Sistematización de una experiencia de enseñanza de la etología : carrera de psicología en la UPTC
Abstract
Spa: La formación científica de estudiantes de psicología es relevante para la adquisición de competencias genéricas y específicas de la profesión. La etología es una ciencia emergente que puede favorecer la formación de estos estudiantes en el ámbito universitario. La presente investigación se propuso como objetivo analizar a través de la experiencia docente, las
contribuciones de la enseñanza de la Etología en la formación de estudiantes de psicología de la
UPTC. Se utiliza un enfoque cualitativo y un método de investigación de sistematización de
experiencias en el que se usan como instrumentos de recolección de información las Fichas de
Recuperación de Aprendizajes, Matriz de Ordenamiento y Reconstrucción, entrevistas a
estudiantes y algunos documentos y evidencias del curso. Los resultados indican que la enseñanza
de la etología utiliza métodos que permiten al estudiante adquirir el conocimiento de una forma
activa, lo que genera actitudes positivas e interés en la clase. La etología contribuye a la formación
de competencias de estudiantes de psicología respecto a sus habilidades científicas e investigativas,
la comprensión de la interdisciplinariedad de la ciencia, la vinculación de conocimientos prácticos
y el abordaje de conocimientos específicos de psicología. Se concluye que la Etología en su
dinámica de enseñanza favorece el aprendizaje significativo a través de la práctica, lo que es un
método que puede llevarse en otras áreas de enseñanza de la psicología y lograr el afianzamiento
de las taxonomías, operaciones, parámetros, habilidades y competencias de esta ciencia del
comportamiento humano Eng: The scientific training of psychology students is relevant for the acquisition of generic and specific skills of the profession. Ethology is an emerging science that can favor the training of these students at the university level. The objective of this research was to analyze through the teaching experience, the contributions of the teaching of Ethology in the training of psychology students at the UPTC. A qualitative approach and a research method of systematization of experiences is used in which the Information Collection Cards, the Ordering and Reconstruction
Matrix, interviews with students and some documents and evidences of the course are used as information gathering instruments. The results indicate that the teaching of ethology uses methods that allow the student to acquire knowledge in an active way, which generates positive attitudes and interest in the class. Ethology contributes to the formation of competences of psychology students regarding their scientific and investigative skills, the understanding of the interdisciplinarity of science, the linking of practical knowledge and the approach to specific knowledge of psychology. It is concluded that Ethology in its teaching dynamics favors meaningful learning through practice, which is a method that can be carried out in other areas of psychology teaching and achieve the consolidation of taxonomies, operations, parameters, skills and competences of this science of human behavior.
Collections
The following license files are associated with this item: