La fábula digital como dinamizadora de la comprensión lectora : una estrategia steam en educación básica
Abstract
Spa: La comprensión lectora es una de las competencias de mayor trascendencia para el desempeño personal en la sociedad contemporánea y uno de los retos pedagógicos a los que se enfrentan diariamente los educadores colombianos. Esta investigación busca responder a la pregunta: ¿El anclaje de una estrategia STEAM en la ontología subyacente a la fábula digital fortalece la comprensión lectora y el desarrollo de un sistema integrado de competencias en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas? Para responderla se utiliza la fábula digital como soporte estructural de una estrategia STEAM orientada a dinamizar procedimientos didácticos con estudiantes de tercer año de básica primaria. Se utiliza la ontología de la fábula para
integrar la formación en español con la de ciencias, matemáticas y TIC, y se evalúa el
fortalecimiento de competencias en lectura y en las diferentes áreas de formación. Se compara el desempeño de una muestra de estudiantes en el sistema de clases independientes con su desempeño en el sistema STEAM. Se hace una comparación estadística mediante prueba t para grupos apareados y se complemente con información obtenida en un test de actitudes e información cualitativa de diarios de campo. Se encuentra mejoramiento significativo en el aprendizaje de los
estudiantes tanto en lectura como en las disciplinas en el sistema STEAM y una correlación más alta entre los aprendizajes de las disciplinas y la misma comprensión lectora. Se recomienda que la estrategia STEAM continúe y se implemente desde la etapa inicial de escolaridad. Eng: Reading comprehension is one of the most important competencies for personal
performance in contemporary society and one of the pedagogical challenges that Colombian educators face on a daily basis. This research seeks to answer the question: Does the anchoring of a STEAM strategy in the ontology underlying the digital fable strengthen reading comprehension and the development of an integrated system of competencies in science, technology, engineering, arts and mathematics? To answer it, the digital fable is used as a structural support for a STEAM
strategy aimed at streamlining didactic procedures with third-year elementary school students. The ontology of the fable is used to integrate training in Spanish with science, mathematics and ICT, and the strengthening of skills in reading and in the different training areas is evaluated. The performance of a sample of students in the independent class system is compared with their performance in the STEAM system. A statistical comparison is made by means of the t test for paired groups and it is complemented with information obtained in an attitude test and qualitative
information from field diaries. There is significant improvement in student learning both in reading and in the disciplines in the STEAM system and a higher correlation between the learning of the disciplines and the same reading comprehension. It is recommended that the STEAM strategy continue and be implemented from the initial stage of schooling.
Collections
The following license files are associated with this item: