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dc.contributor.advisorSánchez Torres, Reina del Pilar
dc.contributor.authorZotaquirá Talero, Martha Cecilia
dc.date.accessioned2022-11-13T23:00:38Z
dc.date.available2022-11-13T23:00:38Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationZotaquirá Talero, M. C. (2021). Proyecto de aula : estrategia didáctica para promover la lectura inferencial de textos argumentativos. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8946spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8946
dc.description.abstractSpa: Este proyecto, recoge la experiencia docente frente a la lectura crítica, pretende implementar propuestas de lectura que favorezcan el mejoramiento de los procesos lectores en los niños de grado quinto. La pregunta de partida de esta investigación fue ¿Cómo promover la lectura inferencial de textos argumentativos a partir de proyectos de aula como una estrategia didáctica en Educación Básica Primaria? En este sentido, el principal fin que perseguimos es fomentar los procesos lectores basados en la argumentación y la inferencia para el desarrollo de habilidades relacionadas con la comprensión y que generen la posibilidad de emitir juicios de valor y por tanto asumir posturas que se relacionen con el análisis crítico del contexto, mediante el diseño de guías flexibilizadas de aprendizaje a partir del proyecto de aula en la Institución Educativa Saza de Gámeza- Boyacá, Sede la Capilla. Para ello, se estructuraron unidades didácticas, lo que permitió integrar y articular, los contenidos de las asignaturas con las vivencias de los estudiantes en relación al conocimiento que poseen acerca de los cultivos de la región. Por tanto, asume un diseño metodológico cualitativo con enfoque crítico social, que se relaciona con la técnica de investigación de acción educativa, y que, para efectos del mismo, se vincula en su desarrollo al proyecto institucional “Cultivo de Haba – Institución Educativa Saza”. La recopilación de la información se hizo por medio de instrumentos tales como: la observación directa, los diarios de campo, además se llevó un registro fotográfico y videos de cada actividad. Las fuentes que fundamentarán la investigación fueron entre otras: vivas (estudiantes, padres de familia de la IE), documentales (PEI de la IE), bibliográficas e infográficas. La propuesta se fundamenta en la Teoría de la Relevancia (TR) de Sperber, D., & Wilson, D., lingüística experimental y contraargumentación de Nadal, L., conectores argumentativos de Portolés, J, Cerda, G.H. Pedagogía de proyectos y Escamilla, G. A. La evaluación del aprendizaje y la enseñanza en el aula.spa
dc.format.extent1 recurso en línea (192 páginas) : ilustracionesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.rightsCopyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleProyecto de aula : estrategia didáctica para promover la lectura inferencial de textos argumentativosspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audienceDocentesspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 116-121.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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dc.subject.armarcLectura
dc.subject.armarcComprensión de lectura
dc.subject.armarcDesarrollo de la lectura
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza
dc.subject.proposalLectura inferencialspa
dc.subject.proposalProyecto de aulaspa
dc.subject.proposalTextos argumentativosspa
dc.subject.proposalUnidades didácticasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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