Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8820
Title: Sistematización de la praxis en educación artística, una oportunidad para la reflexión y la conceptualización
Authors: Suárez Vega, Miguel Angel
Keywords: Educación artística
Arte y educación
Praxeología
Prácticas pedagógicas
Educación
Arte
Praxis
Sistematización
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Suárez Vega, M. A. (2020). Sistematización de la praxis en educación artística, una oportunidad para la reflexión y la conceptualización. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8820
Abstract: Spa: Esta investigación presenta un análisis del arte en la educación a partir de la conceptualización de la educación y el arte como unidades estructurantes de la educación artística, y de reflexión sobre el ejercicio de enseñanza del área desde la experiencia pedagógica desarrollada en la Institución Educativa Técnica López Quevedo del municipio de JericóBoyacá durante la segunda mitad de 2015 al 2018. Por su naturaleza inmersa en la práctica educativa se esbozó como una sistematización según la propuesta metodológica de Oscar Jara, se desarrolló con un enfoque cualitativo de orden hermenéutico interpretativo mediante el uso de la observación participante no estructurada para reunir la información, e instrumentos como el análisis de contenido, de documentos y de dilemas para interpretar, analizar y sistematizar los registros recolectados en la tarea de buscar, aplicar y adaptar diferentes estrategias didácticas para transformar las maneras de pensar, hacer y sentir con relación al arte, la educación artística y la finalidad formativa de la enseñanza.
Eng: This research presents an analysis of art in education from the conceptualization of education and art as structuring units of artistic education, and a reflection on the exercise of teaching in this area from the pedagogical experience developed in the Institución Educativa Técnica López Quevedo of the municipality of Jericó-Boyacá, during the second half of 2015 to 2018. Due to its nature immersed in educational practice, it was outlined as a systematization according to the methodological proposal of Oscar Jara, it was developed with a qualitative approach of an interpretive hermeneutical order, through the use of unstructured participant observation to gather information, and instruments such as: content analyses, document and dilemmas; to interpret, analyze and systematize the records collected in the task of searching, applying and adapting different teaching strategies to transform the ways to think, doing and feeling in relation to art, artistic education and the formative purpose of teaching.
URI: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8820
Appears in Collections:BOG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Sistematizacion_praxis_educacion_artistica.pdfArchivo principal9.84 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_MASV.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación82.74 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons