Marcas de identidad de la comunidad de habla tunjana mediante el adjetivo
Date
2019Author
Silva Nova, Laura Katherine
Nieto Espinosa, Tania Alejandra
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Spa: La educación de hoy requiere la puesta en práctica de situaciones concretas de la lengua, por la lengua y para la lengua, incluso con la lengua. Por esta razón se debe abrir espacios al estudio del lenguaje en situaciones reales, en los que se evidencie como la lengua permea rasgos de identidad. Esta investigación se centra en un estudio sociolingüístico a través de la caracterización de las marcas de
identidad de la comunidad de habla tunjana, mediante el uso de la variante lingüística del adjetivo, evidenciando rasgos sociales de su lengua vernácula.
El análisis del componente lingüístico de la adjetivación permitió reconocer que el lenguaje presentado en el “Corpus del Español hablado en Tunja, materiales para su estudio” liderado por el profesor Donald Freddy Calderón Noguera, se relaciona con la identidad de la población, reflejado en la sociedad y su modo de comunicarse en ella. Teóricamente, este estudio alternó consideraciones sociolingüísticas, generalidades lingüísticas y la función lingüística adjetiva, fundamentada en concepciones teóricas de autores como Labov (1975), Moreno (2005), y la Real Academia de la lengua
española (2010).
El trabajo se enmarcó en una investigación descriptivo-explicativa con un enfoque mixto, cuya población fue la comunidad de habla de Tunja y su muestra 54 hablantes. Para la recolección de datos, se empleó la entrevista semidirigida como técnica; y el corpus como instrumento, mediante la creación e implementación de rúbricas, las cuales permitieron concluir cuan diverso y amplio es el uso de los
adjetivos, caracterizadores de la comunidad de habla tunjana. Lo anterior destacó un uso significativo por parte del tercer nivel de instrucción, perteneciente a los sujetos con una formación académica igual o superior a quince años de estudio; permitiendo un conteo relevante de adjetivos, en dicha población,
reconociendo la relevancia del lenguaje como objeto de estudio facilitador del proceso comunicador.
Asimismo, aportó a la descripción de las marcas de identidad tunjana a través de la caracterización e interpretación de sus rasgos sociales y culturales, evidenciados en aspectos como la religión, el clima, la ocupación, las festividades, entre otros. Eng: Current education requires the implementation of specific situations of the language, for the language and by the language, even with the language. For this reason, researches must include the language in real situations, in which it is evident how language permeates identity. This research focuses on a sociolinguistic study through the characterization of the identity marks of the Tunja speaking
community, through the use of the linguistic variant of the adjective, evidencing social features of its vernacular speaking.
The analysis of the linguistic component of the adjectivation allowed us to recognize that the language presented in the “Corpus del Español hablado en Tunja, materiales para su estudio” led by Professor Marcas de identidad de la comunidad de habla tunjana mediante el adjetivo Donald Freddy Calderón Noguera, is related to the identity of the population, reflected in the society and its way of communicating in it. Theoretically, this study alternated sociolinguistic considerations,
linguistic generalities and the adjective linguistic function, based on theoretical conceptions of authors such as Labov (1975), Moreno (2005), and the Real Academia de la Lengua Española (2010).
The work was framed in a descriptive-explanatory investigation with a mixed approach, whose population was the Tunja speaking community and its sample 54 speakers. For data collection, the semi-directed interview was used as a technique; and the corpus as an instrument, through the creation
and implementation of rubrics, which allowed us to conclude how diverse and broad the use of the adjectives, which are the characteristics of the Tunja. The above highlighted a significant use by the hird level of instruction, belonging to subjects with an academic training equal to or greater than fifteen years of study; allowing a relevant count of adjectives, in said population, recognizing the relevance of language as an object of study facilitating the communicating process. Likewise, it contributed to the description of the identity marks of this city through the characterization and
interpretation of their social and cultural features, evidenced in aspects such as religion, climate, occupation, festivities, among others.
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