El modelo de Flower y Hayes : una herramienta para mejorar la composición escrita de los textos narrativos a nivel de super y microestructuras
Abstract
Spa: Esta investigación da cuenta de los resultados del diseño e implementación de actividades didácticas basadas en el modelo de Flower y Hayes (1981), el cual se utilizó como herramienta para mejorar la composición escrita de los textos narrativos a nivel de superestructuras y microestructuras en los estudiantes de grado sexto del Colegio de Boyacá, Tunja.
Este trabajo tuvo en cuenta para su desarrollo, el enfoque cualitativo y siguió la ruta de la investigación Acción Educativa, donde se trabajó a partir de cuatro momentos: el primero, fue la ejecución del diagnóstico, el cual permitió reconocer las fortalezas y dificultades en la composición de textos narrativos en cuanto a las estructuras textuales; el segundo, en el diseño de actividades a través de secuencias didácticas; el tercer momento, la implementación de la propuesta, análisis de las secuencias y triangulación de resultados; finalmente, se evalúa y reflexiona sobre los alcances de la misma.
Los resultados de esta investigación dan cuenta del progreso de los estudiantes en la
composición de los textos narrativos a nivel de super y microestructura (coherencia, cohesión y adecuación). Además, se comprobó que la implementación didáctica del modelo cognitivo escritural de Flower y Hayes (1981), sirve como herramienta o estrategia para optimizar los procesos de composición escrita. Eng: This study provides results from the design and implementation of didactic activities based on the writing model by Flower and Hayes (1981), which was applied as a base aimed at reaching and improving the written composition of narrative texts, in both super and microstructural levels of sixth graders at Boyacá School, Tunja.
This research study was conducted by a qualitative approach and an educational action research, what led to a study based on four critical moments. The first moment had to do with the implementation of a need analysis, which allowed to reveal strengths and weaknesses of students at composing narrative texts when using the textual structures; the second one, the design of activities through didactic sequences; the third one, the implementation of the pedagogical intervention, the analysis of the didactic sequences and the triangulation of results; and finally, the pedagogical implications of the study were evaluated and analyzed.
Findings of this study made evident the enhancement of students at composing narrative texts, which deal with super and microstructural levels (coherence, cohesion and adequacy). In addition, it was proved how the implementation of the cognitive model of writing by Flower and Hayes (1981), works as an approach or strategy to enhance the process of students written composition