni verdaderos ni falsos; se encuentran implicados en relaciones de saber entendido como “el espacio más amplio y abierto de un conocimiento, donde se pueden localizar discursos de muy diferentes niveles” (Zuluaga, 1999, p. 26), y de poder, comprendido no como una fuerza que se que posee sino que se ejerce para producir y legitimar lo “verdadero”.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/3_pensar_modo/3_pensar_modo/paper/view/2404
dc.titleExamen escolar: de ritual de la memoria a instrumento de mediciónspa
dc.typeDocumento de Conferencia
dc.identifier.local2404
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uptc.edu.co/
dc.relation.ispartofconferenceIII SEMINARIO INTERNACIONAL PENSAR DE OTRO MODO - 2016spa
dc.type.contentText
dc.relation.bitstreamhttps://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/3_pensar_modo/3_pensar_modo/paper/download/2404/2463
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/