Estrategia pedagógica apoyada con material educativo digital estudio comparado entre modalidad presencial asistida y educación virtual
Date
2020Author
Castellanos Huertas, Ginna Marcela
Caro Sánchez, Ana Rubiela
Metadata
Show full item recordAbstract
Spa: La presente investigación muestra los resultados del análisis de la incidencia de una estrategia pedagógica apoyada con material educativo digital sobre el tema medios de comunicación en un entorno presencial asistido, en comparación con un entorno virtual, con estudiantes de grado quinto de las instituciones UNICAB de Sogamoso y ALEXANDER FLEMING de Bogotá, la
investigación tiene un enfoque mixto de tipo comparativo, planteado desde el análisis
cuantitativo, donde se realizaron encuestas de pre-test y pos-test, los resultados fueron analizados
con la prueba t-student para determinar el efecto en los componentes del tema medios de
comunicación y con el apoyo de la rejilla de observación, se lleva a cabo un análisis cualitativo
para observa las actitudes, valores, trabajo en el aula y hábitos de cooperación, los resultados
fueron analizados con la ayuda del software Atlas. Ti.
El estudio se realizó en la institución educativa Unicab de modalidad virtual, ubicada en el
municipio de Sogamoso en el departamento de Boyacá, y en el colegio Alexander Fleming con
modalidad presencial asistida, en la ciudad Bogotá en el departamento de Cundinamarca. En el
proceso de investigación se tuvo en cuenta la aplicación del modelo TPACK desarrollado por
Mishra y Koehler (2006, 2007), en su base se encuentran tres dimensiones del conocimiento:
contenido, pedagogía y tecnología, se realizó una adaptación incorporando una secuencia
didáctica en seis pasos, basada en la implementación de material educativo digital. Esta
investigación contó con la participación de 22 estudiantes de la modalidad virtual y 9 estudiantes
de la modalidad presencial del grado quinto. Se evidenció que la implementación de la estrategia pedagógica apoyada con material educativo
fue positiva, debido a que se estableció una diferencia favorable comparando los resultados del
pre-test y el post-test, esto se logró evidenciar en cada uno de los tres componentes:
conceptualización, historia e interpretación, en las dos modalidades educativas. En el caso de la modalidad presencial asistida, se evidencia una diferencia significativa y cambios actitudinales en los sujetos objeto de estudio. Eng: The present investigation show the results of the analysis of the impact of a pedagogical strategy supported by educative digital material about the topic of social communication in a assisted inperson environment, compared to a virtual environment with students of fifth grade of the UNICAB of Sogamoso and ALEXANDER FLEMING institutions of Bogotá, the investigation has a mix focus of a comparative type, ba sed in cuantitive analysis where pre-test and post-test surveys were made, the results were analyzed with the t-student test to determine the effect of the
components of the topic "social communication" and with the support of the observation grid, a qualitative analysis is taken place to observe the attitudes, values and work in the classroom as well as habits of cooperation, the results were analyzed with the help of the Atlas Software.
The study was conducted in the educative institution Unicab, located in Sogamoso,
Boyacá and the Alexander Fleming school with the assisted in- person environment in the city of
Bogotá, Cundinamarca. In the investigation process we took into account the application of the
TPACK model developed by Mishra and Koehler (2006, 2007). Their base contains three
dimensions of knowledge: content, pedagogy and technology, an adaption was made a dydactic
sequence in six steps, based on the implementation of digital educative material. This
investigation included the participation of 22 students from the virtual environment and 9
students from the in-person fifth grade.
It was shown that the implementation of the pedagogical strategy supported with
educative material and it was positive, due to that a favorable difference was established
comparing the results of the pre-test and the post-test, this was shown in each of the three
components: conceptualization, history and interpretation in the two educative environments. In
Collections
The following license files are associated with this item: