Show simple item record

dc.contributor.advisorPacheco Vargas, William
dc.contributor.authorGallo Gallo, Flor Alba
dc.date.accessioned2022-10-20T14:57:57Z
dc.date.available2022-10-20T14:57:57Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationGallo Gallo, F. A. (2022). Una aproximación histórica al estudio de la formación de la educación técnica en turismo de la Institución Educativa Técnica Tomás Vásquez Rodríguez de Paipa; una mirada desde el PEI y desde las voces de sus egresados 1992 – 2000. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8884spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8884
dc.description.abstractSpa: El presente estudio, se hace un análisis de los enfoques de la Ley 60 de 1993 y de la Ley 115 de 1994, hasta la graduación de las tres primeras promociones desde una perspectiva de aplicación en el caso particular de la Institución Educativa Técnica Tomás Vásquez Rodríguez, ubicada en el municipio de Paipa Boyacá, con la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es el impacto de la formación de la educación media técnica impartida en turismo en el IETTVR de Paipa en sus orígenes desde la mirada del PEI y las voces de sus egresados 1993 - 2000?. Introducción-spa
dc.format.extent1 recurso en línea (ix, 204 páginas) : ilustracionesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUna aproximación histórica al estudio de la formación de la educación técnica en turismo de la Institución Educativa Técnica Tomás Vásquez Rodríguez de Paipa; una mirada desde el PEI y desde las voces de sus egresados 1992 – 2000spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audienceDocentesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dc.description.notesbibliografía y webgrafía: páginas 124-134.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_e9a0spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesArchivo Alcaldía Especial 30 de mayo de 1990 “Plan de Desarrollo de Paipa”spa
dc.relation.referencesMunicipio de Paipa. “Diagnóstico Plan de Desarrollo Cambio con calidad humana 2001-2003”spa
dc.relation.referencesACM, Acta 008 del 21 de agosto, Paipa. 1992spa
dc.relation.referencesACM, Acta 009 del 30 de agosto, Paipa (1992)spa
dc.relation.referencesACM, Acta 015 del 25 de noviembre, Paipa. (1992)spa
dc.relation.referencesACM, Acuerdo 002 del 10 de febrero, Paipa (1995)spa
dc.relation.referencesACM. Acuerdo 017 de diciembre de 1992. Paipaspa
dc.relation.referencesFINDETER. Resumen Ejecutivo Municipio de Paipa. Proyecto de construcción y dotación del Colegio Municipal Tomás Vásquez Rodríguez. Junio (1993).spa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Paipa. (14 de diciembre de 2000). “Plan de Ordenamiento Territorial Municipio de Paipa”. Paipa, Boyacá, Colombia: Concejo Municipal de Paipa.spa
dc.relation.referencesACM. Acta 007 del 14 de agosto de 1992. Paipaspa
dc.relation.referencesAnuario Estadístico BOYACA, 1989-1990 Gobernación de Boyacá Departamento Administrativo Nacional de Estadísticaspa
dc.relation.referencesSÁENZ OBREGÓN, Javier y VAHOS, Luis Arturo. «La instrucción y la educación pública en Colombia: 1903 – 1997», en Modernización de los sistemas educativos iberoamericanos siglo XX, Tomo II. 2004spa
dc.relation.referencesSÁNCHEZ CASTAÑEDA, José Marduck, et al. Educación media en Colombia: caracterización propuesta propedéutica para su articulación con la educación superior y el mundo del trabajo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2004spa
dc.relation.referencesSÁNCHEZ JARAMILLO, César Enrique, GUTIÉRREZ CHAVARRÍA, Consuelo. Estudios sobre Educación Media en Bogotá Experiencias sobre articulación y emprendimiento escolar, Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP, 2011spa
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, Fabio. “Descentralización y progreso en el acceso a los servicios sociales de educación, salud y agua y alcantarillado”. Documento CEDE, 15 .2006 Santiago de Chile, mayo de 2001spa
dc.relation.referencesSEVILLA, María. “Panorama de la educación técnica profesional en América Latina y el Caribe” CEPAL - Serie Políticas Sociales N° 222. Santiago de Chile. 2017spa
dc.relation.referencesSOTO, David. “La descentralización en Colombia: centralismo o autonomía” Revista Opera, 3, 3. 2003spa
dc.relation.referencesSUSA, Manuel y TRIVIÑO, Nicolás. “Diseño de una ruta turística del Queso Paipa, producto con denominación de origen del Municipio de Paipa, Boyacá”. (Tesis de Grado para optar al título de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Universidad Externado de Colombia, 2018).spa
dc.relation.referencesTORRES, Fernanda. Henri Lefebvre y el espacio social: aportes para analizar procesos de institucionalización de movimientos sociales en América Latina - La organización Barrial (Jujuy, Túpac Amaru, 2016spa
dc.relation.referencesTORRES, Juan Carlos y DUQUE, Horacio. “El proceso de descentralización educativa en Colombia” Revista Colombiana de Educación, 29, 1994spa
dc.relation.referencesUNESCO. La alfabetización funcional. Cómo y por qué. Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO.1970spa
dc.relation.referencesACM. Acta N° 006 del 20 de noviembre de 1992. Paipaspa
dc.relation.referencesUNESCO. La Enseñanza y formación técnico profesional en América Latina y el Caribe: una perspectiva regional hacia 2030. París. 2016spa
dc.relation.referencesUSECHE, Alejandro. “Neoliberalismo, educación y desarrollo económico en Colombia”. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas. 2 .2002spa
dc.relation.referencesVALENCIA, Diana y VERA, Karam. “Descentralización y recentralización del poder en Colombia. La búsqueda de equilibrios entre la nación y las entidades territoriales”. Díkaion Revista de Fundamentación Jurídica, 23, 1 2014spa
dc.relation.referencesVEGA BUITRAGO, Mercedes. Proyecto para el área de vocacionales y técnicas modalidad turismo año 1995.spa
dc.relation.referencesVELÁZQUEZ, Raúl. “Hacia una nueva definición de política pública”. Desafíos 20. 2009.spa
dc.relation.referencesZULUAGA, Olga Lucía y OSSENBACH, Gabriela. Cooperativa Editorial Magisterio (Bogotá: Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, U. Valle, Andes, Antioquia, Pedagógica Nacional, Colciencias, 2004spa
dc.relation.referencesCABALLERO PRIETO, Piedad. La Descentralización Educativa en Colombia: Perspectivas y realidad. http://decon.edu.uy/network/M00/caballer.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Sistema de Consulta de las instituciones educativas del país https://sineb.mineducacion.gov.co/bcol/appspa
dc.relation.referencesOCAMPO, José Fernando. “Hacia una revolución educativa en Colombia”. Revista del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes de la Federación Colombiana de Educadores. FECODE. Bogotá. Diciembre 1991. No 25. 1991di19http://www.fecoderevistaeducacionycultura.com/images/revistas_1-100/Educacion%20y%20Cultura%2025.pdfspa
dc.relation.referencesRIBEIRO, José. Definición de los indicadores de la implementación de los ODS en Las Américas: aportes de la OIT São Paulo. (2017): s/p https://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/jose_ribeiro_indicadores_ods.pdfspa
dc.relation.referencesACM. Acta N° 001 del 21 de enero de 1993. Paipaspa
dc.relation.referencesACM Acuerdo 005 del 17 de abril de 1993. Paipa.spa
dc.relation.referencesACM. Resolución 4432 del 9 de noviembre de 1998 Paipa.spa
dc.relation.referencesACM. Acta 001 del 21 de febrero. Paipa. (1998)spa
dc.relation.referencesACM. Acuerdo 014 de 1993 del 9 de diciembre, Concejo Municipal de Paipa, Archivo Municipal de Paipa, Paipa. (1993)spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Técnica Tomás Vásquez Rodríguez. Proyecto Educativo Institucional. Paipa. 1995.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Técnica Tomás Vásquez Rodríguez. 1995. Documento adjunto anexo proyecto para el área de vocacionales y técnicas modalidad de turismo año 1995.spa
dc.relation.referencesEncuesta realizada a empleadores. Marzo 17,18 y 19.2021spa
dc.relation.referencesACM. Resolución 2122 del 8 de noviembre. Paipa. 1996spa
dc.relation.referencesACM. Resolución 4473 del 10 de octubre. Paipa 1997spa
dc.relation.referencesACM. Resolución 5333 del 24 de octubre. Paipa. 1997spa
dc.relation.referencesACM. Resolución 4432 del 9 de noviembre. Paipa 1998spa
dc.relation.referencesACM, Resolución 4432 del 9 de noviembre. Paipa 1998spa
dc.relation.referencesAcuerdo 008 de 1993 de 14 de mayo por el cual se modifica el acuerdo No. .006 del 30 de noviembre de 1992.spa
dc.relation.referencesAcuerdo 014 de 9 de diciembre del 1993 por el cual se establece la estructura orgánica.spa
dc.relation.referencesMEDINA, Darío Alonso. “Memoria explicativa de la situación actual del colegio y de la situación esperada con el proyecto” 1993.spa
dc.relation.referencesEncuestas a exalumnos del TOVAROspa
dc.relation.referencesEntrevista a MEDINA, Darío Alonso, primer rector de la Institución, Paipa, marzo 3 de 2021.spa
dc.relation.referencesEntrevistas a docentes de la época de creación del TOVAROspa
dc.relation.referencesDecreto 080 de 22 de enero de 1974 “Por el cual se deroga el Decreto número 045 de 1962 y se dictan otras disposiciones sobre Educación Media”. Diario Oficial 34038.spa
dc.relation.referencesDecreto 1419 de 17 de julio de 1978 “Por el cual se señalan las normas y orientaciones básicas para la administración curricular en los niveles de educación preescolar básica (primaria y secundaria) media vocacional e intermedia profesional. Diario Oficial 35070.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. El desarrollo de la educación en el siglo XXI. Informe nacional de Colombia. Oficina Nacional de Planeación. Bogotá (2004).spa
dc.relation.referencesLey 24 de 11 de febrero de 1988 por la cual se reestructura el Ministerio de Educación Nacional y se dictan otras disposiciones.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia de 20 de julio de1991. Gaceta Constitucional No. 116spa
dc.relation.referencesDecreto 2676 de 29 de diciembre de 1993 por medio del cual se reglamenta parcialmente el inciso segundo del artículo 15, el artículo 18 y el parágrafo segundo del artículo 19 de la Ley 60 de 1993 y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial N° .41159.spa
dc.relation.referencesDecreto 2127 de 29 de diciembre de 1992 por el cual se reestructura el Ministerio de Educación Nacional. Diario Oficial Nº 40.704. 1992spa
dc.relation.referencesLey 29 de 1989 (febrero 15) por la cual se modifica parcialmente la Ley 24 de 1988, y otras disposiciones. Diario Oficial No 38713. 1989spa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994 “Por la cual se expide la Ley General de Educación”. Congreso de Colombia. Febrero 8. 1994spa
dc.relation.referencesLey 60, Diario Oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 12 de agosto de 1993spa
dc.relation.referencesCONPES Social: Criterios para la elaboración y seguimiento de los planes de descentralización y de los planes sectoriales de educación y salud. Documento No. 026 Bogotá: MIN-EDUCACION, MINSALUD, DNP: UDS-UDT. (1994).spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. El desarrollo de la educación en el siglo XXI. Informe nacional de Colombia. Oficina Nacional de Planeación. Bogotá 2004spa
dc.relation.referencesACEVEDO, John Jairo. “La planeación nacional y los planes de gobierno: una mirada al desarrollo social, político y económico de Colombia”. Revista Ciencias Estratégicas, 22, julio-diciembre 2009spa
dc.relation.referencesAPPLE, Michael. “¿Pueden las pedagogías críticas interrumpir las políticas neoliberales?”, Opciones Pedagógicas, No. 24, 2001spa
dc.relation.referencesARGUDÍN, Yolanda. “Educación basada en competencias” Revista Magistralis. N° 20, 2015spa
dc.relation.referencesARIAS, Elena, BASSI, Marina y COVACEVICH, Catalina, “Una buena educación técnica empieza por...”. BID-Educación. Nº 21, 2013spa
