Representación de objetos tridimensionales a partir de situaciones didácticas en básica secundaria del Colegio Nuestra Señora del Rosario
Abstract
Spa: Indagar sobre la naturaleza que nos rodea y el desarrollo de conocimientos en muchas ciencias necesita del apoyo geométrico. Ya que la geometría nos brinda maneras de analizar, organizar y
sistematizar las diferentes nociones del espacio y así la comprensión y admiración por el entorno natural que tenemos a nuestro alrededor. Por tanto, es fundamental generar estrategias para
profundizar en este tipo de pensamiento matemático. De esta manera la investigación plantea el
desarrollo del pensamiento espacial por medio de la construcción de objetos tridimensionales
específicos del entorno y la implementación de una serie de situaciones didácticas para potenciar
el pensamiento geométrico, trabajando con estudiantes de grado noveno del colegio Nuestra
Señora del Rosario de Tunja.
En esta investigación se trabajó con un enfoque cualitativo basado en la metodología de
investigación pedagógica de manera descriptiva. La cual se desarrolló en 3 fases: la primera en la
que se aplicó un diagnóstico con el fin de identificar las fortalezas y debilidades que poseen los
estudiantes; la segunda fase consistente en el diseño de situaciones didácticas y la tercera en la que
se implementó y evaluó la aplicación de estas situaciones. Con el fin de potenciar en los estudiantes
el pensamiento espacial. Obteniendo un análisis favorable a partir de lo observado y recolectado,
ya que se evidencio construcción de aprendizaje significativo, partiendo de la implementación de
las situaciones didácticas elaboradas con formas geométricas tridimensionales reales. Eng: Inquiring about the nature that surrounds us and the development of knowledge in many sciences needs geometric support. Geometry gives us ways to analyze, to organize and to systematize the different notions of space and in this way to comprehend and to admire for the natural environment
around us. Therefore, it is essential to generate strategies to deepen this type of mathematical
thinking. This research proposes the development of spatial thinking through the construction of
three-dimensional objects specific to the environment and the implementation of a series of
didactic situations to enhance geometric thinking of ninth grade students of the Nuestra Señora del
Rosario school in Tunja.
In this research we worked with a qualitative approach based on the pedagogical research
methodology in a descriptive way. It was developed in 3 phases: the first phase consisted of a
diagnosis to identify the strengths and weaknesses of the students; the second phase consisted of
the design of didactic situations; and the third phase consisted of the implementation and
evaluation of the application of these situations to promote spatial thinking in students. A favorable
analysis was obtained from what was observed and collected, since the construction of meaningful
learning was evidenced, starting from the implementation of the didactic situations elaborated with
real three-dimensional geometric shapes.
Collections
The following license files are associated with this item: