Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8565
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMotta Avíla, José Humberto-
dc.contributor.authorFerrer Legüizamón, Gabby Rebeca-
dc.date.accessioned2022-05-13T14:50:08Z-
dc.date.available2022-05-13T14:50:08Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationFerrer Legüizamón, G. R. (2019). Estado del arte de la gramática generativa en Colombia. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8565spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8565-
dc.description.abstractSpa: La finalidad de esta investigación es la de realizar un compendio representativo de documentos históricos sobre la Gramática Generativa, determinando el Estado del Arte en nuestro país y cuáles fueron sus precursores. Esto permite realizar una colección representativa de los documentos existentes como su valioso aporte teórico, llegando a los niveles de la categorización para los documentos escogidos los cuales permiten entrever las características y tendencias del objeto de estudio de la Gramática Generativa en Colombia, para, posteriormente, realizar un análisis de la información ya clasificada, sistematizada y categorizada, finalizando así con la constitución del sentido. Introducción.spa
dc.format.extent1 recurso en línea (358 páginas) : ilustraciones.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstado del arte de la gramática generativa en Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audienceDocentesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 148-151.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (1998). Introducción a las Técnicas de Investigación Social. (21ª ed). México: El Ateneo.spa
dc.relation.referencesAndréu, J. (1998). Los Españoles: Opinión Sobre sí Mismo, España y el Mundo: Análisis Longitudinal. Escala de Cantril. España: Universidad de Granadaspa
dc.relation.referencesÁvila, H. (2006). Introducción a la Metodología de la Investigación. cd. Cuauhtemoc, Chihuahua. Mexico: Edición electrónica. Texto completo en ww.eumed.net/libros/2006c/203spa
dc.relation.referencesBaeza, J. (2008). Drogas en América Latina. Estado del Arte en Estudios de Toxicomanía en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Ecuador. Santiago: UCSH. Recuperado de ttp://bibliotecadigital.ucsh.cl/greenstone/collect/libros/index/assoc/HASHa6fc.dir/drogas. pdfspa
dc.relation.referencesBardín, L. (2002). Análisis de Contenido. (3ra ed). . Madrid, España Ediciones Akal. S.A.spa
dc.relation.referencesBarolo, M. (1996). La Teoría Lingüística y la Teoría de la Adquisición de Lenguas Extranjeras. Revista Reale. (No 5). Pp. 9 – 42. Disponible en https://core.ac.uk/download/pdf/58907734.pdfspa
dc.relation.referencesBernal, J. (1984). Tres Momentos Estelares en Lingüística. Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo.spa
dc.relation.referencesBernal, J. (1982). Elementos de Gramática Generativa. Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo. p. 81.spa
dc.relation.referencesBojacá, J. (2004). XYZ Investigación Pedagógica Estado del Arte Semilleros. Bogotá: Universidad Santo Tomás de Aquino.spa
dc.relation.referencesCabra, M. et al. (2003). Estado del Arte de los Proyectos de Grado de los Postgrados de la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura Durante el Periodo Comprendido Entre 1989 y 2002. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.spa
dc.relation.referencesCastañeda, O y Mujica, M. (2009). Estado del Arte de la Torre de Hanoi como Instrumento de Evaluación en Neuropsicología. (Trabajo de grado inédito). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.spa
dc.relation.referencesCastañeda, A. (2016). Estructura Profunda y Superficial. Nacional CAU. Chiquinquirá. Disponible en: https://es.slideshare.net/GoKidsGoCourse/estructura-profunda-y-superficialspa
dc.relation.referencesCorrea, A. y otros. (2007). El Estado del Arte. En: Leo y Escribo en la Universidad: Módulo de Tecnologías Lecto Escriturales. Medellín: Universidad de Antioquiaspa
dc.relation.referencesCorredor, J., Romero, C. (2009). Seis gramáticos celebérrimos, y sus gramáticas: Panini, Dionicio de Tracia, Antonio de Nebrija, Andrés Bello, Rufino José Cuervo Urisarri y Miguel Antonio Caro Tobar. Cuadernos de Lingüística hispánica. (N 14). Tunja: pp. 199 - 222spa
dc.relation.referencesChaves, C. (1990). La Investigación Lingüística en Colombia. Thesaurus. XLV. (N 1). Bogotá: pp. 188 – 193spa
dc.relation.referencesChomsky, N. (1957). Syntactic Structures. La haya: Mounton. (Trad. Cast. Estructuras sintácticas). México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesChomsky, N. (1965). Aspects of the Theory of Syntax. Cambridge, Mit Press.spa
dc.relation.referencesChomsky, N. (1969). Lingüística Cartesiana. Madrid: Edictorial Gredosspa
dc.relation.referencesChomsky, N. (1968). El lenguaje y el entendimiento, Barcelona: Editorial Seix Barralspa
dc.relation.referencesDíaz, C. y Navarro, P. (1998). “Análisis de Contenido”: Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Segunda reimpresión. Madrid: Ed Síntesis, SA.spa
dc.relation.referencesDecreto 0045. Editorial del congreso, Plan de Estudios para el Bachillerato. Bogotá: Colombia, 11 de enero de 1962. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-103679.htmlspa
dc.relation.referencesDecreto 1002. Editorial del congreso, Plan de Estudios Para la Educación Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria) y Media Vocacional de la Educación Formal Colombiana. Bogotá: Colombia, 18 de mayo de 1984. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1205267spa
dc.relation.referencesDelgado, J., Guitierrez, J. (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. (1ª ed). Madrid. España: Editorial Sintesís.spa
dc.relation.referencesDíaz, C. y Navarro, P. (1998). “Análisis de Contenido”: Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Segunda reimpresión. Madrid: Ed Síntesis, SA.spa
dc.relation.referencesGadamer, H. (1993). Verdad y Método I. Fundamentos de una hermenéutica filosófica, (5ª ed). Salamanca: Ediciones Sígueme, colección Hermeneia núm.7.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1995). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesGarcés, Á., Patiño, C., y Torres, J. (2008). Juventud, Investigación y Saberes. Estado del Arte de las Investigaciones Sobre la Realidad Juvenil en Medellín 2004-2006. Medellín: Universidad de Medellín.spa
dc.relation.referencesGómez, M. (2009). Estado del Arte: Concepto de Psicoterapia en Psicología Clínica. (Tesis de pregrado). Universidad de Antioquia. Medellín.spa
dc.relation.referencesGuevara, R. (junio, 2016). El Estado del Arte en la Investigación: ¿Análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuestros sentidos? Folios. (No 44). Pp. 1665 – 179. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n44/n44a11.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R. (2014). Metodología de la Investigación, (6ª ed). México: Mac Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesHoyos, C. (2000). Un Modelo para Investigación Documental: guía teórico-práctica sobre construcción de Estados del Arte con Importantes Reflexiones Sobre la Investigación. Medellín: Señal Editoraspa
dc.relation.referencesKrippendorff, K. (1990). Metodología de Análisis de Contenido. Teoría y Práctica. Piados Comunicación.spa
dc.relation.referencesKvale, S. (2008). Las Entrevistas en Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morataspa
dc.relation.referencesLaborda, J. (2014). Quilo de Ciencia Volumen V (2009–2010). (Edición 5). España. Impresiones Lulu. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=2hoZCAAQBAJspa
dc.relation.referencesMedina, S. (2004). Función Social del Psicólogo Clínico: Estado del Arte. (Trabajo de grado inédito). Universidad San Buenaventura, Medellín.spa
dc.relation.referencesMolina, N. (2005). Ciencia y Tecnología Para la Salud Visual y Ocular. (No 5). Bogotá.spa
dc.relation.referencesNewmeyer, F. (1982). El Primer Cuarto de Siglo de la Gramática Generativo Transformatoria (1955 – 1980). Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesOchoa, H. (2009). El Carácter Dialógico de la Hermenéutica. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesParedes, M. (1995). Lenguaje y Cultura I. Bogotá: Facultad de ciencias sociales. Unisur. Reimpresión.spa
dc.relation.referencesPonzio, A. (1974). Gramática transformacional e ideología Política. Buenos Aires: Ediciones Nueva visión.spa
dc.relation.referencesSalazar, C. (2004). Dispositivos: Maquinas de Visibilidad. Anuario de investigación. (No 10). Pp. 291-299.spa
dc.relation.referencesSaramago, J. (1998). Memorial del convento. Madrid: Alfaguaraspa
dc.relation.referencesVargas, G. y Calvo, G. (1987). “Seis Modelos Alternativos de Investigación Documental para el Desarrollo de la Práctica Universitaria en Educación”. En: Revista Educación Superior y desarrollo Nº 5. Proyecto de extensión REDUC – Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesVélez, A., y Calvo, G. (1992). Análisis de la Investigación en la Formación de Investigadores. Universidad de la Sabana. Bogotá: Graficas El sol.spa
dc.relation.referencesWittgestein, L. (1981). Tractatus Logico – Philosophicus. Turin: Einaudi.spa
dc.rights.creativecommonsLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcGramática generativa-
dc.subject.armarcGramática comparada y general-
dc.subject.armarcLingüística-
dc.subject.armarcLenguaje y lenguas-
dc.subject.armarcPrincipios y parámetros (Lingüística)-
dc.subject.armarcMaestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas-
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Lingüísticaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.publisher.programMaestría en Lingüísticaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
Appears in Collections:BRG. Trabajos de grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Estado_arte_gramatica_generativa.pdfArchivo principal3.1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_GRFL.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación67.64 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons