Show simple item record

dc.contributor.advisorBarrera Quiroga, Diego Mauricio
dc.contributor.authorSuaterna Guarnizo, Néstor Alexander
dc.date.accessioned2022-11-17T20:13:40Z
dc.date.available2022-11-17T20:13:40Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationSuaterna Guarnizo, N. A. (2022). Discurso periodístico en el marco de la Desmovilización del Frente «Cacica Gaitana» de las FARC-EP (2006). [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8972spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8972
dc.description.abstractSap: La presente investigación constituye un panorama que enmarca el interés por abordar los recientes estudios de la televisión nacional en relación con el discurso que representan los artífices de la violencia en Colombia, a través de programas de investigación periodística que cubre, mediante reportajes, entrevistas semiestructuradas dirigidas a un público que canaliza su atención en la interpretación de significados provenientes de situaciones de interés nacional, y que establecen realidades históricomediáticas a partir de actos comunicativos emitidos por los informantes en cada discurso. De manera que, comprende un campo de interés por abordar los Estudios Críticos del Discurso (ECD), mediante el Análisis Crítico del Discurso (ACD de ahora en adelante), que busca comprender el sentido y los posibles efectos provenientes de la interacción conversacional, que han estado presentes en la esfera social y política del país, y que además, ocupa un espacio extenso en la difusión de contenidos multimodales y multimediales, por lo que es necesario identificar las diferentes maneras en que este medio ejerce poder sobre los televidentes.spa
dc.format.extent1 recurso en línea (174 páginas) : ilustracionesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.rightsCopyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiscurso periodístico en el marco de la Desmovilización del Frente «Cacica Gaitana» de las FARC-EP (2006)spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audienceDocentesspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 168-174.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAlsina, R. (1989). La construcción de la noticia. Barcelona. Paidós.spa
dc.relation.referencesBrandao, H. (2006). Introducción al análisis del discurso. Universidad Estatal de Campinas. Editora Unicamp.spa
dc.relation.referencesCallejo, J. (1995). La audiencia activa. El consumo televisivo: discursos y estrategias. Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.spa
dc.relation.referencesCalsamiglia, H. y Tusón, A. (2002). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, España: Ariel.spa
dc.relation.referencesCamacho de Báez, B. (2008). Metodología de la investigación científica. Un camino fácil de recorrer para todos (1a. reimp.). Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.relation.referencesCárcamo, B. (2018). El análisis del discurso multimodal: una comparación de propuestas metodológicas. Forma y Función, 31(2), 145-174.spa
dc.relation.referencesCastells, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza editorialspa
dc.relation.referencesCerezo, M. (1994). Teorías sobre el medio televisivo y educacion: el discurso de la televisión. En: Becerra, A. y otros: El discurso de la televisión. Teoría y didáctica del mediotelevisivo. Granada. Grupo Imago.spa
dc.relation.referencesCharaudeau, P. (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social. Barcelona, España: Gedisa.spa
dc.relation.referencesChomsky, N. (1988). El lenguaje y los problemas del conocimiento. Madrid: Visorspa
dc.relation.referencesChomsky, N. (1965). Aspectos de una teoría de la sintaxis. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesChomsky, N & Ramonet, I. (2002). Cómo nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios. España: Icaria, Más Madera.spa
dc.relation.referencesCorbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación. Italia: McGrawHill.spa
dc.relation.referencesCreswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative Research (2a. ed.). Upper Saddle River: Pearson Education Inc.spa
dc.relation.referencesFairclough, N. y Wodak, R. (1997), «Critical discourse analysis», en T.A. van Dijk (ed.), Discourse Studies. A multidisciplinary introduction. Vol. 2, Discourse as social interaction, Londres: Sage, 258-284.spa
dc.relation.referencesFerrer, R. (2016). Calidad televisiva y “mala” televisión. Los programas contenedores en los canales de televisión españoles. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesGarcía López, R.E., & Quintero Vélez, M.J. (2013). El fenómeno sociodiscursivo de legitimación en el cubrimiento de las campañas de Carlos Gaviria y Álvaro Uribe durante las elecciones presidenciales del año 2006. Folios, (38), 61-74.spa
dc.relation.referencesGonzález, G. (2020). El discurso multimodal sobre la salud y la vida activa en la publicidad digital de dispositivos fitness. Universidad de Coruña.spa
dc.relation.referencesGonzález, L. & Reales, M. (2011). El humor. Un discurso de resistencia política: análisis crítico multimodal. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia.spa
dc.relation.referencesGuba, E. & Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En Denman, C. y J. A. Haro (comps.). Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. El Colegio de Sonora. Hermosillo, Sonora, pp. 113 – 145.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, Rodríguez & Gallego. (2010). El papel de los medios de comunicación actuales en la sociedad contemporánea española. Signo y pensamiento.spa
dc.relation.referencesHaidar, J. (1990). Discurso sindical y procesos de fetichización. Proletariado textil poblano de 1960 a 1970. México, INAH-CONACULTA.spa
dc.relation.referencesHaidar, J. (1996) "El campo de la semiótica visual" en Gimate Wesh Adrián y López Rodríguez Juan Manuel (coord.). Semiótica. Memoria del curso 1995. México. UAMAzcapozalco.184-21.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª ed.). México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesIregui, P. (2020). El humor gráfico en tiempos de campaña: estudio de las viñetas políticas de “Matador” por medio del análisis crítico del discurso multimodal. (Tesis de Pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesJensen, K. (1997). La semiótica social de la comunicación de masas. Barcelona: Bosch Comunicación.spa
dc.relation.referencesKaram, T. (2014). Introducción a la semiótica de la imagen. Portal de la Comunicación.spa
dc.relation.referencesKinnear, C., y Taylor, R. (1998). Investigación de mercados. México. Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesKondratov, A. (1973). Del sonido al signo, Paidós. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesKress, G. & van Leeuwen, T. (1996). Reading images: The grammar of visual design. London: Routledge.spa
dc.relation.referencesKress, G.; Leite-García, R. y Van Leeuwen, T. (2000). Semiótica discursiva. El discurso como estructura y proceso. pp. 373 – 416.spa
dc.relation.referencesKress, G., & Van Leeuwen, T. (2001). Discurso multimodal: Los modos y medios de la comunicación contemporánea. London: Arnold.spa
dc.relation.referencesKress, G. (2010). Multimodality: A social semiotic approach to contemporary communication. Londres: Routledge.spa
dc.relation.referencesLasswell, H. D. (1948). The structure and function of communication in society. In L. Bryson (Ed.), The communication of idea. pp. 37-51.spa
dc.relation.referencesLeontiev, A. (1956). EI lenguaje y la razón humana. Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo.spa
dc.relation.referencesMacQuail, D. (2000). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesMartínez, C. (2019). Discurso e ideología: Una aproximación a las alocuciones presidenciales, como forma de control social. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia.spa
dc.relation.referencesMertens, D. M. (2005). Research and evaluation in education and psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods. Thousand Oaks: Sage publications.spa
dc.relation.referencesMODE (2012). Glosario de términos multimodales.spa
dc.relation.referencesNiño, V. (2007) Fundamentos de semiótica y lingüística. Ecoe ediciones.spa
dc.relation.referencesNora, P. (2008). Entre Memoria e Historia: La problemática de los lugares. Módulo virtual: Memorias de la violencia. Recuperado de: https://www.comisionporlamemoria.org/archivos/jovenesymemoria/bibliografia_web/histor ia/Pierre.pdfspa
dc.relation.referencesObservatorio de Derechos Humanos y DIH, (Agosto de 2008). Observatorio de Derechos Humanos y DIH. Impacto de la Política de Seguridad Democrática sobre la confrontación armada, el narcotráfico y los derechos humanos. Recuperado de: https://www.corteidh.or.cr/tablas/r25967.pdfspa
dc.relation.referencesO'Halloran, K. (2012). Análisis del discurso multimodal. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso.spa
dc.relation.referencesOtaola, C. (1989). El análisis del discurso. Introducción teórica. Epos: Revista de filología, (5), 81-97. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/EPOS/article/viewFile/9656/9202.spa
dc.relation.referencesPardo, N. (2007). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesPardo, N. (2008). El discurso multimodal en Youtube. Universidad Nacional de Colombia. ALED.spa
dc.relation.referencesPardo, N. (2012). Metáfora multimodal: representación mediática del despojo. Forma y Función. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPardo, N. (2016). La emocionalidad en las narrativas mediáticas del despojo en Colombiaspa
dc.relation.referencesParra, M. (1988). La hipótesis Sapir- Whorf. Departamento de Lingüística. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesRevista Semana (23 de noviembre de 2021). Colombia es el país que menos televisión consume en América Latina, según un estudio de Kantar. Recuperado de: https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/colombia-es-el-pais-que-menostelevision-consume-en-america-latina-segun-un-estudio-de-kantar/202131/spa
dc.relation.referencesRíos. I. (s. f). El lenguaje: herramienta de reconstrucción del pensamiento. Razón y palabra.spa
dc.relation.referencesRodríguez, D. & Velásquez, A. (2011). Análisis crítico del discurso multimodal en la caricatura internacional del periódico The Washigton Post. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia.spa
dc.relation.referencesRodríguez, R. (2004). Teoría de la Agenda-Setting, aplicación a la enseñanza universitaria. Observatorio Europeo de Tendencias Sociales.spa
dc.relation.referencesSandoval, C. (1996). La formulación y el diseño de los procesos de investigación social cualitativos. En Sandoval, C. Investigación Cualitativa. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior; pp. 111-128.spa
dc.relation.referencesSchaff, A. (1967). Lenguaje y Conocimiento. Editorial Grijalbo: México.spa
dc.relation.referencesSchettini, P. & Cortazzo, I. (2016). Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa. Universidad Nacional de La Plata. Edulp.spa
dc.relation.referencesTeun A. van Dijk (1999). El análisis crítico del discurso. In: Anthropos (Barcelona), 186, septiembre-octubre 1999, pp. 23-36spa
dc.relation.referencesThompson, J. (1993). Ideología y cultura moderna. Crítica social en la era de la comunicación de masas. Capítulo 3, ed. Casa abierta al Tiempo 183.249.spa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (1992) Text and Context: Explorations in the Semantics and Pragmatics of Discourse. Londres: Longman.spa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. A. (1995). Discourse Analysis and Ideology Analysis, En Schaffner, Ch., Wenden.spa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. A. (2000). El discurso como interacción social, artículos consultados: Chilton y Schaffner. Discurso y política, pp. 297-330spa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (2003). Ideología y discurso. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (2005). El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (2009). Discurso y poder. Editorial Gedisa.spa
dc.relation.referencesVan Eemeren, F. & Grootendorst, R. (2004) A Systematic Theory of Argumentation. Cambridge: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesVan Leeuwen, T. (2005). Introducing social semiotics. Londres: Routledge.spa
dc.relation.referencesVoloshinov, V. (2009). El Marxismo y la filosofía del lenguaje. Ediciones Godot.spa
dc.relation.referencesWhorf, B. L. (1971). Lenguaje, pensamiento y realidad. Barcelona: Barral.spa
dc.relation.referencesWodak, R. & Meyer, M. (2003). Métodos de Análisis Crítico del Discurso. Editorial Gedisa.spa
dc.relation.referencesZuleta, E. (2017). Elogio de la dificultad y otros ensayos. Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional de Colombia.spa
dc.rights.creativecommonsLicencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.armarcMedios de comunicación de masas - Aspectos sociales
dc.subject.armarcAnálisis crítico del discurso
dc.subject.armarcAnálisis del discurso
dc.subject.armarcNoticieros por televisión - Crítica e interpretacipon
dc.subject.armarcPeriodismo - Aspectos sociales
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameMagister en Lingüísticaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.publisher.programMaestría en Lingüísticaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia