Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8570
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVelásquez Orjuela, Ana Margarita-
dc.contributor.authorOrtega Acuña, Ulises-
dc.date.accessioned2022-05-13T20:57:24Z-
dc.date.available2022-05-13T20:57:24Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationOrtega Acuña, U. (2019). El fútbol mundialista y la identidad nacional construida desde la web de El Tiempo. [Tesis de maestía, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8570spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8570-
dc.description.abstractSpa: El trabajo contiene un análisis crítico de la forma que se construye la identidad nacional desde el discurso crítico a través del fútbol profesional colombiano que se moviliza en los previos y crónicas de los partidos mundialistas de la selección nacional en la página web del periódico El Tiempo. El texto consiste en cuatro previos y cuatro crónicas realizadas alrededor de los cuatro partidos de la Selección de Colombia en el Mundial de Rusia 2018.spa
dc.format.extent1 recurso en línea (182 páginas) : ilustraciones.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subject.otherRepresentaciones sociales-
dc.titleEl fútbol mundialista y la identidad nacional construida desde la web de El Tiempospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audienceDocentesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 163-169.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAcademia Colombiana de la Lengua. (2012). Breve diccionario de colombianismos (4a edición revisada). Bogotá: Ministerio de Educacion Nacional.spa
dc.relation.referencesAlzate, M. L. (2010). El discurso hegemónico sobre las acciones colectivas de resistencia civil. Casos comunas 8, 9 y 13 de Medellín*. Estudios Políticos, (36), 67-93.spa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (2016). Léxico del animador sociocultural. Recuperado de http://www.digitaliapublishing.com/a/41865/spa
dc.relation.referencesAnderson, Bededict. (1993). Comunidades imaginadas. Madrid: Fondo de Cultura Economica.spa
dc.relation.referencesAnderson, Benedict. (2000). Imagined Communities. Nueva York: Verso.spa
dc.relation.referencesArrighi, G. (2007). Adam Smith en Pekin/ Adam Smith In Pekin. Madrid: Akal Ediciones Sa.spa
dc.relation.referencesASALE, R.-, & ASALE, R.-. (2018). LSD. Recuperado 10 de febrero de 2018, de Diccionario de la lengua española—Edición del Tricentenario website: http://dle.rae.es/?id=NdTwE3T Atorresi, A. (Ed.). (1995). Los géneros periodísticos: Antología. Buenos Aires: Ediciones Colihue.spa
dc.relation.referencesAtorresi, A. (Ed.). (1995). Los géneros periodísticos: Antología. Buenos Aires: Ediciones Colihue.spa
dc.relation.referencesBarrera, D. (2015). Las representaciones sociales sobre la identidad nacional colombiana en las películas de Dago García (1996 y 2014). Los casos de las películas: Mi gente linda mi gente bella y Uno al año no hace daño (Tesis de grado). Universidad Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesBerger, P. L., & Luckmann, T. (2015). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesBernal, C. (2010). Metodología de la investigacion: Administración, Economía, Humanidades y Ciencias Sociales (3a ed.). Bogotá D.C: Pearson Educacion.spa
dc.relation.referencesBernal, F. (2017). Análisis Crítico del Discurso del nacionalismo en las noticias de prensa deportiva durante encuentros internacionales de la selección ecuatoriana de fútbol: El caso de El Mercurio y El Tiempo (Tesis licenciatura). Universidad de Cuenca, Cuencaspa
dc.relation.referencesBlanco, P. J. D. (2018, junio 28). Colombianos, todavía nos falta. Recuperado 26 de julio de 2019, de La Claqueta website: http://blogs.eltiempo.com/la-claqueta/2018/06/28/colombianostodavia-nos-falta/spa
dc.relation.referencesBuhler, K. (1967). Teoría del lenguaje. Madrid: Revista de Occidentespa
dc.relation.referencesCachán Cruz, R., & Fernández Álvarez, Ó. (2012). Conexión discursiva en medios de comunicación escrita: Educación, valores y deporte. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18(1). https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n1.39371spa
dc.relation.referencesCamacho, P. D. (2012). El alma colombiana. Idiosincrasia e identidades culturales en Colombia. Hallazgos, 9(18). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2012.0018.07spa
dc.relation.referencesCapdevila, A. (2004). El discurso persuasivo: La estructura retórica de los espots electorales en televisión. Bellaterra, Barcelona; Castelló de la Plana; Barcelona; València: Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions ; Publicacions de la Universitat Jaume I ; Universitat Pompeu Fabra ; Publicacions de la Universitat de València.spa
dc.relation.referencesCaracol Radio. (2018, julio 4). ¡Bienvenida mi Selección Colombia! Recuperado 29 de julio de 2019, de Caracol Radio website: https://caracol.com.co/radio/2018/07/04/deportes/1530712587_475576.htmlspa
dc.relation.referencesCastells, M. (2009). Comunicacion y poder. Madrid: Alianza Editorialspa
dc.relation.referencesCelis, M. (2017). Nación, Fútbol e imagen publicitaria: Los significados de la copa américa del 2001 en Colombia. Rev. Ciencias Sociales Universidad de Costa Rica, 4, 61-83.spa
dc.relation.referencesDávila, A. (2006). Futbol, selección y nación: Reflexiones y replanteamientos desde la derrota. Quorum: revista de pensamiento iberoamericano, (14), 100-113.spa
dc.relation.referencesDávila, A. (2014). Fútbol y política en Colombia: Reflexiones politológicas en un año mundialista. Desbordes Revista de Investigaciones de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, 5, 11-22.spa
dc.relation.referencesDávila, A., & Londoño, C. (2003). La nación bajo un uniforme Fútbol e identidad nacional en Colombia 1985—2000. En P. Alabarces (Ed.), Futbologías: Fútbol, identidad y violencia en América Latina (1. ed, pp. 123-144). Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20100919010923/alabarces.pdfspa
dc.relation.referencesDinero. (2019, mayo 5). Los hombres más ricos de Colombia en 2019. Recuperado 25 de abril de 2019, de Revista Dinero website: https://www.dinero.com/economia/articulo/loshombres-mas-ricos-de-colombia-en-2019/267817spa
dc.relation.referencesEl País. (2014). Histórica bienvenida a la selección Colombia en Bogotá. Recuperado 29 de julio de 2019, de El País website: https://www.elpais.com.co/deportes/historica-bienvenida-ala-seleccion-colombia-en-bogota.htmlspa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (1948, mayo 16). Columna El Mirador. p. 7.spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (1999, junio 8). Somos un país de desconfiados. Recuperado 12 de julio de 2019, de El Tiempo website: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-917494spa
dc.relation.referencesFairclough, N. (1995). Media discourse. London: Bloomsbury Academicspa
dc.relation.referencesFlax, R. (2016). La articulación hegemónica en el discurso de la agrupación La Cámpora. Revista mexicana de sociología, 78(1), 89-118.spa
dc.relation.referencesGadea, W. (2008). Ciudad, identidad y hegemonia politica en el contexto de la democracia radical ONU estudio sintético del pensamiento de Ernesto Laclau. Astrolabio: Revista Internacional de Filosofía, 6, 13-29.spa
dc.relation.referencesGaleano, M. E. (2015). Estrategias de investigación social cualitativa el giro en la mirada. Medellín (Colombia: La Carreta Editores.spa
dc.relation.referencesGarcía, R. (2013). Figuras retóricas y otros ingredientes del discurso político: Manual del oradorspa
dc.relation.referencesGomis, L. (2008). Teoría de los géneros periodísticos. Barcelona: UOCpressspa
dc.relation.referencesGonzález, M. (2008). La identidad contada: La información deportiva en torno a la selección española de fútbol. Universitas Humanística, (66), 219-238.spa
dc.relation.referencesGonzález Ramallal, M. E. (2014). Prensa deportiva e identidad nacional: España en el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010. Política y Sociedad, 51(2). https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2014.v51.n2.43077spa
dc.relation.referencesGuibernau, M. (2017). Identidad: Pertenencia, solidaridad y libertad en las sociedades modernas. Madrid: Trotta.spa
dc.relation.referencesHaensch, G., & Omeñaca, C. (2004). Los diccionarios del español en el siglo XXI (2a. ed. corr. y aum). Salamanca, Spain: Universidad de Salamanca.spa
dc.relation.referencesHall, S. (2003). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortuspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). México D.F.: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHjarvard, S. (2015). El estudio de la producción de noticias. En K. Bruhn Jensen (Ed.), La comunicación y los medios metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa. México D.F.: Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesHoyos de los Rios, O. L. (2000). La identidad nacional: Algunas consideraciones de los aspectos implicados en su construcción psicológica. Psicología desde el Caribe, (5), 56-95.spa
dc.relation.referencesJiménez, W. (2010). Para usted, ¿en qué consiste ser colombiano? Revista Divergencia, (11), 20- 24.spa
dc.relation.referencesKellner, D. (2011). Cultura mediática: Estudios culturales, identidad y política entre lo moderno y posmoderno. España: Ediciones Akal, S.Aspa
dc.relation.referencesLaclau, E., & Chantal, M. (1987). Hegemonía y estrategia socialista. Madrid: Siglo XXI Editoresspa
dc.relation.referencesLópez, J. (2018, enero 17). Colombia el segundo país más feliz del mundo. Recuperado 29 de julio de 2019, de Las2orillas website: https://www.las2orillas.co/colombia-el-segundo-paismas-feliz-del-mundo/spa
dc.relation.referencesMandoki, K. (2007). La construcción estética del estado y de la indentidad nacional: Prosaica III (1a. ed). México, D.F: Siglo XXI Editoresspa
dc.relation.referencesMartín-Barbero, J. (2010). De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonia. Anthropos.spa
dc.relation.referencesMartínez, I. (2019, enero 20). Colombia: Un triste país feliz. Recuperado 29 de julio de 2019, de Www.eluniversal.com.co website: https://www.eluniversal.com.co/suplementos/facetas/colombia-un-triste-pais-felizIY616947spa
dc.relation.referencesMartínez, M. C. (2015). El ethos discursivo: Valores, razones y emociones como efectos de discurso. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 15(2), 139-157.spa
dc.relation.referencesMatteucci, N. (2008). Para argumentar mejor: Lectura comprensiva y producción escrita : estrategias de comprensión y elaboración de argumentos. Buenos Aires: Novedades Educativas.spa
dc.relation.referencesMcManus, J. H. (1994). Market-driven journalism: Let the citizen beware? Thousand Oaks, Calif: Sage Publications.spa
dc.relation.referencesMeluk, G. (2018a, junio 18). Un sueño, 3 colores y 50 millones de corazones: ¡Vamos Colombia! Recuperado 25 de julio de 2019, de El Tiempo website: https://www.eltiempo.com/mundial-rusia-2018/seleccion-colombia-un-sueno-3-coloresy-50-millones-de-corazones-231886spa
dc.relation.referencesMeluk, G. (2018b, junio 19). ¡Conmoción nacional! Colombia defraudó en su debut mundialista. Recuperado 25 de julio de 2019, de El Tiempo website: https://www.eltiempo.com/mundial-rusia-2018/la-seleccion-colombia-defraudo-en-sudebut-en-el-mundial-rusia-2018-232932spa
dc.relation.referencesMeluk, G. (2018c, junio 22). Cinco hipotéticos cambios en Colombia para enfrentar a Polonia. Recuperado 25 de julio de 2019, de El Tiempo website: https://www.eltiempo.com/mundial-rusia-2018/cinco-hipoteticos-cambios-en-colombiapara-enfrentar-a-polonia-234536spa
dc.relation.referencesMeluk, G. (2018d, junio 24). ¡Colombia se refundó en su balón al pie! Recuperado 25 de julio de 2019, de El Tiempo website: https://www.eltiempo.com/mundial-rusia-2018/resultadocolombia-3-0-polonia-grupo-h-mundial-rusia-2018-235106spa
dc.relation.referencesMeluk, G. (2018e, junio 27). O hacemos la tarea o nos vamos del Mundial de Rusia 2018. Recuperado 25 de julio de 2019, de El Tiempo website: https://www.eltiempo.com/mundial-rusia-2018/previa-de-colombia-vs-senegal-en-elmundial-de-rusia-2018-236728spa
dc.relation.referencesMeluk, G. (2018f, junio 28). ¡Colombia pasó a octavos sufriendo que es mejor, carajo! Recuperado 25 de julio de 2019, de El Tiempo website: https://www.eltiempo.com/mundial-rusia2018/asi-clasifico-la-seleccion-colombia-a-octavos-del-mundial-rusia-2018-237140spa
dc.relation.referencesMeluk, G. (2018g, julio 2). Meluk le cuenta... (Espartaco, Falcao, honor y gloria). Recuperado 25 de julio de 2019, de El Tiempo website: https://www.eltiempo.com/mundial-rusia2018/meluk-le-cuenta-opinion-sobre-el-partido-colombia-vs-inglaterra-octavos-de-finalmundial-rusia-238482spa
dc.relation.referencesMeluk, G. (2018h, julio 3). Colombia: Adiós al Mundial de Rusia con honor y sin gloria. Recuperado 25 de julio de 2019, de El Tiempo website: https://www.eltiempo.com/mundial-rusia-2018/analisis-de-la-eliminacion-de-colombiadel-mundial-rusia-2018-238916spa
dc.relation.referencesMonitoreo de la Propiedad de Medios. (2018). Grupos mediáticos y familias propietarias de medios en Colombia. Recuperado de ¿De quién son los medios? website: http://www.monitoreodemedios.co/grupos-mediaticos/spa
dc.relation.referencesMorera, M. (2012). Gentilicios y seudogentilicios: Mostración vs. descripción. Revista de Lexicografía, 18, 103-140.spa
dc.relation.referencesMuteba. (2008). El mundial de fútbol 2006 y la Selección Ecuatoriana discurso de alteridad en la Internet y en la prensa. Discurso y Sociedad, 2(3), 609-641.spa
dc.relation.referencesNiño, V. (2013). Semiotica y lingüistica: Fundamentos (6a ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesPadilla, N. (2014, junio 27). La ola amarilla se tomó el Mundial [Text]. Recuperado 12 de julio de 2019, de El Espectador website: https://www.elespectador.com/cromos/la-ola-amarilla-setomo-el-mundial-14725spa
dc.relation.referencesPahuacho, A. (2015). El futbol y el héroe posmoderno. Conexión, 4(4), 48-67.spa
dc.relation.referencesPahuacho, A. (2017). Representación discursiva de un triunfo en el periodismo deportivo: Brasil versus Perú en la Copa América Centenario 2016. ÂNCORA - Revista Latino-americana de Jornalismo, 4(1). https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-375X.2017v4n1.35848spa
dc.relation.referencesPahuacho Portella, A. (2014). El tópico sacrificial en los discursos de la prensa deportiva en el Perú. El caso del futbolista Paolo Guerrero. Correspondencias & Análisis, (4), 153-173. https://doi.org/10.24265/cian.2014.n4.08spa
dc.relation.referencesPardo, N. (2013). Cómo hacer análisis crítico del discurso: Una perspectiva latinoamericana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesParsons, T. (1937). The structure of social action. New York: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesPatterson, T. E. (1998). Political roles of the Journalist. En D. A. Graber, D. McQuail, & P. Norris (Eds.), The politics of news: The news of politics. Washington, D.C: CQ Pressspa
dc.relation.referencesPlaza, D. (2009). La construcción discursiva de la nación a través del futbol. Un discurso social de éxito. El fenómeno de la Eurocopa 2008 en España. Prisma social, (2), 1-21.spa
dc.relation.referencesQuitián, D. L. (2013). Deporte y modernidad: Caso Colombia. Del deporte en sociedad a la deportivización de la sociedad. Revista Colombiana de Sociología, 36(1), 19-42spa
dc.relation.referencesQuitián, D. L., & Urrea, O. L. (2016). Futbol, desarrollo social y patria: La violencia como factor de lo nacional en clave de gol. Revista San Gregorio, (Número especial sobre Desarrollo Local).spa
dc.relation.referencesRamos, J. C. (1998). Colombia versus Colombia (1. ed). Santafé de Bogotá: Intermedio Editoresspa
dc.relation.referencesRoa, N., & Salcedo, A. (2014). Lo banal como instrumento de nación: La importancia de la selección colombiana en la activación de procesos identitarios. Desbordes Revista de Investigaciones de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, 5, 47-51spa
dc.relation.referencesRojas, J. C. (2017). La instrumentalización política del fútbol y los diálogos de paz con las FARCEP (Tesis de Grado, Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9450/TE21697.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRuiz, A., & Carretero, M. (2010). Ética, narración y apendizaje de la historia nacional. En M. Carretero & J. A. Castorina (Eds.), La construcción del conocimiento histórico: Enseñanza, narración e identidades (1. ed). Buenos Aires: Paidósspa
dc.relation.referencesSchuster, S. (2016). ¿Por qué fracasa Colombia? Delirios de un país que se desconoce a sí mismo. Desafíos, (28), 427-433.spa
dc.relation.referencesSerrano, E. (2016). ¿Por qué fracasa colombia? Delirios de una nación que se desconoce a sí misma (Primera edición). Bogotá: Editorial Planeta Colombiana.spa
dc.relation.referencesSimón, J. A. (2014). Futbol e identidades: La actuación de la selección española de fútbol en los juegos olímpicos de Amberes y París a través de su impacto en la prensa. Rev. Bras. Ciênc. Esporte, Florianópolis, 36(1), 225-239.spa
dc.relation.referencesSmith, A. D. (1997). La Identidad nacional. Madrid: Trama.spa
dc.relation.referencesToro, B. (2011). Medios Masivos de comunicación: Una construcción de la realidad. Revista Pequén, 1(1), 108-119.spa
dc.relation.referencesÚbeda, J., Molina, P., & Villamón, M. (2014). El fútbol como instrumento sociopolítico: Un arma de doble filo. Revista de História do Esporte, 7(1), 1-25spa
dc.relation.referencesvan Dijk, T. (2009). Discurso y poder (1. ed). Barcelona: Editorial Gedisa.spa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. A. (1997). Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. A. (1999). Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisaspa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. A. (2003). Ideología y discurso. 2003: Ariel.spa
dc.relation.referencesVander Zanden, J. W. (1995). Manual de psicología social. Barcelona [etc.: Paidósspa
dc.relation.referencesVillena, S. (2003a). El futbol y las identidades: Prólogo a los estudios latinoamericanos. En P. Alabarces (Ed.), Futbologías: Fútbol, identidad y violencia en América Latina (1. ed, pp. 21-35). Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20100919010923/alabarces.pdfspa
dc.relation.referencesVillena, S. (2003b). Gol-balización, identidades nacionales y fútbol. En CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Ed.), Futbologias: Futbol, identidad y violencia en America Latina (pp. 257-271). Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20100920013504/15Villena.pdfspa
dc.rights.creativecommonsLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcMedios de comunicación de masas-
dc.subject.armarcAnálisis crítico del discurso-
dc.subject.armarcAnálisis del discurso - Aspectos sociales-
dc.subject.armarcFútbol - Análisis del discurso-
dc.subject.armarcMaestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas-
dc.subject.armarcIdentidad cultural - Discursos - Colombia-
dc.subject.armarcFútbol - Identidad cultural-
dc.subject.armarcIdentidad colectiva - Colombia-
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Lingüísticaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.publisher.programMaestría en Lingüísticaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
Appears in Collections:BRG. Trabajos de grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
El_futbol_mundialista_y_la_identidad_nacional.pdfArchivo principal2.75 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_UOA.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación67.73 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons