Now showing items 1-11 of 11

    • Análisis de la apropiación de las TIC en los docentes en nivel de transición de las instituciones educativas privadas del municipio de Barbosa, Santander 

      Ortiz Vargas, Sandy Nayibe; Pérez Díaz, Leidy Katherine (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de Educación PreescolarFacultad de ciencias de la Educación, 2015)
      La investigación identifica cual es el nivel de apropiación de las TIC de las instituciones educativas de carácter privado del municipio de Barbosa, Santander, estudiando las acciones frente a dichas tecnologías y estableció ...
    • Arqueología de la pedagogía crítica en Colombia : 1980-1990 

      Cortés Sandoval, Ana Cristina; Rátiva Vargas, Andrea Catalina (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de Educación PreescolarFacultad de Ciencias de la Educación, 2015)
      En el presente informe final de investigación se hace una aproximación a la Pedagogía Crítica en Colombia. Esta emerge entre 1980 y 1990 como consecuencia de la apropiación de los postulados pedagógicos de Paulo Freire y ...
    • Currículo y formación de la infancia en educación preescolar 

      Cuervo González, Viviana Andrea (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de Educación PreescolarFacultad de Ciencias de la Educación, 2015)
      El trabajo de investigación tiene como intención analizar el currículo desde la experiencia de la Práctica Pedagógica Investigativa y su implicación en la Formación de la Infancia en Educación Preescolar, en el nivel de ...
    • Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas de pre jardín del Jardín Infantil de la UPTC 

      Rodríguez Macuna, Leyda Mary (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de Educación PreescolarFacultad de Ciencias de la Educación, 2015)
      El presente trabajo investigativo tiene un enfoque crítico social que busca generar algunas transformaciones y cambios, relacionados con el mundo de las emociones y sus influencias en la vida cotidiana, especialmente, en ...
    • La educación artística como transversalidad en las dimensiones de los niños y niñas de grado transición 

      Amaya Roa, Silvia Carolina (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de Educación PreescolarFacultad de Ciencias de la Educación, 2015)
      En la vida cotidiana los maestros se enfrentan a situaciones ante las cuales se deben tomar decisiones que los llenan de incertidumbre, y a su vez les permite buscar estrategias didácticas distintas a la aplicación de ...
    • Estudio comparativo de aplicación de situaciones didácticas mediadas por las TIC para la adquisición de algunas nociones matemáticas con diferentes grupos poblacionales 

      Malaver Tocarruncho, Nancy Yaneth; Martínez Romero, Luz Stella; Ruiz Camargo, Lina Paola (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de Educación PreescolarFacultad de Ciencias de la Educación, 2015)
      El presente proyecto de investigación, tiene como propósito trabajar las nociones matemáticas mediadas por las TIC, utilizando como estrategia pedagógica las situaciones didácticas en los grados de preescolar, permitiendo ...
    • La etnia ticuna y su sentir por el planeta tierra : inspiración para la educación preescolar 

      Guerra Galindo, Luz Angela; Marrugo Bolívar, Raquel (Escuela de Educación PreescolarFacultad de Ciencias de la Educación, 2015)
      La humanidad se ha relacionado con la naturaleza de modos diversos, según los lugares y épocas. Diversidad de culturas y diferentes etapas históricas testimonian la necesidad de la especie humana de convivir en el ambiente, ...
    • La experiencia del filosofar con niños a partir de la literatura 

      Deaquiz Oyola, Nidia Consuelo (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de Educación PreescolarFacultad de Ciencias de la Educación, 2015)
      Este informe de investigación desarrolla la relación entre filosofía y literatura como posibilitadoras de la construcción de experiencia tanto para la maestra como para los niños, logrando que unos y otros se constituyan ...
    • La formación del maestro para la infancia en Colombia : una mirada genealógica 

      Lara Buitrago, Paola Andrea; Morales Mora, Lola María (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de Educación PreescolarFacultad de Ciencias de la Educación, 2015)
      La infancia se ha convertido en una categoría de investigación que es abordada por diversos campos de saber disciplinar y epistemológico, resaltando que la infancia se convierte en una construcción social y cultural que ...
    • Lectura recomendada "Hacia la conquista de un pensamiento propio", autores: el niño y la niña 

      Cely Quintero, Adriana Esperanza; Espinosa Escobar, Ingrid Isabel (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de Educación PreescolarFacultad de Ciencias de la Educación, 2015)
      Propuesta de innovación con base al programa filosofía para niños, que se implementó en dos instituciones de carácter rural público, ubicadas en los municipios de Toca y Tibasosa, región de Boyacá- Colombia. Experiencia ...
    • La ventana mágica : lectura y escritura para preescolar 

      Ramírez Herrera, Martha Liliana (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de Educación PreescolarFacultad de Ciencias de la Educación, 2015)
      Este trabajo pretende diseñar estrategias pedagógicas en torno de la lectura y la escritura, desde una perspectiva democrática del lenguaje, con base en el seguimiento de procesos de aprendizaje en los niños de preescolar. ...