Propuesta de intervención directiva “Semillas de Paz” en un clima escolar institucional que favorezca el desarrollo de competencias ciudadanas I.E Normal Superior de Saboya. “Sede Central”
Abstract
Spa: El proyecto presenta un análisis del clima escolar como uno de los factores determinantes al hablar de una educación de calidad, toda vez que influye sobre el desarrollo cognitivo, personal y social de los estudiantes, permitiendo valorar aspectos como las relaciones interpersonales que se dan entre los actores de la comunidad educativa, los ambientes de aula, la estructura física y aquellos aspectos que se van construyendo a través de la historia de las Instituciones.
La investigación diseña una propuesta de intervención pedagógica, ante situaciones que afectan el clima escolar institucional con el fin de favorecer el desarrollo de las competencias ciudadanas en los estudiantes de la sede Central de la Escuela Normal Superior de SaboyáColombia, en razón a que muchos de los estudiantes encuentran en la agresión escolar una forma para solucionar los conflictos. Está organizada en tres partes: la primera se centra en presentar el tema de investigación a partir de la problemática de estudio; la segunda desarrolla la
fundamentación teórica desde la pedagogía crítica la cual proyecta una formación humana en libertad y autonomía, y presenta la escuela como el escenario para construir ciudadanía. La tercera y última parte presenta el desarrollo metodológico y análisis de resultados: a partir del diagnóstico del clima escolar se diseña la propuesta de intervención pedagógica “semillas de paz”, los resultados de las acciones adelantadas y el análisis de las mismas desde la voz de los actores mediante una entrevista semi estructurada. Eng: he project presents an analysis of the school environment as one of the determining factors when talking about a quality education, since it influences the cognitive, personal and social development of the students, allowing to value aspects such as the interpersonal relationships that occur between the actors of the educational community, the classroom environments, the
physical structure and those aspects that are being constructed through the history of the institutions.
The research designs a proposal for pedagogical intervention in situations that affect the institutional school environment in order to favor the development of citizenship competences in the students of the Central Headquarters of the Escuela Normal Superior of Saboyá- Colombia, because many of students find in school aggression a way to solve their conflicts. It is organized in three parts: the first one focuses on presenting the research topic based on the study problem; the second develops the theoretical foundation from the critical pedagogy which projects a
human formation in freedom and autonomy, and presents the school as the stage to build citizenship. The third and last part presents the methodological development and analysis of results: from the diagnosis of the school environment the pedagogical intervention proposal "seeds of peace" is designed, the results of the actions advanced and the analysis of them from the voice of the actors through a semi-structured interview.
Collections
The following license files are associated with this item: