Show simple item record

dc.contributor.advisorAcevedo Tarazona, Álvaro
dc.contributor.authorMolina Rodríguez, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2023-01-23T15:21:00Z
dc.date.available2023-01-23T15:21:00Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationMolina Rodríguez, C. A. (2013). FUN-ASCÚN en la historia del sistema universitario colombiano, 1958-1968. [Tesis doctoral. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9001spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9001
dc.description.abstractSpa: En 1954, durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, se creó el Fondo Universitario Nacional (FUN) con la finalidad de aprestigiar la universidad colombiana. Este acto se puede sumar a otros como la creación del Icetex que por la época intentaban dar coherencia a un incipiente sistema universitario nacional. Entre 1957 y 1958, los rectores de las universidades colombianas, liderados por Jaime Posada Díaz, se agremiaron en la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún). A los pocos días de creada la Asociación, la Junta Militar, mediante los Decretos 0251 y 0252 de 1958, le entregó el manejo de la universidad colombiana a la agremiación, de acuerdo con una tradición de Estado semicorporativo que imperaba en la práctica política del país. En 1968, el presidente Carlos Lleras Restrepo, mediante Decreto 3157 de 1968, creó el Icfes a partir de una reorganización del FUN. Hasta allí llegó un proceso de cooptación que marcaría el ser identitario del sistema universitario colombiano. Con base en el estudio de la legislación relativa a las políticas en educación superior en Colombia y a partir del análisis discursivo de las actas y de los documentos generados tanto en el Fondo (1954-1958) como en la Asociación (1958-1968), esta investigación propone dos periodizaciones. En la primera se señalan los hechos administrativos del Fondo (entendido como la fuente de dineros que permitiría aprestigiar las universidades); en la segundo, los acontecimientos políticos y administrativos que se dieron durante la simbiosis FUN-Ascún. El documento concluye que, de manera fundamental, el decenio Ascún-FUN se constituyó en un acontecimiento que configuró unas condiciones particulares de la educación superior colombiana en la cual convive una gama diversa de instituciones educativas que comparten una legislación y un espacio de acción, pero que no se encuentran articuladas a un proyecto nacional.spa
dc.description.abstractEng: In 1954, during the government of Gustavo Rojas Pinilla, the National College Fund (FUN) was created to give kudos at the Colombian universities. This fact can be added to others as creating Icetex which at the time tried to give coherence to a nascent national university system. Between 1957 and 1958, the Colombian university presidents, led by Jaime Posada Diaz, created unionization: the Colombian Association of Universities (Ascún). A few days created the Association, the Military Junta, by Decrees 0251 and 0252 of 1958, gave the Colombian university management to unionization, according to a tradition of semicorporative State practice prevailing in the country‟s political. In 1968, President Carlos Lleras Restrepo, by Decree 3157 of 1968, created the Icfes from a reorganization of FUN.Until then a process of cooptation would mark the identity of the Colombian university system. Based on the study of legislation upon higher education policies in Colombia and from discursive analysis of the records and documents both generated in the FUN (1954-1958) and in the Association (1958-1968), this research proposes two periods. In the first one, it points out Fund administrative facts (understood as the source of money that would give kudos at the universities); in the second one, it points out political and administrative developments that occurred during symbiosis FUN-Ascún. The paper concludes that, fundamentally, the decade Ascún-FUN became an event that set special conditions of Colombian higher education, in which a diverse range of educational institutions that share a legislation and action space, but not linked to a national project.spa
dc.format.extent1 recurso en línea (382 páginas) : ilustracionesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2013 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFUN-ASCÚN en la historia del sistema universitario colombiano, 1958-1968spa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audienceDocentesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 310-324.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesABBAGNANO, Nicola. Diccionario de filosofía. Actualizado y aumentado por Giovanni Forneco. 4 ed. México : Fondo de Cultura Económica, 2004.spa
dc.relation.referencesACEVEDO TARAZONA, Álvaro. Modernización, conflicto y violencia en la universidad en Colombia: el movimiento estudiantil en Santander, Audesa, 1953-1984. Tesis de grado (Doctor en Historia). Universidad de Huelva. Departamento de Historia II. Programa de Doctorado Transiciones, Cambios y Permanencias en las Sociedades Modernas y Contemporáneas de Europa y América.spa
dc.relation.referencesACEVEDO TARAZONA, Álvaro. Reforma, universidad y sociedad: dos concepciones sobre la universidad colombiana en los años sesenta y setenta. Un debate actual. En: Historia y Espacio. No. 38. (ene. - jun. /2012); pp. 29-48.spa
dc.relation.referencesAGUILERA PEÑA, Mario. Alfonso López y la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá : Unibiblos, 2000.spa
dc.relation.referencesAGUILERA PEÑA, Mario. La caída de Rojas Pinilla, 10 de mayo de 1957. En: Credencial Historia. Bogotá. Ed.: 117 (sep. 1999).spa
dc.relation.referencesAGUILERA PEÑA, M. (ed.). Universidad Nacional de Colombia: génesis y reconstitución. Bogotá : Unibiblos, 2001.spa
dc.relation.referencesANSCOMBRE, J. C. y DUCROT, O. La argumentación en la lengua. Madrid : Gredos, 1994.spa
dc.relation.referencesASOCIACIÓN COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. 50 años. Folleto conmemorativo publicitario. Bogotá : La Asociación, 2007.spa
dc.relation.referencesAYALA DIAGO, Cesar Augusto. Resistencia y oposición al establecimiento del Frente Nacional. En: Nueva historia de Colombia. Bogotá : Planeta , 1989. Vol. II.spa
dc.relation.referencesBARRIENTOS ARANGO, José. La asociación colombiana de universidades: 25 años de historia (1958–1983). s. l. : Ascún. s. f. Vol. 2.spa
dc.relation.referencesBEJARANO, Jesús Antonio. Economía y poder. Bogotá : SAC-CEREC, 1985.spa
dc.relation.referencesBEJARANO, Jesús Antonio. La economía colombiana entre 1946-1958. En: JARAMILLO V., Jaime (ed.), Manual de historia de Colombia, Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, 1988. vol. 3.spa
dc.relation.referencesBETANCUR MEJÍA, Gabriel. (Comp.). Documentos para la historia del planeamiento integral de la educación. Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional, 1984.spa
dc.relation.referencesBORRERO, Alfonso. La universidad latinoamericana: la reforma de Córdoba. Simposio permanente sobre la universidad. Sexto seminario general. 1992-1994. Segunda unidad. Conferencia XVIII. Bogotá : Ascún, 1993.spa
dc.relation.referencesBRUNNER, José Joaquín. Educación superior en América Latina: cambios y desafíos. Santiago de Chile : Fondo de Cultura Económica, 1990. p. 59-60.spa
dc.relation.referencesCARDENAS RIVAS, Miguel Eduardo (Coord). Modernidad y sociedad política en Colombia : FESCOL, 1993.spa
dc.relation.referencesCARRIÓN RODRÍGUEZ, Emma Emira. El concepto de universidad en la política de educación superior. Bogotá, 2010. 151 p. Tesis de grado (Magíster en Educación). Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación.spa
dc.relation.referencesCERLETTI, Alejandro A. Repetición, novedad y sujeto en la educación: un enfoque filosófico y político. Buenos Aires : Del Estante Editorial, 2008.spa
dc.relation.referencesCHARTIER, Roger. La historia o la lectura del tiempo. Barcelona : Gedisa, 2007.spa
dc.relation.referencesCHOMSKY, Noam. Conocimiento y libertad. Madrid : Península, 2007.spa
dc.relation.referencesCHOMSKY, Noam. Secretos, mentiras y democracia. México : Siglo XXI, 1997.spa
dc.relation.referencesCLEMENS, Elisabeth S. la organización como marco: identidad colectiva y estrategia política en el movimiento sindicalista norteamericano (1880-1920). En: McADAM, D.; McARTHY, J. D. y ZALD, M. N. Movimientos sociales: perspectivas comparadas. Oportunidades políticas, estructuras de movilización y marcos interpretativos culturales. Madrid : Ediciones Istmo, 1999.spa
dc.relation.referencesCORTÉS RIVERA, Luis Eduardo. Ocho pecados capitales del historiador. En: Revista de Ciencias Sociales de la Región Centroccidental. No. 12 (ene., dic. 2007).spa
dc.relation.referencesESPINOSA PARADA, Alfonso (Dir.). Bogotá años 50: el inicio de la metrópoli. Bogotá : Universidad Nacional de Colombia, 2008.spa
dc.relation.referencesGARCÍA CANCLINI, Néstor. Consumidores y ciudadanos. México : Grijalbo, 1995.spa
dc.relation.referencesGARCÍA HENAO, Lilibeth. Democracia y modernización del estado colombiano: una opción investigativa. En: Investigación Bolivariana, vol. 5, (2002); p. 88-102.spa
dc.relation.referencesGÓMEZ HOYOS, Rafael. Jaime Posada: trayectoria de libertad y de cultura. En: Boletín de la Academia Colombiana. Tomo XXXVIII, No. 161 (jul., sep. 1988).spa
dc.relation.referencesGONZÁLEZ, Fernán. Educación y Estado en la historia colombiana. Bogotá : Cinep, 1978.spa
dc.relation.referencesGOYES MORENO, Isabel. La Enseñanza del Derecho en Colombia 1886-1930. Pasto : Universidad de Nariño, 2011.spa
dc.relation.referencesHARTLYN, Jonathan. La política del Régimen de coalición: la experiencia del Frente Nacional en Colombia. Bogotá : Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de los Andes (CEI) - Ediciones Uniandes - Tercer Mundo Editores, 1993.spa
dc.relation.referencesHELG, Aline. La educación en Colombia, 1946-1957. En: TIRADO MEJÍA, Álvaro (ed.). Nueva historia de Colombia. Bogotá : Planeta, 1989. vol. 4.spa
dc.relation.referencesHENAO WILLES, Myriam. Políticas públicas y universidad. Bogotá : Universidad Nacional, Fundación Ford, IEPRI, Ascún, 1999.spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ ARTEAGA, Isabel. La formación del ethos investigador docente, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pasto, 1993-2008. San Juan de Pasto, 2010. 410 p. Tesis de grado (Doctora en Ciencias de la Educación). Universidad de Nariño. Doctorado en Ciencias de la Educación. Área Historia de la Educación Latinoamericana.spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ GARCÍA, José Ángel. La guerra civil española y Colombia: influencia del principal conflicto mundial de entreguerras en Colombia. Bogotá : Universidad de la Sabana, 2006spa
dc.relation.referencesHERRERA CORTÉS, Martha Cecilia. Educación superior en el siglo XX: expansión, diversificación y fragmentación. En: Credencial Historia. Bogotá: Ed. 154 (oct. 2002).spa
dc.relation.referencesHERRERA CORTÉS, Martha Cecilia. Historia de la educación en Colombia: la República Liberal y la modernización de la educación: 1930-1946. En: Revista Colombiana de Educación : Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Vol. 26 (1993).spa
dc.relation.referencesICFES. Estadísticas universitarias: población estudiantil. Bogotá : Icfes. (may. 1975).spa
dc.relation.referencesKALMANOVITZ, Salomón. Economía y nación: una breve historia de Colombia. Bogotá : Cinep - Universidad Nacional - Siglo XXI, 1985.spa
dc.relation.referencesKALMANOVITZ, Salomón. Las instituciones y el desarrollo económico en Colombia. Bogotá : Norma, 2001.spa
dc.relation.referencesKRISTEVA, Julia. Semiótica 1 y 2. Madrid : Fundamentos, 1978.spa
dc.relation.referencesLEAL BUITRAGO Francisco. Estado y política en Colombia. Bogotá : Siglo XXI, 1984.spa
dc.relation.referencesLEBOT, Ybon. El movimiento estudiantil durante el Frente Nacional (1958-1974). En: Ideología y Sociedad, No. 19 (oct., dic. 1976).spa
dc.relation.referencesLEBOT, Yvon. Educación e ideología en Colombia. 2 ed. Bogotá : La Carreta, 1985.spa
dc.relation.referencesLONDOÑO VEGA, Patricia y LONDOÑO VÉLEZ, Santiago. Vida diaria en las ciudades colombianas. En: TIRADO MEJÍA, Álvaro. (ed.). Nueva historia de Colombia. Bogotá : Planeta, 1989. vol. 3.spa
dc.relation.referencesLÓPEZ MICHELSEN, Alfonso. Prólogo. En: LIÉVANO AGUIRRE, Indalecio. Premonición sobre las horas actuales: la mascarada del Frente Nacional. Bogotá : Grijalbo, 2007.spa
dc.relation.referencesLÓPEZ RUBIO, María Isabel y SÁNCHEZ GARNICA, carolina. Diseño del sistema de gestión de calidad para la Asociación Colombiana de Universidades, Ascún. Bogotá, 2008. 245 p. Trabajo de grado (Administrador de Empresas y de Contador Público). Universidad de la Salle. Facultad de Administración de Empresas - Facultad de Contaduría Pública.spa
dc.relation.referencesMAGNUSSON, William Lee. La reforma Patiño UN 1964-1966: una experiencia de construcción institucional. Bogotá : Universidad Nacional de Colombia, 2006.spa
dc.relation.referencesMATURANA ROMESÍN, Humberto y PÖRKSEN, Bernhard. Del ser al hacer. Los orígenes de la biología del conocer. Santiago : Comunicaciones del Noreste, 2004.spa
dc.relation.referencesMELO, Jorge Orlando. Las reformas liberales de 1936 y 1968: progreso social y reorganización del Estado. En: Credencial Historia. Ed. 13, (ene. 1991).spa
dc.relation.referencesMOLINA H., María Mercedes. Introducción al estudio de la universidad en Latinoamérica. En: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. 4. No. 1 (ene., jun., 2008); p. 129- 142.spa
dc.relation.referencesMUJICA CHIRINOS, Norbis y RINCON GONZÁLEZ, Sorayda. Concepciones del desarrollo en el siglo XX: Estado y política social. En: Revista de Ciencias Sociales, Vol.12, No. 2, (ago. 2006); p.205-222.spa
dc.relation.referencesOCAMPO, José et al. La Consolidación del Capitalismo Moderno. (1945-1986). En: OCAMPO, José. (comp.). Historia económica de Colombia. 4 ed. Bogotá: Siglo XXI, 1996.spa
dc.relation.referencesOCAMPO, José. Crisis Mundial y Cambio Estructural (1929-1945). En: OCAMPO, José. (comp.). Historia económica de Colombia. 4 ed. Bogotá: Siglo XXI, 1996.spa
dc.relation.referencesOCAMPO LÓPEZ, Javier. Los orígenes oficiales de las Universidades Republicanas en la Gran Colombia. En: Revista Historia de la Educación Colombiana, Doctorado Ciencias de la Educación, Rudecolombia. Universidad de Nariño. No 3 y 4 (2001); p. 27-44.spa
dc.relation.referencesPALACIOS, Marco y SAFFORD, Frank. Colombia: país fragmentado, sociedad dirigida, su historia. Bogotá : Norma, 2002.spa
dc.relation.referencesPEÑA GUTIÉRREZ, Isaías. La narrativa del frente nacional. Bogotá : Fundación Universidad Central, 1982.spa
dc.relation.referencesPOSADA, Jaime. La universidad en Colombia hoy. Simposio permanente sobre la universidad. Quinta unidad. Conferencia XL. Bogotá : Ascún – Icfes, 1985.spa
dc.relation.referencesPROFESORES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Operación Cacique. Tácticas de intrusión de los Estados Unidos en la universidad colombiana. Bogotá : Ediciones Camilo, 1972.spa
dc.relation.referencesRIVERA S., Bernardo y FORERO R., Carlos H. El papel de las asociaciones universitarias: el caso de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascún. En: Universidades, Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. México. Año/Vol. LVII. No. 35. (sep., dic. 2007); p. 27-37.spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ MARIÑO, Tomás. La ocupación del territorio en Colombia : notas sobre urbanismo y economía regional. Bogotá : Editextos, 1982.spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ R. Libardo. Disminución o extensión del Estado en 30 años de reforma administrativa en Colombia. En: MOLINA BETANCUR, Carlos. (ed.) El estado: reflexiones acerca de sus retos en el siglo XXI. Bogotá : Universidad del Rosario, 2004.spa
dc.relation.referencesROMERO, V. J. El reformador. En: UN periódico. No. 99. (nov. 2006).spa
dc.relation.referencesROSTOW. W. W. Las etapas del crecimiento económico: un manifiesto no comunista. México : Fondo de Cultura Económica, 1963.spa
dc.relation.referencesSANTOS, Milton. La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona : Ariel Geografía, 2000.spa
dc.relation.referencesSILVA, Renán. La universidad colombiana en el siglo XIX: entre la precariedad, la politización y las guerras civiles. En: Credencial Historia. Bogotá: Ed. 154 (oct. 2002).spa
dc.relation.referencesSLATER, Fernando. Consideraciones sobre el evolucionismo como modelo interpretativo. En: Soñando el Sur. Universidad Católica de Temuco. Escuela de Antropología. No. 2, (1999); p. 114-121.spa
dc.relation.referencesSOCARRÁS, José Francisco. Facultades de Educación y Escuela Normal Superior. Su historia y aporte científico, humanístico y educativo. Tunja : UPTC-Ediciones La Rana y el Águila, 1987.spa
dc.relation.referencesSOTO ARANGO, Diana y RINCÓN, Carlos. (Dir.) Estudios sobre la universidad latinoamericana: de la Colonia al siglo XXI. Tunja : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2003.spa
dc.relation.referencesSOTOLONGO COLINA, Pedro y DELGADO DÍAZ, Carlos. La revolución contemporánea del saber y la complejidad social: hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. Buenos Aires : Clacso, 2006.spa
dc.relation.referencesSUESCÚN MONROY, Armando. Datos para un balance de la universidad colombiana en el siglo XX. En: VARGAS HERNÁNDEZ, Olmedo (ed.). Movimientos universitarios: América Latina siglo XX. s. l. : Rudecolombia, 2005.spa
dc.relation.referencesVAN DIJK, Teun A. ¿Un estudio lingüístico de la ideología? En: PARODI SWEIS, Giovanni. (Ed.). Discurso, cognición y educación: ensayos en honor a Luis A. Gómez Macker. Valparaíso : Ediciones Universitarias de la Universidad Católica de Valparaíso. p. 27- 42.spa
dc.relation.referencesVAN DIJK, Teun A. Política, ideología y discurso. En: Quórum Académico. Universidad del Zulia. Vol. 2, No. 2. (jul., dic. 2005); p. 15-47.spa
dc.relation.referencesVILLANI, Pasquale. La edad contemporánea, 1914-1945. Barcelona : Ariel, 1997 (1983).spa
dc.relation.referencesWADSWORTH, J. Análisis de sistemas de producción animal. Tomo 1: Las bases conceptuales. Roma : Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación., FAO, 1997.spa
dc.relation.referencesWALLERSTEN, Immanuel (Coord.). Abrir las ciencias sociales: informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales. México : Siglo XXI Editores, 1999.spa
dc.relation.referencesAMERICA.GOV: DE ESTADOS UNIDOS AL MUNDO. Kennedy anuncia la Alianza para el Progreso el 13 de marzo de 1961. [en línea]. Oficina de Programas de Información Internacional (IIP), Departamento de Estado de Estados Unidos. [citada 9 marzo 2010].spa
dc.relation.referencesDisponible en Internet: http://www.america.gov/st/peacesecspanish/2010/April/201004021411522aczelaznog0.4915888.htmlspa
dc.relation.referencesCOLABORADORES DE Wikipedia. Lobby [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre; 2004 oct 13, 06:19 UTC [citada 18 junio 2009]. Disponible en Internet: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Lobby&oldid=29302366.spa
dc.relation.referencesESPAÑA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE. Evolución del sistema educativo español. [en línea]. Madrid: MECD/CIDE, 2004. [citada 21 diciembre 2012]-Disponible en Internet: http://www3.unileon.es/dp/athe2/apuntes/teorias_instituciones_contemporaneas/Doc4_E volucion_Sistema_Educativo.pdfspa
dc.relation.referencesGIBERT-GALASSI, Jorge y CORREA, Beatriz. La teoría de la autopoiesis y su aplicación en las ciencias sociales. El caso de la interacción social. En: Cinta de Moebio. [en línea] Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales, No. 12 (dic. 2001). [citada 15 enero 2013]. Disponible en Internet: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10101203spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ VALDERRAMA, José. Los primeros veinticinco años del servicio nacional de pruebas (1968-1993). [en línea]. 2008. [citada 18 octubre 2010]. Disponible en Internet: http://w3.icfes.gov.co:8080/seminariointernacional/ktmllite/files/uploads/JOSE%20ROD RIGUEZ.pdfspa
dc.relation.referencesURRUZOLA, J. P. Del concepto de territorio. [en línea]. Uruguay (2010). [Consulta: 30 abril 2012]. Disponible en: http://www.robertexto.com/archivo10/concep_territorio.htmspa
dc.rights.creativecommonsLicencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.armarcProfesores universitarios
dc.subject.armarcAsociación Colombiana de Universidades - Historia -- Bogotá -- 1957-2012
dc.subject.proposalAsociación Colombiana de Universidades (Ascún)spa
dc.subject.proposalFondo Universitario Nacional (FUN)spa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalUniversidad colombianaspa
dc.subject.proposalCooptaciónspa
dc.subject.proposalAgremiaciónspa
dc.subject.proposalEstado semicorporativospa
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.description.degreenameDoctorado en Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.publisher.programDoctorado en Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TDspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2013 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2013 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia