Show simple item record

dc.contributor.advisorSoto Arango, Diana Elvira
dc.contributor.authorPérez Rincón, Adriana María
dc.date.accessioned2022-09-26T14:57:06Z
dc.date.available2022-09-26T14:57:06Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationPérez Rincón, A. M. (2020). La deserción escolar rural en Boyacá y su impacto desde un análisis local (2013 – 20218). [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia].spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8821
dc.description.abstractSpa: Este documento hace un análisis del fenómeno de la deserción escolar en la institución educativa Técnica La Laja de Moniquirá-Boyacá. A partir de un diseño de investigación cualitativo de tipo descriptivo se configuró la recolección de información con docentes, directivos, estudiantes y padres de familia, además de un análisis documental de los casos de abandono escolar. Con lo anterior se obtuvieron los siguientes resultados: una caracterización del abandono escolar entre 2013 y 2018 por nivel educativo que evidenció una problemática significativa en secundaria y media que afecta principalmente adolescentes hombres. Se estableció que la deserción se deriva de aspectos extraescolares cuyo origen es la familia (pobreza, vulnerabilidad, el maltrato por abandono) y otras implicaciones inherentes al entorno rural y por aspectos intraescolares (baja motivación y el acoso escolar con efectos psicoafectivos, déficit cognitivo que interfiere en el desempeño académico). Sus consecuencias afectan en espectro individual (proyectos de vida, estudios superiores, trabajo digno y salario justo) tal como el familiar y social (posición social, calidad de vida, empoderamiento femenino). Al final se proyectan acciones desde lo institucional, familiar y gubernamental a manera de contención para evitar que continúe alimentando la desigualdad, marginalidad, vulnerabilidad y perpetuando el circulo de la pobreza.spa
dc.description.abstractEng: This document analyzes the phenomenon of school dropout at the Technical La Laja de Moniquirá-Boyacá educational institution. From a descriptive qualitative research design, the collection of information with teachers, directors, students and parents was configured, in addition to a documentary analysis of the cases of school dropouts. With the above, the following results were obtained: a characterization of school dropouts between 2013 and 2018 by educational level that evidenced a significant problem in secondary and high school that mainly affects male adolescents. It was established that dropout is derived from extracurricular aspects origin is the family (poverty, vulnerability, abuse due to abandonment) and other implications inherent to the rural environment and for intra-school aspects (low motivation and school bullying with psychoaffective effects, cognitive deficit that interferes in academic performance). Its corresponding consequences in the individual spectrum (life projects, higher studies, decent work and fair wages) as well as the family and social (social position, quality of life, female empowerment). In the end, actions are projected from the institutional, family and governmental as a containment to prevent it from continuing to feed inequality, marginality, vulnerability and perpetuating the cycle of poverty.eng
dc.format.extent1 recurso en línea (107 páginas) : ilustracionesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa deserción escolar rural en Boyacá y su impacto desde un análisis local (2013 – 20218)spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audienceDocentesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dc.description.notesbibliografía y webgrafía: páginas 96-102.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAcevedo, Á. (2015). Educación, reformas y movimientos universitarios en Colombia: apuestas y frustracones por un proyecto modernizador en el Siglo XX. Revista de Estudios Sociales, 102-111.spa
dc.relation.referencesAcevedo, K., Quejada, R., & Yañez, M. (2011). Determinantes y consecuencias del trabajo infantil. Un análisis de la literatura. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XIX(1), 113-124.spa
dc.relation.referencesAguilar, K., Ek, G., Alamilla, P., & Cruz, J. d. (2019). Desigualdades estructurales e el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolar. Perspectiva educacional, 58(2), 98-120spa
dc.relation.referencesAnguera, T. (1996). La Investigación Cualitativa. Educas, 21-50.spa
dc.relation.referencesArdila, S., & Soto, D. (2020). Una mirada del acceso a la educación superior en el marco de la política educativa del 2010 al 2018 en Colombia. Revista Panorama, 14(26), 1-22spa
dc.relation.referencesAriño, A. (2014). La dimensión social en la educación superior. Revista Asociacion de Sociología de la Educación, 7(1), 17-41.spa
dc.relation.referencesAros, A., & Quezada, I. (2013). Adolescencia y Deserción Escolar. Academia.edu, 1-11.spa
dc.relation.referencesAyala, J. (2015). Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Documentos de trabajo sobre Economía Regional(217).spa
dc.relation.referencesBelavi, G., & Murillo, J. (2016). Educación, Democracia y Justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5(1), 13-34.spa
dc.relation.referencesBeltrán, Y., Martínez, Y., & Vargas, Á. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Educ. Educ, 18(1), 62-75.spa
dc.relation.referencesBernal, E., Soto, D., & Torres, J. (2018). El arte de la educación integral: Retos a la formación de Maestros. Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, 10(19), 147- 170.spa
dc.relation.referencesBetancourt, A., & Posada, L. (2016). Actitudes implícitas y explícitas frente al machismo y su intervención: un estudio exploratorio en universitarios. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesCardoso, A. (2018). Alimentación saludable y comunicación familia-escuala. Propuesta de comunicación a través de Whatsapp. Valladolid: Universidad de Valladolid.spa
dc.relation.referencesCarreño, S., Diaz, C., & Gutierrrez, S. (2009). El estudio de la deserción escolar desde una óptica complejizadora en la escuela como constructora de escenarios para el bienestar. Ibague: Universidad de Ibague.spa
dc.relation.referencesCarrero, M., & González, M. (2016). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica(19), 79-89.spa
dc.relation.referencesCarrillo, M. (2019). Pobreza rural. Un análisis de políticas públicas en el departamento del Magdalena (Colombia) desde la perspectiva del Desarrollo Humano. Buenos Aires: FLACSO.spa
dc.relation.referencesCEPAL. (2007). Panorama social. Santiago de Chile: CEPAL.spa
dc.relation.referencesCepeda, E., Pacheco, P., García, L., & Piraquive, C. (2008). Acoso Escolar a estudiantes de educación básica y media. Revista de Salud Pública, 517-528.spa
dc.relation.referencesCifuentes, J., & Camargo, A. (Julio-diciembre de 2016). La historia de las reformas educativas en Colombia. Cultura, Educación y Sociedad, 7(2), 26-37.spa
dc.relation.referencesDávila, F., Fajardo, D., Jiménez, C., Florido, C., & Vergara, K. (2015). Factores de riesgo psicosocial para el embarazo temprano y deserción escolar en mujeres adolescentes. Revista Ciencias de la Salud, 13(1), 93-101.spa
dc.relation.referencesDe los Santos, E. (2004). Los procesos de permanencia y abandono escolar en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 1-8.spa
dc.relation.referencesDel Pozo, J., & Astorga, M. (2018). La pedagogía social y eduación social en Colombia: corresponsabilidad institucional, académica y profesional necesaria para la transformación social. Foro de Educación, 16(24), 167-191.spa
dc.relation.referencesDíaz, E. (2018). ¿Qué es el imaginario social? Facultad de Periodismo y Comunicación Social, 1- 5.spa
dc.relation.referencesDussaillant, F. (2017). Deserción escolar en Chile. Propuestas para la investigación y la política pública. Análisis, 1-18.spa
dc.relation.referencesEslava, E. (2015). Education in Latin America: Challenges and oportunities for philosophy in the region. Universitas Philosophica, 32(65), 223-243.spa
dc.relation.referencesEspíndola, E., & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación(30), 39-62.spa
dc.relation.referencesEspínola, V., & Claro, J. (2010). Estrategias de prevención de la deserción en la educación secundaria: perspectiva latinoamericana. Revista de Educación, 257-280.spa
dc.relation.referencesFlouri, E., & Buchanan, A. (2002). What predicts good relationships with parents in adolescence and partners in adult life: Findings from the 1958 British birth cohort. Journal of Family Psychology, 186-198.spa
dc.relation.referencesGarcia, S., Fernández, C., & Sánchez, F. (2010). Repetición en los primeros grados de la básica prmaria: factores de riesgo y alternativas de política pública. Bogotá: Proyecto Educación Compromiso de Todos.spa
dc.relation.referencesGarcía-Canclini, N. (2007). ¿Qué son los imaginarios y cómo actúan en la ciudad? Revista Eure, XXXIII(99), 89-99.spa
dc.relation.referencesGaviria, A., & Barrientos, J. (2001). Determinantes de la calidad de la educación en Colombia. Bogotá: FEDESARROLLO.spa
dc.relation.referencesGoicovic, I. (2002). Educación, deserción escolar e integración laboral juvenil. Última Década(16), 11-53.spa
dc.relation.referencesGómez, C., Padilla, A., & Rincón, C. (2016). Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudiio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud Mental en Colombia 2015. Revista Colombiana de Psiquiatría, 45(S1), 105-112.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. (2016). El problema educativo colombiano. Revista de investigación, administración e ingeniería, 4(2), 63-67.spa
dc.relation.referencesGuerrero, S., & Soto, D. (2019). LA política educativa en torno a la masificación de la educación superior y su relación con el abandono universitario en Colombia. Revista de Historia Educativa Latinoamericana, 21(32), 109-135.spa
dc.relation.referencesHernández, R., & Díaz, E. (2017). Consideraciones teóricas y metodológicas para investigar sobre deserción escolar. Perspectivas, 2(2), 108-119.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. Mexico D.F.: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHerrera, J. (2017). La Investigación Cualitativa. Universidad de Guadalajara, 1-29.spa
dc.relation.referencesJadue, G. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso y a la deserción escolar. Estudios Pedagógicos(28), 193-204spa
dc.relation.referencesLerma, C. (2007). El derecho a la educación en Colombia. Buenos Aires: FLACSO.spa
dc.relation.referencesLima, J., & Soto, D. (2020). Paulo Freire e a Pedagogia Crítica: seu legado para uma nova pedagogia do sul. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 15(3), 1072-1093.spa
dc.relation.referencesLópez, G., & Guaimaro, Y. (2015). El rol de la familia en los procesos de educación y desarrollo humano de los niños y niñas. Revista Universitaria de Desarrollo Social IXAYA, 31-55.spa
dc.relation.referencesLópez, O., Soto, D., & Cuño, J. (2014). Maestras rurales en Guatemala. Historias de vida. Guatemala: Universidad San Carlos de Guatemala.spa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos de Investigación, 1(8), 1-43.spa
dc.relation.referencesMartínez, S., Pertúz, C., & Ramírez, M. (2016). La situación de la educación rural en Colombia, los desafíos del posconflicto y la transformación del campo. Compartir - FEDESARROLLO, 1-14.spa
dc.relation.referencesMartínez, V. (2001). Convivencia escolar: problemas y soluciones. (U. C. Madrid, Ed.) Revista Complutense de Educación, 12(1), 295-318.spa
dc.relation.referencesMeléndez, Y., Salgado, N., Correa, C., & Rico, A. (2016). Factores no académicos relacionados con la deserción escolar en jóvenes de instituciones eduucativas colombianas. Búsqueda, 214-225.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Las 10 preuntas sobre la deserción escolar en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMontes, J., & Gamboa, A. (2018). Miradas sobre calidad de la educación básica en Iberoamérica: Visiones de España y Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 1-17.spa
dc.relation.referencesMosquera, I. (2018). Herramientas conceptuales y metodológicas para desarrollos investigativos. El caso de la deserción escolar de mujeres afrocolombianas en el contexto nacional . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesNavarro, L. (diciembre de 2012). Los derechos de la infancia: de la protección inicial (en el tiempo de Concepción Arenal) a la promoción actual. (U. d. Zaragoza, Ed.) Acciones e investigaciones sociales(32), 189-227.spa
dc.relation.referencesOchoa, A. (2018). Proyecto Terminal II. Políticas y proyectos sociales. Desarrollo de las habilidades socioemocionales y deserción escolar. México: Universidad Abierta y a Distancia de México.spa
dc.relation.referencesOrdaz, J. (2009). México: impacto de la educación en la pobreza rural. Serie Estudios y Perspectivas(105), 1-40.spa
dc.relation.referencesPardo, R., & Sorzano, O. (2004). Determinantes de la asistencia y la deserción escolar en primaria y secundaria. Cuadernos PNUD-MPS(3).spa
dc.relation.referencesPedraza, C., & Ribero, R. (2006). El trabajo infantil y juvenil en Colombia y algunas de sus consecuencias claves. Revista Latinoamericana de Ciencias ]Sociales y Juventud, 4(1), 1- 27.spa
dc.relation.referencesPérez, F. (2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Actualidades Pedagógicas, 9(71), 193-213.spa
dc.relation.referencesRamírez, M., Casas, V., Téllez, L., & Arroyo, A. (enero-junio de 2015). Deserción escolar y menor infractor. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento, 6(1), 1-32.spa
dc.relation.referencesReyes, M., Dueñas, G., Díaz, J., & Bernal, A. (2016). ¿Educación de calidad o calidad de la educación? Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el camino para el desarrollo humano. Revista de la Universidad de la Salle(71), 251-272.spa
dc.relation.referencesRíos, M., Caudillo, F., & Escobedo, J. (2017). Implementación de estrategias conjuntas con el Departamento Psicopedagógico para abatir la deserción a nivel medio suerior. Clabes, 1- 9.spa
dc.relation.referencesRodriguez, J., & Tunarosa, R. (2005). Proyecto de prevención del maltrato infantil en Firavitoba (Boyacá). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesRodríguez, R. (2020). La escuela nueva en Boyacá. Experiencias e imaginarios 1980-2015. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.spa
dc.relation.referencesRomán, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2).spa
dc.relation.referencesRovira, C. (2017). ¿Y si no termino la escuela? La deserción escolar de la juventud salvadoreña entre 15 y 19 años. El Salvador: Fundación para la Educación Superior.spa
dc.relation.referencesRubiano, D., & Beltrán, H. (2016). La educación en Colombia: dinámica del mercado y la globalización. Educación, territorio y dimensión, 161-177.spa
dc.relation.referencesRuíz, N. (2006). Deficiencia de hierro en niños escolares y su relación con la función cognitiva. Salus, 10(2), 10-16.spa
dc.relation.referencesRumberger, R., & Lim, A. (2008). Why students drop out of school: a review of 25 years of research. Santa Bárbara: University of California.spa
dc.relation.referencesSandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última Década: Proyecto Juventudes, 153-178.spa
dc.relation.referencesSilvera, M. (2016). La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿falla de un sistema, de las instituciones educativas, del docente o del estudiante? Revista Educación y Humanismo, 18(31), 313-325.spa
dc.relation.referencesSITEAL. (2007). Trayectorias escolares y trabajo adolescente. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.spa
dc.relation.referencesSITEAL. (2010). Informe SITEAL 2010. Metas educativas 2021: desafios y oportunidades. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.spa
dc.relation.referencesSoto, D. (2011). La Universidad en el periodo colonial. Educadores criollos neogranadinos (Vol. Tomo II). Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.spa
dc.relation.referencesSoto, D. (2014). La escuela rural en Colombia. Historia de vida de maestras (Vol. Tomo VI). Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.spa
dc.relation.referencesSoto, D., & Molina, E. (2018). La Escuela Rural en Colombia como escenario de implementación de las TIC. Saber, Ciencia y Libertad, 13(1), 275-289spa
dc.relation.referencesSoto, D., Mora, J., & Lima, J. (2017). La historia de la educación en América Latina: contribución y aportes de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana -SHELA- (1994- 2015). Revista História da Educação, 21(51), 351-375.spa
dc.relation.referencesSoto, D., Mora, J., & Lima, R. (2017). Formación de docentes y modelo pedagógico en la Universidad Pedagógoca y Tecnológica de Colombia. Revista Histórica de Educación Latinoamericana, 19(29), 35-66.spa
dc.relation.referencesSoto, D., Naranjo, D., & Cuño, J. (Octubre - diciembre de 2018). Historia de vida de educadores. Aproximación historiográfica y metodológica. Revista Inclusiones, 5, 122-154.spa
dc.relation.referencesSteinberg, L. (2001). We know some things: Parent-adolescent relationships in retrospect and prospect. Journalof Research on Adolescence(11), 1-19.spa
dc.relation.referencesTocora, P. (2018). La importancia de la escuela, el profesor y el trabajo educativo en la atención a la deserción escolar. Revista Científicao-Metodológica, 1-11.spa
dc.relation.referencesTorres, J., Acevedo, D., & Gallo, L. (2015). Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: una vision general en el contexto latinoamericano. Cultura, educación y sociedad, 6(2), 157-187.spa
dc.relation.referencesValenzuela, M., Ibarra, A., Zubarew, T., & Correa, L. (2013). Prevención de conductas de riego en el adolescente: rol de la familia. Index de Enfermería, 22(1), 50-54.spa
dc.relation.referencesVargas, R. (2017). Deserción y decepción. Semana, 1-5.spa
dc.relation.referencesVarón, F. (2017). El fenómeno de la deserción escolar en un contexto local. Estudio de la política municipal. DIXI, 19(26), 1-22.spa
dc.relation.referencesVenegas, G., Chiluisa, M., Castro, S., & Casillas, Í. (2017). La deserción en la educación. Revista Redipe, 6(4), 236-239.spa
dc.relation.referencesVillatoro, P. (2005). Programas de transferencias monetarias condicionadas: experiencias en América Latina. Revista de la CEPAL(86), 87-101.spa
dc.relation.referencesWainerman, C. (1979). Educación, familia y participación económica femenina en la Argentina. Instituto de Desarrollo Económico y Social, 511-537.spa
dc.rights.creativecommonsLicencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.armarcDeserción escolar - Moniquirá (Boyacá)
dc.subject.armarcEducación - Aspectos sociales
dc.subject.armarcDeserción escolar - Aspectos demográficos
dc.subject.armarcEscuelas rurales - Investigacionesspa
dc.subject.armarcEducación ruralspa
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.subject.proposalRuralidadspa
dc.subject.proposalMarginalidadspa
dc.subject.proposalSchoolspa
dc.subject.proposalSchool dropoutspa
dc.subject.proposalRuralityspa
dc.subject.proposalMarginalityspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia