Show simple item record

dc.contributor.advisorPulido Cortés, Oscar
dc.contributor.authorLópez Guio, Angela Andrea
dc.date.accessioned2022-11-11T21:28:19Z
dc.date.available2022-11-11T21:28:19Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationLópez Guio, A. a. (2021). Competencias ciudadanas y capital humano : reflexiones sobre la dimensión educativa del neoliberalismo en Boyacá. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8939spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8939
dc.description.abstractSpa: La importancia de esta investigación, radica en reconocer las prácticas y los enunciados discursivos que han posibilitado las reformas en la educación desde la creación de las competencias ciudadanas en la formación de sujetos escolares contemporáneos, a partir de los planteamientos teóricos de Michel Foucault (2006, 2007) y Christian Laval (2004), la política pública educativa y las apropiaciones de profesores encargados en la instituciones de la formación en competencias, para comprender el impacto del modelo económico en la educación, la construcción de las políticas públicas educativas y su repercusión en el sistema educativo de Boyacá. Esta perspectiva permitió preguntar y ordenar una serie de enunciados y prácticas que, bajo las orientaciones de las políticas públicas, hacen que emerja algunas perspectivas del concepto de ciudadanía como saber escolar, lo cual se constituyó como principio teórico de la investigación. Luego del análisis documental y teórico, se procedió a realizar un ejercicio aplicativo con el instrumento de recolección de información compuesto por una entrevista semiestructurada que permitió contrastar el rastreo de la relación entre el concepto de capital humano, competencias ciudadanas y la pertinencia de las políticas educativas con la realidad y aplicación en las instituciones educativas del departamento de Boyacá, abordando una reflexión en torno a la brecha entre los enunciados del discurso y su articulación con los entes que emanan las directrices de las competencias ciudadanas, así como su incidencia en las prácticas educativas de cada institución.spa
dc.format.extent1 recurso en línea (111 páginas) : ilustracionesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.rightsCopyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCompetencias ciudadanas y capital humano : reflexiones sobre la dimensión educativa del neoliberalismo en Boyacáspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audienceDocentesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 93-102.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAgudelo, N. C. & Chaparro, H. I. (2019). La formación de sujetos sociales: contextos escolares pertinentes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15 (2), 85-110. https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.5spa
dc.relation.referencesÁlvarez, M. E., & Henao, F. J. (2019). Formación en competencias ciudadanas y cultura política. Revista Educación y Pensamiento, 26(26), 25 -38.spa
dc.relation.referencesAvendaño, A. C., Cortés, O. P., & Castillo, C. R. (2000). La" Escuela" en la formación de ciudadanos. Nómadas (Col), (13), 223-228. http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/8-articulos/20-tablade-contenido-no-13spa
dc.relation.referencesAvendaño, E., Gutierrez, D. C., & Malagón, M. Y. (2015). Otra ciudadanía es posible. Análisis crítico al Programa de Competencias Ciudadanas propuesto por el Ministerio de Educación Nacional. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/820spa
dc.relation.referencesBaracaldo, M. A. (2014). Fortalecimiento de competencias ciudadanas de convivencia y paz para la administración de conflictos que se presentan entre los estudiantes de décimo de la IED La Gaitana en el ciclo 5 de la jornada mañana. [Tesis de maestría, Universidad Libre]. https://hdl.handle.net/10901/8633spa
dc.relation.referencesBaracaldo, M. A. (2014). Fortalecimiento de competencias ciudadanas de convivencia y paz para la administración de conflictos que se presentan entre los estudiantes de décimo de la IED La Gaitana en el ciclo 5 de la jornada mañana. [Tesis de maestría, Universidad Libre]. https://hdl.handle.net/10901/8633spa
dc.relation.referencesBarrera, D., Madariaga, C., & Palacio, J. (2011). Análisis de contextos sociales y su incidencia en el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de undécimo grado de Santa Marta. Psicogente, 14(26), 235-254. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1830spa
dc.relation.referencesCabrera, M. F., & Gómez , F. M. (2019, 11-12, Julio). Competencias ciudadanas y educación superior, una alternativa al desarrollo. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red, España. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10390spa
dc.relation.referencesCalderíus, M. J.,, & Martínez , N. (2011). Formación de competencias ciudadanas en las universidades cubanas: Una contribución al perfeccionamiento de nuestra democracia. Ciencia en su PC,(3), 109-120.spa
dc.relation.referencesCarrillo, O. (2013). Comprendiendo la adquisición de las competencias ciudadanas en alumnos de los programas de cualificación profesional inicial. Educar, 49(2), 207-226. https://doi.org/10.5565/rev/educar.417spa
dc.relation.referencesCastañeda, J. A. (2016). El Desarrollo Histórico, Teórico y Conceptual de las Competencias Ciudadanas y las Capacidades Ciudadanas en el Modelo Educativo Distrital de Bogotá. [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás]. http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2016.00482spa
dc.relation.referencesCastañeda, J. A. (2016). El Desarrollo Histórico, Teórico y Conceptual de las Competencias Ciudadanas y las Capacidades Ciudadanas en el Modelo Educativo Distrital de Bogotá. [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás]. http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2016.00482spa
dc.relation.referencesCastro, J. O., Pulido Cortés, Ó., Peñuela, D. M., & Rodríguez, V. M. (2007). Maestro: condición social y profesión docente en Colombia 1991-2002. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/248spa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (2013). Bases de datos ¡Basta ya! en Centro Nacional de Memoria Histórica.spa
dc.relation.referencesCerezo , M. T., Casanova , P. F., De la Torre, M. J., & Carpio , M. (2011). Estilos educativos paternos y estrategias de aprendizaje en alumnos de Educación Secundaria. European Journal of Education and Psychology, 4(1), 51-61.spa
dc.relation.referencesCircular 7 de 2008. Ministerio de educación nacional. De febrero 29 de 2008. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-157662.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1014, De fomento a la cultura del emprendimiento (Colombia).spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 64. 7 de julio de 1991 (Colombia)spa
dc.relation.referencesContreras, C. D. (2009). Alfabetización digital y formación de competencias ciudadanas. [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. http://hdl.handle.net/2445/43089spa
dc.relation.referencesCristancho Sanabria, C. P. (2018). Maestro contemporáneo en Colombia: condiciones y configuraciones. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica de Colombia].spa
dc.relation.referencesCruz, A. L. A. (2012). La influencia del Banco Mundial en las políticas educativas de Colombia. Pedagogía y saberes, (36), 69-79.spa
dc.relation.referencesCruz, F. (2008). Educar para gestionar conflictos en una sociedad fragmentada. Una propuesta educativa para una Cultura de Paz [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona].spa
dc.relation.referencesDecreto 1965 de 2013. Ministerio de Educación Nacional. De 11 de septiembre de 2013. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1378136spa
dc.relation.referencesDecreto 2851 de 2013. Ministerio de Transporte. De 6 de diciembre de 2013. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=55853spa
dc.relation.referencesDíaz, M.L. y Rojas, N.D. (2018). Educación para la ciudadanía en el posacuerdo. Revista Eleuthera, 20, 13-34. DOI: 10.17151/eleu.2019.20.2.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2003). Seguridad, territorio y población.Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica: curso en el Collége de France: 1978-1979. (H. Pons, Trad.) Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesGalindo, C. A., Gómez, J. F., & Rodríguez, M. A. (2015). Repercusión del proyecto neoliberal en la educación superior en Colombia. El Ágora USB, 15(1), 73-94.spa
dc.relation.referencesGarcía, G. O., & González, C. A. (2014). Competencias ciudadanas: Consideraciones desde el concepto de ciudadanía. Plumilla Educativa, 13(1), 373 - 396. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.13.416.2014spa
dc.relation.referencesGeijsel , F., Ledoux, G., Reumerman, R., & Ten Dam, G. (2012). Citizenship in young people’s daily lives: Differences in citizenship competences of adolescents in the Netherlands. Journal of Youth Studies, 15(6), 1-19. http://dx.doi.org/10.1080/13676261.2012.671932spa
dc.relation.referencesGonzález-Valencia, G.A., & Santiesteban-Fernández, A. (2016). La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación. Educación Y Educadores, 19(1), 89 -102. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5533spa
dc.relation.referencesHernandéz, C. (2012). Ciudadanía, diversidad y participación. Educar para la participación desde la diversidad. Revista Educação e Políticas em Debate, 1(1), 146- 157. http://www.seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/17376spa
dc.relation.referencesHernández, D. P. (2017). Miradas sobre los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencias en Colombia estado del arte 2002-2016. [Trabajo de grado de especialización, Universidad Pedagógica Nacional].spa
dc.relation.referencesHernández, F. A. (2017). Las competencias ciudadanas y su relación con el desarrollo del concepto de democracia y participación ciudadana de los estudiantes de educación media de Ibagué [Trabajo de grado de especialización, Universidad del Tolima].spa
dc.relation.referencesLaval, C. (2004) en La escuela no es una empresa. Paidos.spa
dc.relation.referencesLaval, C. (2020) Foucault, Bourdieu y la cuestión neoliberal. Gedisa.spa
dc.relation.referencesLey 1474 de 2011. Congreso de la República. De 12 de julio de 2011. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1474_2011.htmlspa
dc.relation.referencesLey 1502 de 2011. Congreso de la Republica. De 30 de diciembre de 2011. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=45259spa
dc.relation.referencesLey 1505 de 2012. Congreso de la República. De 5 de enero de 2012. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=45398spa
dc.relation.referencesLey 1532 de 2012. Congreso de la república. De 7 de junio de 2012. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=47730spa
dc.relation.referencesLey 1620 de 2013. Congreso de la República. de 15 de marzo de 2013. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52287spa
dc.relation.referencesMarín Díaz, D. L., & Parra León, G. A. (2017). El Poliedro de los Saberes Escolares. Praxis & Saber, 8(17), 103 - 123. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7203spa
dc.relation.referencesMejía, A., & Perafán, B. (2006, abril). Para acercarse al dragón, para amansarlo, es necesario haberlo amansado primero: una mirada crítica a las competencias ciudadanas. Revista de Estudios Sociales, (23), 23-35.spa
dc.relation.referencesMembership of the Advisory Group. (1998). Education for citizenship and the teaching of democracy in schools. QCA Publications.spa
dc.relation.referencesMieles, M. D., & Alvarado, S. V. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, (40), 53-75. https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/13203spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2011). Orientaciones Para la Institucionalización de las Competencias Ciudadanas (K), Cartilla 1, Brújula, Programa de Competencias Ciudadanas, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMiñana, C. y Rodríguez, J. (2002). La educación en el contexto neoliberal. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/red/files/3112/7248/4191/Artculos-eduneoliberal.pdfspa
dc.relation.referencesMiralles, P. (2009). La didáctica de la historia en España: retos para una educación de la ciudadanía. En Ávila, R.M., Borghi, B., & Mattozzi (Eds). La educación de la ciudadanía y la formación del profesorado. Un proyecto educativo para la “estrategia de Lisboa”, (1ª ed. pp. 259-270). Pàtron.spa
dc.relation.referencesMontoya, A. S., González, C. M., & Osorio, Z. (2018). Aulas flexibles: Un espacio de reflexión frente a la resignificación del lenguaje oral en los estudiantes de la I.E. Rafael J. Mejía para el empoderamiento de las competencias ciudadanas [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia].spa
dc.relation.referencesMuñoz, M. M. (2013). El ciudadano en los manuales de historia, instrucción cívica y urbanidad, 1910 - 1948. Historia y Sociedad, (24), 215-240. https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/39775spa
dc.relation.referencesMurillo, G., & Castañeda, N. (2007, febrero). Competencias ciudadanas y construcción de ciudadanía juvenil. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (37), 1-17.spa
dc.relation.referencesNiño, J. P. (2017). Política etnoeducativa y enfoque de competencias: La paradoja del reconocimiento en el marco liberal y capitalista [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana].spa
dc.relation.referencesNiño, L., Tamayo, A., Gamma, A., & Diaz, J. (2016). Competencias y currículo. Problemas y tensiones en la escuela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesOtálora, L. M. (2018). Estrategias de enseñanza para la Cátedra de la Paz en estudiantes de secundaria a partir de las Competencias Ciudadanas. Ciencia y Poder Aéreo, 13(1), 124 - 140. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.592spa
dc.relation.referencesParedes, H. G., & De la Cruz Giraldo, G. N. (2016). La influencia neoliberal en las políticas educativas en Colombia. Criterio libre jurídico, 13(2), 119-125.spa
dc.relation.referencesPenalva, A., & López-Goñi, J. J. (2014). Competencias ciudadanas en alumnado de magisterio: la competencia intercultural personal. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 139-153. https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.196871spa
dc.relation.referencesPérez Dávila, F. L. (2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Actualidades pedagógicas, 1(71), 193-213.spa
dc.relation.referencesPinzón, Diego . (2019). Educación en competencias, el operar del dispositivo de reproducción del capitalismo neoliberal en la escuela. [Trabajo de grado. Universidad pedagógica nacional.]spa
dc.relation.referencesPuiggrós, A. (1996). Educación neoliberal y quiebre educativo. Nueva Sociedad. 146, pp. 90-10. Recuperado de http://nuso.org/media/articles/downloads/2549_1.pdfspa
dc.relation.referencesPulido Cortés, O. (2012). Formación de empresarios de sí mismos: miradas a la educación superior en la segunda mitad del siglo XX. Educación Y Ciencia, (15). Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3177spa
dc.relation.referencesPulido, O. & Acuña, O. (2014). Modernización de la Universidad Colombiana 1957 - 1974. Tunja, Boyacá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPulido,O. (2021). Foucault y capital humano. Apunte sobre la dimensión educativa del neoliberalismo. Foucault en la Web Lationamérica.spa
dc.relation.referencesQuintero, M., & Molano, M. (2009, julio-diciembre). Concepciones y creencias acerca de las competencias en Colombia: una investigación acción desde la teoría crítica de la educación. Revista Centro de Investigación, 8(32), 39-55spa
dc.relation.referencesQuiroz, R. E., & Jaramillo, O. (2009, enero-junio). Formación ciudadana y educación cívica: ¿cuestión de actualidad o resignificación?. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (14), 123-138.spa
dc.relation.referencesRamos , C., Nieto, A. M., & Chaux, E. (2007, septiembre). Aulas en Paz: Resultados Preliminares de un Programa Multi-Componente. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 1(1), 35-56.spa
dc.relation.referencesRendón, M. A. (2012). Las convivencias y las competencias ciudadanas en la universidad. Unipluri/versidad, 12(2), 57-72.https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/14436spa
dc.relation.referencesRestrepo, J. C. (2006, enero-junio). Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas: Una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel Político, 11(1), 137-175.spa
dc.relation.referencesRicardo Salcedo, J. (2013). La forma neoliberal del capital humano y sus efectos en el derecho a la educación. Actualidades pedagógicas, 1(61), 113-138.spa
dc.relation.referencesRincón, D. S. (2017). Formación ciudadana en el currículo escolar en Colombia - Desde la pedagogía católica hasta las competencias ciudadanas [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. http://hdl.handle.net/11634/10223spa
dc.relation.referencesRodríguez , A. C., Ruíz, S. P., & Guerra, Y. M. (2007, julio-diciembre). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social, 1(1), 140-157spa
dc.relation.referencesRodríguez, G. I. (2013). Pactos de Aula para el desarrollo de competencias ciudadanas [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. http://hdl.handle.net/11059/3118spa
dc.relation.referencesRojas, J. C., Jimenez-Delgado, A., Jiménez-Jiménez, B., López-Delgado, I., Ospino-Ortiz , N., Cabarcas- Masson, M., Paba-Ruíz, M., & Navarro-Ramírez, L.(2018, diciembre). Investigación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar a través de competencias ciudadanas. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 291-302.https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.33spa
dc.relation.referencesRojas, R. (2018). Formación en competencias ciudadanas: un referente para el debido proceso de una cultura de paz y el desarrollo humano integral en las Instituciones Educativas de Básica Primaria [Trabajo de grado de especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28032spa
dc.relation.referencesRuiz, A., & Chaux, E. (2005). La formación de Competencias Ciudadanas (1 ed.). Asociación colombiana de facultades de educación - Ascofade.spa
dc.relation.referencesSalas, K. E., & Cómbita, H. A. (2017, julio-diciembre). Análisis de la convivencia escolar desde la perspectiva psicológica, legal y pedagógica en Colombia. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 79-92. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.06spa
dc.relation.referencesSalmerón, C. (2010). Desarrollo de la competencia Social y ciudadana a través del aprendizaje cooperativo [Tesis doctoral, Universidad de Granada].spa
dc.relation.referencesSantander de la Cruz , W., Ovalle López, V., Cervantes Manjarrez , M. L., Villamil Ferrer, J., & Rivera González, A. (Julio-Diciembre de 2018). Las competencias ciudadanas como generadoras de cultura ambiental. Cultura Educación y Sociedad, 9(2), 67-76.spa
dc.relation.referencesSimons , M., & Masschelein, J. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública . Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.spa
dc.relation.referencesTiana, A. (2000). El proyecto MANES y la investigación histórica sobre los manuales escolares (siglos XIX y XX). Historia de la Educación, 19, 179 - 194.spa
dc.relation.referencesTiana, A. (2005). La investigación histórica sobre los manuales escolares en España: el Proyecto MANES. Clío & Asociados. La Historia Enseñada, 1(4), 101-119.spa
dc.relation.referencesTorney-Purta, J., Lehmann, R., Oswald, H., & Schulz, W. (Eds.). (1999). La Educación Cívica y Ciudadanía. Proyecto de Educación Cívica de la IEA. Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo.spa
dc.relation.referencesTorres, C. D., & Reyes, E. Y. (2015). Subjetivación en la escuela: una mirada crítica al programa de competencias ciudadanas. Educación y Ciencia, (18), 11-28.spa
dc.relation.referencesVega, M. J., & Castro Morales, V. (2006). Cuentos ciudadanos desarrollo de competencias ciudadanas y reconstrucción de imaginarios de ciudad y ciudadanía, a través del periodismo escolar. Investigación y Desarrollo, 14(2), 330 - 351.spa
dc.relation.referencesVillera, E., & Lobo, J. L. (2017). Las competencias ciudadanas en el ambiente escolar de la institución educativa de Buenos Aires de Montería Córdoba [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional].http://hdl.handle.net/20.500.12209/719spa
dc.rights.creativecommonsLicencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.armarcPolítica y educación
dc.subject.armarcEducación en valores
dc.subject.armarcFormación profesional de maestros
dc.subject.armarcCiudadanía - Estudio de casos - Boyacá (Colombia)
dc.subject.proposalCompetenciaspa
dc.subject.proposalNeoliberalismospa
dc.subject.proposalCapital humanospa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia