Juegos tradicionales : aportes al desarrollo socio – cultural de los estudiantes de la Institución Educativa Ignacio Gil Sanabria del municipio de Siachoque
Abstract
Spa: Los juegos tradicionales se constituyen como expresiones lúdicas que hacen parte del acervo cultural de las regiones y permiten identificar costumbres y tradiciones. Estas prácticas recreativas, además de fortalecer la identidad cultural, favorecen habilidades sociales y dinamizan los procesos de aprendizaje en contextos educativos, gracias a su alto valor pedagógico. El presente estudio
tiene como principal objetivo: Establecer el aporte de los juegos tradicionales del entorno local, al desarrollo sociocultural de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Ignacio Gil Sanabria de Siachoque - Estudio piloto grado octavo. El abordaje metodológico permite desarrollar cada uno de los objetivos mediante procesos propios de un enfoque cualitativo, enmarcado dentro de un paradigma hermenéutico, el cual valida la aplicación de un modelo de investigación acción, y algunos instrumentos de la cartografía social.
En la primera fase del proceso metodológico se hizo la recolección, procesamiento y análisis
de la información con el objetivo de caracterizar los juegos tradicionales y su relación con el
entorno local, así mismo se pudo conocer los saberes que tienen los estudiantes y lo que conoce y
sabe la comunidad. Como segunda fase del proceso metodológico, se construyeron las actividades
pedagógicas de manera colaborativa entre los diferentes actores de la comunidad y la academia,
de modo que permitan la articulación de los saberes locales y los discursos académicos en torno a
los juegos tradicionales para el fortalecimiento de los procesos socioculturales de la comunidad.
Para la fase final se diseñó de manera colaborativa, una estrategia para la apropiación social del conocimiento que permitió a los participantes reconocerse y reconocer al otro como parte activa de los procesos socioculturales que se desarrollan en su entorno local. Esta fase incluyó procesos de participación individual y colectiva entre la academia y la comunidad local.
Como resultado del intercambio de saberes, producto de la interacción social, se logra ampliar
el conocimiento y las percepciones de los estudiantes hacia los juegos tradicionales,
convirtiéndolos en un recurso que dinamiza el desarrollo sociocultural de la población escolar. En conclusión, se logra establecer que el intercambio de saberes producto de la interacción social, permite la apropiación del conocimiento, lo cual se sustenta en la puesta en práctica de los saberes relacionados a los juegos tradicionales en los diferentes contextos en los que se desarrollan los estudiantes. Así mismo, dicha interacción social representa un factor fundamental no sólo para la construcción del conocimiento, en este caso del juego tradicional, sino también para garantizar la
pervivencia de estas prácticas las cuales se constituyen como un elemento de la herencia cultural y el patrimonio lúdico de la región. Eng: Traditional games are constituted as playful expressions that are part of the cultural heritage of the regions and allow to identify customs and traditions. These recreational practices, in addition to strengthening cultural identity they favor social skills and dynamize learning processes in
educational contexts thanks to their high pedagogical value. The main objective of this study is to
establish the contribution of traditional games to the local environment, to the sociocultural
development of the students of the Ignacio Gil Sanabria Technical Educational Institution of
Siachoque -Eighth grade pilot study. The methodological approach allows to develop each of the
objectives through processes of a qualitative approach, framed within a hermeneutic paradigm,
which validates the application of an action research model, and some instruments of social
cartography.
In the first phase of the methodological process, the collection, processing and analysis of the
information was made with the aim of characterizing the traditional games and their relationship
with the local environment, as well as being able to know the knowledge that the students have
and what the community knows and identify. As a second phase of the methodological process,
the pedagogical activities were built collaboratively between the different actors of the community
and the academy, so that they allow the articulation of local knowledge and academic discourses
around traditional games for the strengthening of the sociocultural processes of the community.
For the final phase, a strategy for the social appropriation of knowledge was designed
collaboratively, which allowed participants to recognize themselves and the other as an active part of the sociocultural processes that take place in their local environment. This phase included processes of individual and collective participation between the academy and the local community.
As a result of the exchange of knowledge, product of social interaction, it is possible to expand the knowledge and perceptions of students towards traditional games, turning them into a resource that dynamizes the sociocultural development of the school population. In conclusion, it is possible to establish that the exchange of knowledge product of social interaction, allows the appropriation of knowledge, which is based on the implementation of knowledge related to traditional games in the different contexts in which students develop. Likewise, this social interaction represents a fundamental factor not only for the construction of knowledge, in this case of the traditional game, but also to guarantee the survival of these practices which are constituted as an element of the cultural heritage and the recreational heritage of the region.
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