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dc.contributor.advisorAgudelo Arango, José Esneider
dc.contributor.advisorAlvarez Araque, William Orlando
dc.contributor.authorCely Rojas, William Javier
dc.date.accessioned2022-04-19T16:39:21Z
dc.date.available2022-04-19T16:39:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCely Rojas, W. J. (2021). Fortalecimiento de la identidad cultural a través de las danzas tradicionales del departamento de Boyacá mediante el uso de las TIC. [Tesis de maestría, Universidad Perdagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8506spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8506
dc.description.abstractSpa: Las tradiciones culturales están pasando al olvido, la evolución de las tecnologías y la modernidad han influido en la vida de las personas, llevándolas a dejar de lado tan valioso legado, a pesar de que el país en las diferentes regiones de su geografía posee una riqueza amplia en tradiciones culturales y entre ellas las danzas, los jóvenes en la actualidad prefieren seguir ritmos modernos, situación que influye de manera negativa en su identidad cultural, dado que no se da continuidad al legado de nuestros antepasados; en las instituciones educativas los estudiantes prefieren ritmos como reguetón, champeta, entre otros, en este sentido surge este estudio el cual busca rescatar las costumbres folclóricas relacionadas con las danzas tradicionales del departamento de Boyacá con base en el desarrollo de una estrategia didáctica articulada desde el empleo de las TIC. Metodológicamente se trata de una investigación de tipo mixto, enmarcada en el método descriptivo y el diseño comparativo, orientada a los estudiantes de grado octavo del colegio Boyacá de Duitama, a través del empleo de las TIC como recursos didácticos, para el fortalecimiento de la identidad cultural, se pudo concluir que la estrategia desarrollada contribuyó a la apropiación de la tradición cultural inherente a las danzas del departamento, lo cual a su vez propende por el afianzamiento de la identidad cultural de los estudiantes, pues se mejoró significativa la apropiación de las danzas del torbellino y el bambuco propias de la cultura boyacense.spa
dc.description.abstractEng: Cultural traditions are being forgotten, the evolution of technologies and modernity have influenced people's lives, leading them to put aside such a valuable legacy, despite the fact that the country in the different regions of its geography has a wealth wide in cultural traditions and among them dances, young people nowadays prefer to follow modern rhythms, a situation that negatively influences their cultural identity, given that the legacy of our ancestors is not continued; In educational institutions, students prefer rhythms such as reggaeton, champeta, among others, in this sense this study arises which seeks to rescue the folkloric customs related to the traditional dances of the department of Boyacá based on the development of a didactic strategy articulated from the use of ICT. Methodologically, it is a mixed type research, framed in the descriptive method and comparative design, aimed at eighth grade students of the Boyacá de Duitama school, through the use of ICT as didactic resources, for the strengthening of identity It was possible to conclude that the strategy developed contributed to the appropriation of the cultural tradition inherent to the dances of the department, which in turn tends to strengthen the cultural identity of the students, since the appropriation of the dances was significantly improved. of the whirlwind and the bambuco typical of the Boyacá culture.eng
dc.format.extent1 recurso en línea (xiii, 184 páginas) : ilustraciones.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la identidad cultural a través de las danzas tradicionales del departamento de Boyacá mediante el uso de las TICspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 164-171.spa
dc.description.notesIncluye apéndices.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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dc.subject.armarcIdentidad cultural
dc.subject.armarcDanza
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcTecnología de la información
dc.subject.armarcMaestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
dc.subject.proposalTICspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad Seccional Duitamaspa
dc.publisher.placeDuitamaspa
dc.publisher.programMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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