dc.relation.referencesARISTIZÁBAL, Gloria Rocío, et al. Impacto de la certificación ISO 9001: 2000 en la visión y misión de una institución educativa de educación preescolar, básica y media certificada. (trabajo de grado Maestría en Educación, Pontificia Universidad Javeriana, 2009spa
dc.relation.referencesATEHORTÚA, Adolfo. “El Banco Mundial y las políticas educativas en Colombia” Simposio Internacional de Pedagogía, Humanidades y Educación. Escuela y Pedagogía Transformadora. Abril 19 y 20. Cali: Universidad Autónoma de Occidente. 2012.spa
dc.relation.referencesAUSUBEL, David, NOVAK, Joseph y HANESIAN, Helen. Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Trillas. México, 1983spa
dc.relation.referencesAVILA, Rafael. “Las relaciones entre la educación y la cultura en Pierre Bordieu”. Revista Colombiana de Sociología, No 1, 2002spa
dc.relation.referencesBANCO MUNDIAL - DNP. “La capacidad de los gobiernos locales: más allá de la asistencia técnica". Santafé de Bogotá, 19 de julio de 1995.spa
dc.relation.referencesCARDOSO VARGAS, Hugo. “Del proyecto educativo al modelo pedagógico”. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 4, 2007spa
dc.relation.referencesCEBALLOS, Marcela y HOYOS, Diana. “El impacto de la descentralización en Colombia: aproximación a la democracia y al desempeño gubernamental en el nivel local, 1988-2000”. Informe final del concurso: Fragmentación social y crisis política e institucional en América Latina y el Caribe. Buenos Aires: CLACSO. 2002spa
dc.relation.referencesDE PUELLES BENÍTEZ, Manuel. “Estudio teórico sobre la experiencia de descentralización educativa” Revista Iberoamericana de Educación. No 3. Enero-abril. 1994.spa
dc.relation.referencesDELGADO, Manuel. Diferencia entre espacio vivido, espacio percibido y espacio concebido. Barcelona, El cor de las aparences, 2015spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación, Evaluación de la descentralización municipal en Colombia: balance de una década. Tomo I. Colombia. DNP, 2002spa
dc.relation.referencesDI GROPELLO, Emanuela. “Los modelos de descentralización educativa en América Latina”. Revista de la CEPAL, 68. 1999spa
dc.relation.referencesDIMAS SÁNCHEZ, Piedad, MALAGÓN PLATA, Luis Alberto. “Pertinencia de la educación media técnica en Colombia”, Perspectivas Educativas, No 14, 2011spa
dc.relation.referencesFIGUEREDO, Carlos, GONZÁLEZ, Jorge y GONZÁLEZ Héctor. “Las políticas públicas educativas en Colombia y su pertinencia en los planes de desarrollo” (Tesis de Maestría en Alta Dirección de Servicios Educativos. Universidad San Buenaventura, 2016.spa
dc.relation.referencesFINOT, Iván. “Descentralización en América Latina. Teoría y práctica”. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social - ILPES / CEPAL. Serie 12. Santiago de Chile. 2001spa
dc.relation.referencesFRANCO, María y CRISTANCHO, Felipe. “El federalismo fiscal y el proceso de descentralización fiscal en Colombia”. Estudios de Derecho. 154. 2012spa
dc.relation.referencesGARCÍA PRINCE, Evangelina. Políticas de igualdad equidad y gender mainstreaning. ¿De qué estamos hablando? Marco conceptual. San Salvador: Programa de Naciones Unidas. PENUD 2008.spa
dc.relation.referencesGIRALDO PAREDES, Holbein, DE LA CRUZ GIRALDO, Gustavo Nixon. “La influencia neoliberal en las políticas educativas en Colombia”. Revista Criterio Libre jurídico. 2016.spa
dc.relation.referencesGÓMEZ CAMPOS, Víctor Manuel, et al. El puente está quebrado. Aportes a la reconstrucción de la Educación Media en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2009.spa
dc.relation.referencesGÓMEZ, Víctor. “El valor social, ocupacional y formativo de la educación técnica secundaria en Colombia”. Informes de la Universidad Pedagógica Nacional, 27. 1998spa
dc.relation.referencesGÓMEZ, Víctor. “Modalidades de educación secundaria y formación de actitudes y disposiciones frente al conocimiento en Colombia” Revista Colombiana de Sociología, 25, 2005spa
dc.relation.referencesGRAFFE, Gilberto y ORREGO, Gloria. “El texto escolar colombiano y las políticas educativas durante el siglo XX” Itinerario Educativo. Año XXVII 62, 2013spa
dc.relation.referencesGUERRERO, Hilda, CRISSIEN, Tito y PANIAGUA, Rosa. “Proyectos Educativos Institucionales Colombianos (PEI): Educación Inclusiva a través de la autoevaluación” Opción, vol. 33, núm. 84, 2017spa
dc.relation.referencesHANNI, Michael. “Financiamiento de la enseñanza y la educación y formación técnica y profesional en América Latina y el Caribe”. Macroeconomía en Desarrollo. Serie 200. Santiago de Chile: Cepal 2019spa
dc.relation.referencesIGUARÁN OLAYA, Jenny Marcela. Una aproximación a la Educación Media en Colombia desde 1994 hasta 2015: reflexiones a partir del estado del arte. Trabajo de Grado Maestría en Pedagogía, Universidad de La Sabana, 2015spa
dc.relation.referencesIREGUI, Ana María. Evaluación y Análisis de Eficiencia de la Educación en Colombia. Bogotá: Banco de la República, 2006spa
dc.relation.referencesJEAN, François Jolly. “Descentralización, políticas públicas, gobernanza y territorio: la política pública educativa o la descentralización educativa penetrada por la "otra territorialidad". Papel Político, 14, 1, 2009spa
dc.relation.referencesKLEIN, Juan Luis y BENOÎT. Lévesque “La descentralización y la globalización en la reestructuración de las relaciones entre el Estado y el territorio: los casos de Québec y Chile”. Documents d'Anàlisi Geográfica. 32 .1998spa
dc.relation.referencesLAHERA P, Eugenio. “Política y políticas públicas”. Serie Políticas Sociales N° 25. Santiago de Chile. CEPAL. 2004spa
dc.relation.referencesLÓPEZ, Andrés. Las etapas de la liberalización de la economía colombiana. Santiago de Chile Proyecto Regional de Reforma de políticas públicas. Santiago de Chile: CEPAL. 1995spa
dc.relation.referencesLORA, Eduardo y VALLEJO, Claudia. Competitividad Internacional del Turismo. Informe final presentado al Ministerio de Comercio Exterior. Fundación para la educación superior y el desarrollo. Santafé de Bogotá.1995spa
dc.relation.referencesMANNING, Liliana “La formación técnico laboral en Colombia, sector de sistemas y telecomunicaciones: impacto de sus egresados. el caso de Montería Córdoba (1996 – 2015). (Tesis Doctoral en Ciencias de la Educación. Universidad de Cartagena). 2017spa
dc.relation.referencesMEDINA, Darío Alonso. “Memoria explicativa de la situación actual del Colegio y de la situación esperada con el Proyecto” Rector del Colegio Municipal Tomás Vásquez Rodríguez. 1993.spa
dc.relation.referencesMELO, Ligia. Impacto de la Descentralización Fiscal sobre la Educación Pública Colombiana. Borrador N° 350. Cartagena de Indias. Banco de la República (2005).spa
dc.relation.referencesOCAMPO LÓPEZ, Javier (2002). «Gabriel Betancur Mejía. El gran reformador de la educación colombiana en el siglo XX», en Revista Historia de la Educación Colombiana. Doctorado en Ciencias de la Educación. Rude Colombia. (Tunja: UPTC), 2002spa
dc.relation.referencesOCAMPO, José Fernando. Hacia una revolución educativa en Colombia. Revista Educación y Cultura del Centro de Estudios e Investigación Docentes en la Federación Colombiana de Educadores, No. 12, 1991.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO. Ciudades del aprendizaje y los ODS: una guía de acción. Paris: UNESCO 2017spa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, Marco de Competencia Global. Estudio PISA. Preparar a nuestros jóvenes para un mundo inclusivo y sostenible. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. 2018spa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, Marco de Competencia Global. Estudio PISA. Preparar a nuestros jóvenes para un mundo inclusivo y sostenible. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. 2018spa
dc.relation.referencesPARRA, Jorge. Programa para la disminución de la pobreza y seguimiento al avance de las metas del milenio en el departamento de Boyacá. Plan de acción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Tunja: PNUD, 2016spa
dc.relation.referencesPARRA, Juan David. “El reto de la descentralización educativa. Reflexiones desde la mirada de actores nacionales y subnacionales en el caso del departamento del Atlántico”. Papeles Políticos 22, 2. 2017spa
dc.relation.referencesPATARROYO, Nelly del Carmen. “Fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje por competencias laborales de los estudiantes de grado decimo, mediante el desarrollo de estrategias lúdicas y didácticas en la Institución Educativa Técnica Tomás Vásquez Rodríguez del Municipio de Paipa” (Trabajo presentado para obtener el Título de Especialista en Pedagogía de la Lúdica. Fundación Universitaria los Libertadores, 2017spa
dc.relation.referencesPÉREZ, Freddy. “Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad”. Actualidades Pedagógicas, 71, 2018spa
dc.relation.referencesPINILLA, Eylenth. “El proceso de descentralización educativo en Colombia y sus implicaciones en Peñoncito Magdalena: una mirada desde la experiencia” Revista Cambios y Permanencias. 8, 2, 2017spa
dc.relation.referencesPIÑEROS, José. “Descentralización, gasto público y sistema educativo oficial colombiano: un análisis de eficiencia y calidad” (Tesis de Maestría en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia), 2010spa
dc.relation.referencesPIÑEROS, Luis. Una mirada a las cifras de la educación en Colombia 2002-2009 Bogotá Proyecto Educación Compromiso de Todos. 2010spa
dc.relation.referencesPrograma para la disminución de la pobreza y seguimiento al avance de las metas del milenio “Plan de Acción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. Programa PNUD-Departamento de Boyacá. Tunja (2006): s/p VER ANUARIO 1989 -1990spa
dc.relation.referencesPUELLES BENÍTEZ, Manuel de. “Estudio teórico sobre la experiencia de descentralización educativa” Revista Iberoamericana de Educación. No 3. Enero-abril. 1994.spa
dc.relation.referencesPULIDO CHÁVEZ, Omar. Veinte años de la Ley 115 de 1994. En: Políticas educativas. Un nuevo proyecto educativo nacional. Revista Educación y ciudad. No 27. 2014spa
dc.relation.referencesRAMIREZ BACCA, Renzo. Introducción Teórica Práctica a la Investigación Histórica Medellín: Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, 2010spa
dc.relation.referencesRAMÍREZ, María y TÉLLEZ, Juana. La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Documento de trabajo 379, Bogotá: Banco de la República. 2006spa
dc.relation.referencesRESTREPO, Liliana y GARCÍA, Diego. "Evaluación de los programas técnicos y de profundización de la educación media en la Institución Educativa Javier Londoño (Sede Medellín)" Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 2017spa
dc.relation.referencesROBLEDO CASTRO, Carolina, AMADOR PINEDA, Luis y ÑÁÑEZ RODRÍGUEZ, José. “Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: Desafíos de la formación del educador infantil”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2019spa
dc.relation.referencesROJAS ESPINEL, Wilson Hernando. “Transformación del área urbana de Paipa (Boyacá), 1950-2010. Revista Perspectiva Geográfica. Vol 16, 2011spa
dc.rights.creativecommonsLicencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.armarcEducación y estado - Colombia
dc.subject.armarcPolítica y educación - Colombia
dc.subject.armarcEscuelas - Descentralización
dc.subject.armarcPedagogía
dc.subject.armarcInstitución Educativa Técnica Tomás Vásquez Rodríguez (Paipa. Boyacá) - Historia
dc.subject.armarcEducación - Historia - Colombia
dc.subject.armarcEducación - Legislación
dc.subject.armarcCentros técnico-vocacionales
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Historiaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.publisher.programMaestría en Historiaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia