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dc.contributor.advisorRuiz Salazar, Juan Camilo
dc.contributor.authorPuentes Adame, Ivon Patricia
dc.date.accessioned2023-01-24T21:10:29Z
dc.date.available2023-01-24T21:10:29Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationPuentes Adame, I. P. (2022). Tradición oral de Tobasía para la producción de sentidos escritos en la escuela multigrado. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9017spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9017
dc.description.abstractSpa: La producción escrita es una de las tareas que menos afectividad genera en los estudiantes y su enseñanza se ha centrado en la transmisión del código escrito en detrimento del gusto por producir sentidos por medio de la escritura. Por su parte, la tradición oral despierta la curiosidad natural de los estudiantes por conocer la historia y costumbres de su territorio. La presente investigación tiene como objetivo fortalecer la producción de sentido en los textos escritos de los estudiantes escuela multigrado de la Institución Educativa Héctor Julio Rangel Quintero sede Chorrera, a través de la tradición oral de la vereda Tobasía del municipio de Floresta (Boyacá). Se utilizó un paradigma construccionista, enfoque cualitativo, tipo de investigación acción e instrumentos de recolección de información como la encuesta, diario de campo y textos escritos y gráficos. Los participantes fueron 10 estudiantes de escuela multigrado, con la participación de docentes, padres de familia y adultos mayores de la comunidad. Se encontró que la tradición oral rural de la comunidad en la que viven los estudiantes permitió la generación de sentidos plasmados de forma escrita, un incremento de las reflexiones y resignificaciones de esta oralidad y una mejora en los grados 4 y 5 en la adecuación, coherencia, cohesión y corrección gramatical. Se concluye que la tradición oral favorece la producción de sentidos escritos en los estudiantes de escuela multigrado y en ellos resignifican elementos de dicha tradición oral en sus escritos.spa
dc.description.abstractEng: Written production is one of the tasks that generates less affectivity in students and its teaching has focused on the transmission of the written code to the detriment of the taste for producing meaning through writing. For its part, oral tradition awakens the natural curiosity of students to learn about the history and customs of their territory. The objective of this research is to strengthen the production of meaning in the written texts of the multigrade school students of the Héctor Julio Rangel Quintero Educational Institution, Chorrera, through the oral tradition of the Tobasía village in the municipality of Floresta (Boyacá). A constructionist paradigm, qualitative approach, type of action research and data collection instruments such as survey, field diary and written and graphic texts were used. The participants were 10 multigrade school students, with the participation of teachers, parents and older adults from the community. It was found that the rural oral tradition of the community in which the students live allowed the generation of meanings embodied in written form, an increase in the reflections and resignifications of this orality and an improvement in grades 4 and 5 in the adequacy, coherence, cohesion and grammatical correctness. It is concluded that the oral tradition favors the production of written meanings in multigrade school students and in them they resignify elements of said oral tradition in their writings.eng
dc.format.extent1 recurso en línea (147 páginas) : ilustracionesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleTradición oral de Tobasía para la producción de sentidos escritos en la escuela multigradospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audienceDocentesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 126-131.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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dc.rights.creativecommonsLicencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.armarcComunicación escrita
dc.subject.armarcLibros de texto
dc.subject.proposalProducción de sentidospa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalTradición oralspa
dc.subject.proposalEscuela multigradospa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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