Show simple item record

dc.contributor.advisorNuñez Izquierdo, María Mercedes
dc.contributor.advisorTorres Merchán, Nidia Yaneth
dc.contributor.authorRodríguez Mazabel, Diego Fernando
dc.date.accessioned2022-02-09T20:56:54Z
dc.date.available2022-02-09T20:56:54Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationRodríguez Mazabel, D. F. (2021). Apoyo al plan integral de educación ambiental en instituciones educativas aledañas al Santuario de Fauna y Flora Iguaque. (Trabajo pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8436spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8436
dc.description.abstractSpa: Esta práctica empresarial consiste en apoyar una serie de estrategias por medio del plan integral de educación ambiental de parques nacionales naturales integrando a la comunidad (estudiantes y padres de familia del municipio de Chíquiza cabecera municipal de san Pedro de Iguaque) apuntando hacia la búsqueda de oportunidades que favorezcan la construcción y producción de conocimientos, adquisición de habilidades y formación de valores en torno al ambiente, es por eso que se genera una problemática desde la inadecuada selección de recursos didácticos para el desarrollo de los contenidos teniendo dificultad para la transferencia, comprensión e internalización del conocimiento que se lleva a cabo con el equipo del Santuario de Fauna y Flora Iguaque de manera virtual, allí se utilizan recursos educativos como plataformas virtuales (zoom y google meet) en donde el equipo del área protegida y el docente en formación se vinculan para la creación de guías temáticas de aprendizaje para cada eje fundamental del plan, elaboración de cuñas radiales, diálogos de saberes, campañas de prevención y cuidado de la biodiversidad, uso de talleres para el buen manejo del recurso hídrico, esto con el fin de generar una conciencia ambiental y cuidado de las áreas protegidas.spa
dc.format.extent1 recurso en línea (106 páginas) : ilustraciones.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleApoyo al plan integral de educación ambiental en instituciones educativas aledañas al Santuario de Fauna y Flora Iguaquespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 85-88.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAguilar, L., Castañeda, I., Salazar, H., Rodríguez, G., & Siles, J. (2002). En búsqueda del género perdido: Equidad en áreas protegidas. Dolores. 201401301651. 1391122272. Unión Mundial para la Naturaleza, San Jose (Costa Rica).spa
dc.relation.referencesAMBIENTAL, E. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental SINA.spa
dc.relation.referencesAristizábal, N. (2017). Ajuste del plan local de educación ambiental del Parque Nacional Natural Tatamá, Santuario, Risaralda (Doctoral dissertation, Tesis pregrado. Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia).spa
dc.relation.referencesArruti, A. (2010). La educación del ocio en los parques naturales protegidos: una propuesta de modelo y de herramienta de evaluación (Doctoral dissertation, Universidad de Deusto).spa
dc.relation.referencesAssmus, G. C. (2015). Gobernabilidad del agua en Colombia: dimensiones y contexto. Revista Educación y Desarrollo Social, 9(2), 124-135.spa
dc.relation.referencesBasante Armero, J. O. (2015). Disfruta de los parques naturales de mi región y ayúdanos a conservarlosspa
dc.relation.referencesBlanco, N. C. P. (2001). Educación ambiental en el sistema de parques nacionales de Venezuela. Tópicos en educación ambiental, 3(8), 55-69.spa
dc.relation.referencesCallejas R, M. M., Camargo, A., Alvarez, M., & Cañas, V. M. (2005). La Educación Ambiental y la Investigación Acción: implicaciones en el desarrollo profesional de docentes de los niveles básica secundaria y media. Enseñanza de las ciencias, (Extra), 1-5.spa
dc.relation.referencesCano-Garcia, B. O., Morales-Malagon, T. Y., & Ramirez-Archila, D. E. (2020). El ecoturismo en Colombia como negocio internacional.spa
dc.relation.referencesCañal, P; Porlan R. (1987). Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 5, 89- 96.spa
dc.relation.referencesCarlos Andrés, D. (2009). Gobernanza en los Parques Nacionales Naturales colombianos: reflexiones a partir del caso de la comunidad Orika y su participación en la conservación del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo. Revista de Estudios Sociales, (32), 60-73.spa
dc.relation.referencesCarrero, J., Moncada, J. A., & Aranguren, J. (2011). Los Parques Nacionales como espacios educativos: un estudio con docentes de educación primaria. Revista de Investigación, 35(73), 149-168.spa
dc.relation.referencesCasal, S. M. S. (2004). Metodología didáctica en entornos virtuales de aprendizaje. Etic@ net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, (3), 15.spa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Posada, C. C., & Cuadros, C. A. (2010). Política nacional para la gestión integral del recurso hídrico. Imprenta Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesComisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento [CRA] (2013). Regulación integral del sector agua potable y saneamiento básico en Colombia. Bogotá: autor.spa
dc.relation.referencesCórdoba, C. (2000). Gobernabilidad y planeación participativa. Bogotá: Consejo Nacional de Planeaciónspa
dc.relation.referencesCubillos, C., González, C., Díaz, E., Ruiz, F., & Jiménez, Z. (2013). Guía para la planificación del ecoturismo en parques nacionales naturales de Colombia. Parques Nacionales Naturales de Colombia. Subdirección Técnica. Bogotá DC Colombia. 132p.spa
dc.relation.referencesDIPECHO (2011). Guía metodológica para la sistematización de herramientas para la gestión de riesgo. Recuperado de https://www.eird.org/wikiesp/images/Gu%C3%ADa_Metodol%C3%B3gica_para_la_S istematizaci%C3%B3n_de_Herramientas_para_la_Gesti%C3%B3n_del_Riesgo_Novie mbre_2011.pdfspa
dc.relation.referencesDudley, N. (2008). Directrices para la aplicación de las categorías de gestión de áreas protegidas. Iucn.spa
dc.relation.referencesEstrada Sánchez, F. A., Vergara Morales, H. D. C., & Salazar Castaño, C. P. (2016). El ecoturismo una estrategia pedagógica para fomentar la educación ambiental en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa nuestra señora del perpetuo socorro del municipio de San Carlos Córdoba.spa
dc.relation.referencesFAO. (2004). Guía metodológica de sistematización. Roma Italia: FAOspa
dc.relation.referencesFINANCIERA, S. A. Y., & DE COLOMBIA, P. N. N. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN–PIC 2015-2016.spa
dc.relation.referencesForero, G., & Mahecha, A. M. (2006). Una estrategia de conservación en San Andrés Isla: proyectos escolares y valores en la educación ambiental. Gestión y ambiente, 9(3), 115-128.spa
dc.relation.referencesFranquesa, T. (2006). El valor de la sostenibilidad. En: Askasibar y otros. La sostenibilidad, un compromiso de la escuela. Caracas: Editorial Laboratorio Educativospa
dc.relation.referencesGañan, N. A. (2017). Ajuste del plan local de educación ambiental del Parque Nacional Natural Tatamá, Santuario, Risaralda (Doctoral dissertation, Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias Ambientales. Administración Ambiental).spa
dc.relation.referencesGómez, C. V. (2019). Educación ambiental y Espacios Naturales. Sevilla, España: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y desarrollo sostenible.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, J. (1995). La educación ambiental. Fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones extracurriculares. Madrid, España: La Muralla S.A.spa
dc.relation.referencesHam, S. H. (1992). Interpretación ambiental: una guía práctica para gente con grandes ideas y presupuestos pequeños (No. 574.5 H31). Colorado: North American Press.spa
dc.relation.referencesHernández, N. R. (2009). Las estrategias didácticas y su implicación en la construcción del concepto de educación ambiental en estudiantes de educación superior. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 164-167.spa
dc.relation.referencesINPARQUES (1992) Base conceptual de educación ambiental. Caracas, INPARQUES. Mimeospa
dc.relation.referencesIDEA, (2013). Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Gobernanza del agua. Recuperado de https://www.minambiente.gov.co/index.php/gestion-integral-delrecurso-hidrico/gobernanza-del-aguaspa
dc.relation.referencesJorba, J., & Sanmartí, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua: Propuestas didácticas para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesMartínez, W. G. (2005). Las estrategias didácticas en la formación de docentes de educación primaria. Actualidades investigativas en educación, 5(1).spa
dc.relation.referencesMedina Arboleda, I. F., & Páramo, P. (2014). La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliometrico.spa
dc.relation.referencesMendoza, M. E. B. (2011). Estrategia de comunicación y educación mediada por TIC para el fomento del desarrollo sostenible en cinco colegios de Palmira. Entramado, 7(1), 128- 145.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). estándares básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Gobierno Nacional, 48.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2010). política nacional para la gestiona ambiental de la biodiversidad y sus servicios Ecosistémicos. República de Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente. (2013). Parques Nacionales Naturales de Colombia. GUIA PARA LA PLANIFICACION DEL ECOTURISMO EN PNN DE COLOMBIA. Bogotá D.C, Colombia. 132.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y desarrollo sostenible, (2014). Parques Nacionales Naturales de Colombia, parques con la gente. Recuperado de https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/parques-con-la-gente-2018/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente. (2014). Parques Nacionales Naturales de Colombia. Santuario de Flora y Fauna Iguaque. Recuperado de http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/regionandina/santuario-de-flora-y-fauna-iguaque-2/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente. (2014). Parques Nacionales Naturales de Colombia. Sistema de parques nacionales naturales. Recuperado de https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/sistema-de-parques-nacionalesnaturales/spa
dc.relation.referencesMoncada, J. A. (2005). Los proyectos en Parques Nacionales como estrategia para la enseñanza de la Educación Ambiental en la UPEL-IPC. Sapiens, 6(1), 25-46.spa
dc.relation.referencesOjeda, J., & Quintero, J. (2007). La ética en la investigación. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 9(2), 345-357spa
dc.relation.referencesParques Nacionales Naturales de Colombia, Colombia. Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, & Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit. (2001). Política de participación social en la conservación. Ministerio del Medio Ambientespa
dc.relation.referencesPNN, (2016). Recuperado de https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/grupon-decomunicaciones-y-educacion-ambiental/spa
dc.relation.referencesPellegrini, N. C. (2001). Educación Ambiental en el Sistema de Parques Nacionales de Venezuela. Tópicos en Educación Ambiental [Revista en línea]. (3), 8. Disponible: http://anea.org.mx/Topicos.htm. [Consulta: 2007, Enero 18]spa
dc.relation.referencesRamírez, I. (2006). Entre el infierno y el paraíso: conservación y conflicto en el PNN Tayrona, Colombia (Doctoral dissertation, Tesis de Maestría no publicada en Antropología de la Universidad de los Andes).spa
dc.relation.referencesRestrepo, C., & Quintero, L. (2012). Fortalecimiento e implementación de estrategias de comunicación en dos organizaciones caso: Parques Nacionales Naturales y Fundación Zoológico de Cali (Doctoral dissertation, Tesis Pregrado). Cali: Universidad Autónoma de Occidente).spa
dc.relation.referencesRivera, J. A. S., Pedro, N. U. D. T. D., & Gutiérrez, R. Nueva ruralidad, educación ambiental y enseñanza de la geografía.spa
dc.relation.referencesRivera, M. L. (1999). REFLEXIONES SOBRE EL USO EDUCATIVO DE LOS PARQUES NACIONALES. Centro Nacional de Educación Ambiental, 4.spa
dc.relation.referencesRoa Martínez, J. D., & Tibaduiza Gallego, N. Diseño y optimización de la estrategia para establecer las medidas de manejo de un valor objeto de conservación (VOC) dentro de las áreas protegidas de parques nacionales naturales de Colombia.spa
dc.relation.referencesRODRIGUEZ, J. (ABRIL de 2008).Rodríguez, j. m. (abril de 2008). Http: //repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/846/1/3384791C268.pdf. Wood, E. (1999). (Lascarain, 1986)spa
dc.relation.referencesRubio, D. I. C., & Amaya, A. O. (2018). Ecoturismo en áreas protegidas de Colombia: una revisión de impactos ambientales con énfasis en las normas de sostenibilidad ambiental. Revista. luna. Azúl, 46, 311-330.spa
dc.relation.referencesSánchez, L. (2007). Crisis del agua, biopolítica y desarrollo humano. Management, XVI(28), 125-145spa
dc.relation.referencesSauv, L. (1999). LA EDUCACIÓN AMBIENTAL ENTRE LA MODERNIDAD Y LA POSMODERNIDAD: EN BUSCA DE UN MARCO DE REFERENCIA EDUCATIVO INTEGRADOR1. Tópicos en Educación Ambiental, 1(2), 7-25.spa
dc.relation.referencesSFFIGUAQUE, (2020). CARTILLA DEL ECOTURISMO Y TURISMO SOSTENIBLE EN EL SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA IGUAQUE. PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA, 55.spa
dc.relation.referencesSFFIGUAQUE, (2020). CARTILLA DE EDUCACION AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD DE TERRITORIO Y EL CONTEXTO SOCIOECOLOGICO SFF IGUAQUE. PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA, 83.spa
dc.relation.referencesSFFIGUAQUE. (2020). Parques nacionales naturales de Colombia. PLAN INTEGRAL DE EDUCACION AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO SFFI, 27.spa
dc.relation.referencesSFFIGUAQUE, (2017). PLAN DE MANEJO SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA IGUAQUE. BoyacáColombia: Parques Nacionales Naturales de Colombia.spa
dc.relation.referencesSotelo, & Gonzalez. (s.f.)spa
dc.relation.referencesUzzell, D. L., Rutland, A., & Whistance, D. (1995). Questioning values in environmental education. Values and the Environment: a Social Science Perspective. Chichester: John Wiley and Sons, 171-181.spa
dc.relation.referencesVanegas Hincapie, C., & Sánchez León, A. C. (2018). Proyecto de investigación requerimientos logísticos y estratégicos del ecoturismo en Colombia (Doctoral dissertation, Universidad del Rosario).spa
dc.relation.referencesVilardy, S. P., González, J. A., Martín-López, B., & Oteros-Rozas, E. (2012). Los servicios de los ecosistemas de la Reserva de Biosfera Ciénaga Grande de Santa Marta. Revibec: revista iberoamericana de economía ecológica, 19, 66-83.spa
dc.rights.creativecommonsLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcConservación de la naturaleza - Santuario de Fauna y Flora Iguaque (Colombia)
dc.subject.armarcEducación ambiental
dc.subject.armarcParques nacionales
dc.subject.armarcÁreas protegidas
dc.subject.armarcLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposalProcesos dialógicosspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia