Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8672
Title: Jiu jitsu para el desarrollo perceptivo motriz con niños del Centro Pedagógico Mándala en tiempos de Covid-19
Authors: Valencia Lara, Jersson Steven
Keywords: Artes marciales
Artes marciales - Entrenamiento
Artes marciales - Investigaciones
Jiu Jitsu
Desarrollo perceptivo motriz
Coordinación
Lateralidad
Equilibrio
Perceptual motor development
Coordination
Laterality
Balance
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Valencia Lara, J. S. (2020). Jiu jitsu para el desarrollo perceptivo motriz con niños del Centro Pedagógico Mándala en tiempos de Covid-19. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8672
Abstract: Spa: Este proyecto, busca según su Objetivo: contribuir en el desarrollo perceptivo motriz de los niños del Centro Pedagógico Mándala a partir delJiu Jitsu. Al desarrollar una prueba piloto se observó que un 50 % se ubicó en la categoría insuficiencia en la coordinación y el otro 50 % en perturbación de la coordinación, evidenciando que presentaban dificultades en cuanto a la capacidad y manejo de la corporalidad o esquema corporal, espacialidad, coordinación, manejo de lateralidad y equilibrio. Con ayuda de esta indagación, se aplicó el test Ktk (ver figura 5) dado que, presenta un alto nivel de veracidad demostrado en diferentes estudios, además este test permite correlacionar y establecer escalas de referencia para la población infantil. En cuanto a la Metodología: se utilizó un enfoque mixto que maneja los dos paradigmas, pero contempla las ventajas de cada uno. El diseño se enmarca dentro de la investigación acción reconocida por ser un método efectivo para elaborar diagnósticos concretos en torno a problemas específicos, con base en; diagnosticar, planificar, actuar y reflexionar. Como instrumentos de recolección de datos se usó el test Ktk, test fantástico grabaciones y diario de campo. Resultados: arrojaron que la práctica del Jiu Jitsu en estas edades genera aportes significativos en el desarrollo perceptivo motriz, físico, social y mental, mostrando que una cantidad importante de los participantes (83%) obtuvo mejorassignificativas en estos aspectos.
Eng: This project seeks according to your Objective: to contribute to the perceptive motor development of children belong to the Mandala Pedagogical Center from Jiu Jitsu. In the development of a pilot test was observed that 50% were located in the category of insufficiency in coordination and the other 50% in coordination disturbance, showing that they presented difficulties in terms of the ability and management of corporality or body scheme, spatiality, coordination, management of laterality and balance. Indeed, with the aid of this inquiry, the Ktk test was applied (see figure 5)since, that it has a high level of veracity demonstrated in different studies, in addition this test allows correlational and establish reference scales for the child population. Regarding the Methodology, a mixed approach was used that handles the two paradigms, but considers the advantages of each one. The design is part of the action research recognized for being an effective method to elaborate concrete diagnoses around specific problems, based on; diagnose, plan, act and reflect. As data collection instruments, the Ktk test, fantastic test recordings and field diary were used. Results: showed that the practice of Jiu Jitsu at these ages generates significant contributions in the perceptual-motor, physical, social and mental development, showing that a significant number of the participants (83%) obtained significant improvements in these aspects.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8672
Appears in Collections:BUG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Jiu_Jit_desarrollo_perceptivo_motrizpdfArchivo principal3.4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_JSVL.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación1.14 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons