Comprensión lectora desde medios digitales en estudiantes de educación básica primaria
Abstract
Spa: El documento da cuenta de la investigación “Comprensión lectora desde medios
digitales en estudiantes de educación básica primaria”, se desarrolla en un contexto educativo rural del municipio de Chivata (Boyacá), en la sede Pontezuelas de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Chivata. Es una investigación de tipo cualitativa; mediante un estudio de caso, que tiene como objetivo general, analizar la incidencia que tienen los medios digitales en la comprensión lectora, desde las prácticas en el aula y fuera de ella, se desarrolló con estudiantes de grados cuarto y quinto de primaria, partiendo de las necesidades requeridas para
el aprovechamiento de los recursos digitales diferentes formatos, iniciando por el análisis de las implicaciones que tienen los medios digitales en el proceso de comprensión lectora, desde los intereses y motivación de los estudiantes ampliando las posibilidades de un aprendizaje significativo, posteriormente se realizó una revisión teórica que fundamenta las temáticas relacionadas con el objeto de la investigación.
El proceso investigativo se organizó en cuatro fases: la primera, de reconocimiento del
caso; la segunda, la revisión teórica; la tercera, implementación, diseño y/o adaptación de los instrumentos de este estudio; finalizando en una la cuarta fase de recolección y análisis de los datos, utilizando como instrumento la entrevista semiestructurada, aplicada a siete estudiantes y dos docentes que participaron directamente en la aplicación de las estrategias planteadas, y de esta forma conocer la percepción y confianza que tienen los docentes sobre el uso de los medios digitales como herramienta didáctica en sus prácticas educativas; además de la experiencia que han obtenido en la realización de lecturas en formatos digitales y de la misma
forma obtener las opiniones de los estudiantes en cuanto al uso y aprovechamiento de los recursos digitales en su aprendizaje desde diferentes contextos. Eng: The document gives an account of the research "Reading comprehension from digital media in students of basic primary education", developed in a rural educational context of the municipality of Chivata (Boyacá), in the Pontezuelas headquarters of the Chivata Agricultural Technical Educational Institution. It is a qualitative research; Through a case study, whose general objective is to analyze the impact that digital media have on reading comprehension, from practices in the classroom and outside of it, it was developed with students in fourth and
fifth grades of primary school, starting from the needs required for the use of digital resources
in different formats, starting with the analysis of the implications that digital media have in the reading comprehension process, from the interests and motivation of the students, expanding the possibilities of meaningful learning, subsequently I carry out a theoretical review that bases the themes related to the object of the research.
The investigative process was organized in four phases: the first, of recognition of the
case; the second, the theoretical review; the third, implementation, design and / or adaptation of the instruments of this study; ending in the fourth phase of data collection and analysis, using the semi-structured interview as an instrument, applied to seven students and two teachers who participated directly in the application of the proposed strategies, and in this way to know the perception and confidence that teachers have about the use of digital media as a didactic tool in their educational practices; In addition to the experience they have obtained in reading in digital formats and in the same way obtain the opinions of students regarding the use and exploitation of digital resources in their learning from different contexts.
Collections
The following license files are associated with this item: