Show simple item record

dc.contributor.advisorPatiño Porras, Olga Yanneth
dc.contributor.authorCubides Quevedo, Angel Leonardo
dc.date.accessioned2022-04-21T14:23:26Z
dc.date.available2022-04-21T14:23:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCubides Quevedo, A. L. (2021). Representación de objetos tridimensionales a partir de situaciones didácticas en básica secundaria del Colegio Nuestra Señora del Rosario. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8514spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8514
dc.description.abstractSpa: Indagar sobre la naturaleza que nos rodea y el desarrollo de conocimientos en muchas ciencias necesita del apoyo geométrico. Ya que la geometría nos brinda maneras de analizar, organizar y sistematizar las diferentes nociones del espacio y así la comprensión y admiración por el entorno natural que tenemos a nuestro alrededor. Por tanto, es fundamental generar estrategias para profundizar en este tipo de pensamiento matemático. De esta manera la investigación plantea el desarrollo del pensamiento espacial por medio de la construcción de objetos tridimensionales específicos del entorno y la implementación de una serie de situaciones didácticas para potenciar el pensamiento geométrico, trabajando con estudiantes de grado noveno del colegio Nuestra Señora del Rosario de Tunja. En esta investigación se trabajó con un enfoque cualitativo basado en la metodología de investigación pedagógica de manera descriptiva. La cual se desarrolló en 3 fases: la primera en la que se aplicó un diagnóstico con el fin de identificar las fortalezas y debilidades que poseen los estudiantes; la segunda fase consistente en el diseño de situaciones didácticas y la tercera en la que se implementó y evaluó la aplicación de estas situaciones. Con el fin de potenciar en los estudiantes el pensamiento espacial. Obteniendo un análisis favorable a partir de lo observado y recolectado, ya que se evidencio construcción de aprendizaje significativo, partiendo de la implementación de las situaciones didácticas elaboradas con formas geométricas tridimensionales reales.spa
dc.description.abstractEng: Inquiring about the nature that surrounds us and the development of knowledge in many sciences needs geometric support. Geometry gives us ways to analyze, to organize and to systematize the different notions of space and in this way to comprehend and to admire for the natural environment around us. Therefore, it is essential to generate strategies to deepen this type of mathematical thinking. This research proposes the development of spatial thinking through the construction of three-dimensional objects specific to the environment and the implementation of a series of didactic situations to enhance geometric thinking of ninth grade students of the Nuestra Señora del Rosario school in Tunja. In this research we worked with a qualitative approach based on the pedagogical research methodology in a descriptive way. It was developed in 3 phases: the first phase consisted of a diagnosis to identify the strengths and weaknesses of the students; the second phase consisted of the design of didactic situations; and the third phase consisted of the implementation and evaluation of the application of these situations to promote spatial thinking in students. A favorable analysis was obtained from what was observed and collected, since the construction of meaningful learning was evidenced, starting from the implementation of the didactic situations elaborated with real three-dimensional geometric shapes.eng
dc.format.extent1 recurso en línea (146 páginas) : ilustraciones.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRepresentación de objetos tridimensionales a partir de situaciones didácticas en básica secundaria del Colegio Nuestra Señora del Rosariospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.audienceDocentesspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 113-119.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAcosta, J. E. (s.f). elementos de geometria. Medellin, Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia, Departamento de Matemáticas.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo (2a. ed.). Trillas. Méxicospa
dc.relation.referencesAlemán Cruz, J. M. (2009). La geometría con Cabri : una visualización a las propiedades de los triángulos. Tegucigalpa, Honduras. Obtenido dehttp://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc794s4spa
dc.relation.referencesAcosta, M. (2013). formalización de razonamiento con geometrixspa
dc.relation.referencesAcosta, J. E. (s.f). elementos de geometria. Medellin, Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia, Departamento de Matemáticas.spa
dc.relation.referencesÁvila, O. (2019). Aprendizaje significativo en geometría para grado octavo. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.spa
dc.relation.referencesBauersfeld, (1994). el interaccionismo simbólico en educaclón matemática. https://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos_teoricos/Godino_Llinares_Interaccionismo.P DFspa
dc.relation.referencesBauersfeld, H. (1994): Perspectives on Classroom Interaction. Didactics of Mathematics as a Scientific Discipline.spa
dc.relation.referencesBrousseau, G. (2007) Iniciación al estudio de las situaciones didácticas. Libros del Zorzal. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesBrousseau. (1986). la théorisation des phénoménes d´ enseignement des Mathématiques, tesis, Bordeus.spa
dc.relation.referencesEric W. Weisstein (Bloomington, Indiana, 18 de marzo de 1969) es un enciclopedista estadounidense, creador y mantenedor de la enciclopedia en línea MathWorld, así como de Eric Weisstein's World of Science (ScienceWorld).spa
dc.relation.referencesBurger, W.F & Shaughnessy, J.M. (1986): characterizing the Van Hiele levels of development in geometry, Journal for Research in Mathematics Education vol. 17 n° 1, pp. 31 – 48.spa
dc.relation.referencesCastellanos, I. (2010). Visualización y razonamiento en las construcciones geométricas utilizando el software GeoGebra con alumnos de magisterio de la e.n.m.p.n. http://www.cervantesvirtual.com/obra/visualizacion-y-razonamiento-en-lasconstrucciones-geometricas-utilizando-el-software-geogebra-con-alumnos-de-ii-demagisterio-de-la-enmpn/spa
dc.relation.referencesChevallard, Y. et al. (1997). Evolución de la problemática Didáctica. En Estudiar Matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1997). La transposición didáctica, Del saber sabio al saber enseñado.spa
dc.relation.referencescrowley, M.(1987). El modelo de Van Hiele.www.proyectosur.com/descarga%20innovacion/van_hiele.doc.spa
dc.relation.referencesEscudero Domínguez, A.M. (2017). Una propuesta de enseñanza de la geometría en Educación Infantil. En Simposio Internacional El Desafío de Emprender en la Escuela del SigloXXI (39-54), Sevilla, España: Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesEisner, E. W. (1998). El Ojo Ilustrado, indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós. file:///C:/Users/ASUS/Downloads/44445- Texto%20del%20art%C3%ADculo-68991-2-10-20140425.pdfspa
dc.relation.referencesEuskovasco[EJ] (2012).Competencia matematica cuarto curso de E. primaria. http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/item-liberados/ED09_Euskadi_Matem_EP4.pdfspa
dc.relation.referencesEscobar, A.(2015). Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuye a la formación de valores en el grado sexto de la I.E. Lola González. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56585spa
dc.relation.references(Gardner, 2. (2013). Aprendizaje Significativo en Geometría Para el Grado Octavo.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (2013). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. file:///C:/Users/ASUS/Downloads/DialnetLaTeoriaDeLasInteligenciasMultiplesEnLaEns enanzaDe-4690236.pdfspa
dc.relation.referencesGodino, J., & Recio, Á. (Mayo de 2001). significados institucionales de la demostración. implicaciones para la educación matemática. investigación didáctica, 405-414. Recuperado el 2016spa
dc.relation.referencesGodino, J. Cajaraville, J. Fernández, T. Gonzato, M. (2011). Tareas para el desarrollo de habilidades de visualización y orientación espacial. Revista Números, Volumen 77 ISSN: 1887-1984.spa
dc.relation.referencesGonzáles, J. J., & Reyes, E. H. (2012). obstaculos epistemologicos cognitivos y didacticos en enseñanza-aprendizaje de la geometria. Duitama, Boyacá, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Recuperado el Abril de 2016spa
dc.relation.referencesGómez, M. (2011). Pensamiento Geométrico y Métrico en las Pruebas Nacionales. Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernandez Colado, C., & Baptista Lucio, p. (2006). Metodologia de la investigación 4ta edicion. iztapalapa, México. Obtenido de http://es.slideshare.net/miguelsantiagolopezzuleta/metodologia-de-la-investigacion-4taedicion-sampieri-2006spa
dc.relation.referencesHurtado, J. (2018) El Proyecto de Investigación. Qué es investigar. El “quiénes” de la investigación. Maestría en Ciencias Penales y Criminológicas. Materia: seminario de trabajo de grado. Material de estudio. Universidad Yacambú. Sexto trimestrespa
dc.relation.referencesHurtado, J. (2010). metodología de la investigación holística. Caracas: Fundación Sypalspa
dc.relation.referencesIdania, C. (23 de febrero de 2012). Visualizacion y razonamiento en las contrucciones geometricas utilizando el software Geogebra con alumnos de magisterio de la e.n.m.p.n. Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/obra/visualizacion-y-razonamiento-en-lasconstrucciones-geometricas-utilizando-el-software-geogebra-con-alumnos-de-ii-demagisterio-de-la-enmpn/spa
dc.relation.referencesInhelder, J. & Piaget. (2012) Una aproximación ontosemiótica a la visualización y el razonamiento espacial. Recuperado de http://dspace.usc.es/handle/10347/3692. 1956>spa
dc.relation.referencesIriarte, J.(2011). Desarrollo de la competencia resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo. https://www.redalyc.org/pdf/853/85322574002.pdfspa
dc.relation.referencesJaime, A. (1993). Aportaciones a la interpretación y aplicación del Modelo de Van Hiele: La enseñanza de las isometrías en el plano. La Evaluación del nivel de razonamiento (Tesis Doctoral). Universidad de Valencia, España.spa
dc.relation.referencesLavicza, Z. (2007). Mathematics in the school. Recuperado el 5 de Abril de 2016, de http://www.jstor.org/stable/30216033spa
dc.relation.referencesLópez, S. (2006). El empleo del software Cabri-Géométre II en la enseñanza de la Geometría en la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Chilpancingo, Guerrero, México. Recuperado el Abril de 2016spa
dc.relation.referencesMEN, Colombia (2006). Estándares Básicos de Competencias. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.cospa
dc.relation.referencesMEN, Colombia (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.cospa
dc.relation.referencesMEN, Colombia (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.cospa
dc.relation.referencesMEN, Colombia (2017). Índice sintético de calidad. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.cospa
dc.relation.referencesMEN, Colombia. (2009). Decreto de evaluación nacional 1290 reglamentación. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesMEN. (1998). Serie lineamientos curriculares. Matemáticas. Áreas obligatorias y fundamentales. Santafé de Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMontoya, M. (2001). El Contrato Didáctico. Documento de trabajo. Magíster en Didáctica de la Matemática. PUCV. Valparaíso, Chile.spa
dc.relation.referencesMoise, E., & Downs, F. (1964). GEOMETRÍA MODERNA. Estados Unidos de America: AddisonWesley Publishing Company de Reading. Recuperado el Abril de 2016spa
dc.relation.referencesPanizza, Mabel, Bartolomé, Olga, Broitman, Claudia, Fregona, Dilma, Itzcovich, Horacio, Quaranta, María Emilia, Ressia de Moreno, Beatriz, Saiz, Irma Elena, Tarsow, Paola & Wolman, Susana. (2003). Enseñar Matemática en el nivel inicial y el primer ciclo de la EGB: Análisis y propuesta (1 ed.). Buenos Aires, Argentina: Paidos. Recuperado el 2016spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas, Siglo XXI. Madridspa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1981) La teoría de Piaget, Revista para el estudio de la educación y el desarrollo, 4: sup2, 13-54,spa
dc.relation.referencesPresa, M. J. (2012). Teoría de las situaciones didácticas de Brousseau. Musas matemáticas...para inspirar clases creativas. Obtenido de http://musasmatematicas.blogspot.com.co/2012/06/situaciones-didacticasresumiendo.htmlspa
dc.relation.referencesRojas, F. (2014). Estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedro. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesSampieri. (2018). Metodología de la investigación sexta edición.spa
dc.relation.referencesSadovsky, P. (2005) Enseñar matemática hoy. Miradas, sentidos y desafíos, de Patricia Sadovsky. Educación Matemática, vol. 18, núm. 1, abril, 2006, pp. 177-179 Grupo Santillana Méxicospa
dc.relation.referencesSánchez, M. (2012) ¿Qué es la didáctica de las matemáticas? https://mariosanchezaguilar.com/2012/09/28/que-es-la-didactica-de-las-matematicas/spa
dc.relation.referencesSánchez J. (2007). “Diseño y estudio de situaciones didácticas que favorecen el trabajo con registros semióticos” hace un aporte a todas aquellas actividades planteadas para el aprendizaje de los estudiantes. https://eprints.ucm.es/40389/1/T38101.pdfspa
dc.relation.referencesSoto, R. (2017). realidad aumentada y secuencias didácticas como elementos de mejora en la educación matemática y la formación permanente del profesorado. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680152/soto_varela_roberto.pdf?sequ ence=1spa
dc.relation.referencesSchulmaister, M. (2008). Presentación La enseñanza de la geometría. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. México, D.Fspa
dc.relation.referencesHernández - Sampieri - Mendoza, (2018). Metodología de la investigación. las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas.spa
dc.relation.referencesThompson. (1951). GEOMETRIA.spa
dc.relation.referencesVargas. G. (2013). the van hiele model and the teaching of the geometry: file:///C:/Users/ASUS/Downloads/DialnetElModeloDeVanHieleYLaEnsenanzaDeLaGeometria-4945319.pdfspa
dc.relation.referencesVan Hiele, Structure and insight, Academic Press, New York, 1986spa
dc.relation.referencesVillar, F. (2003) El enfoque constructivista de Piaget. Proyecto docente. Universidad de Barcelona. Españaspa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (2000) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Biblioteca de bolsillo. España.spa
dc.relation.referencesZapata, G. (2014). EL desarrollo del pensamiento espacial a través del aprendizaje por descubrimiento. universidad de Antioquiaspa
dc.rights.creativecommonsLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcGeometría - Enseñanza
dc.subject.armarcImágenes tridimensionales
dc.subject.armarcModelos geométricos
dc.subject.armarcGeometría
dc.subject.armarcMaestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposalSituaciones didácticasspa
dc.subject.proposalPensamiento espacialspa
dc.subject.proposalObjetos tridimensionales y entornospa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia