Caracterización de las prácticas de Gestión Directiva en la I.E Rural Marco Antonio Quijano y su pertinencia con el mejoramiento continuo
Abstract
Spa: La presente investigación titulada: “Caracterización de las Prácticas de Gestión Directiva en la I.E Rural Marco Antonio Quijano y su Pertinencia con el Mejoramiento Continuo”, da a conocer los resultados de la reflexión sobre las prácticas de gestión directiva en la Institución Educativa Marco Antonio Quijano Rico del municipio de Sogamoso, su coherencia con las
especificidades del medio socio cultural de la institución educativa y con la política de calidad
promulgada por el Ministerio de educación nacional, representada en el mejoramiento continuo.
Se identificaron las prácticas de gestión directiva que desde la Rectoría se venían dando y
se plantearon falencias respecto a su relación con las particularidades del contexto rural y el
mejoramiento continuo como criterio de calidad educativa. Durante la investigación, el concepto
pertinencia se orientó a verificar si las acciones de la gestión directiva guardaban congruencia
con las condiciones y necesidades sociales y con las características concretas de los educandos
en su entorno rural. Respecto al mejoramiento continuo se clasificaron las acciones realizadas
por el Rector, según la orientación que da la Guía 34 publicada por el Ministerio de educación
Nacional.
Se estructuró e implementó una propuesta con acciones desde la gestión directiva, pertinentes
a las condiciones del entorno y con base en los lineamientos de la metodología denominada
Colegios efectivos aplicada en colegios con bajos índices de resultados académicos y en
contextos caracterizados por dificultades socioeconómicas.. Los resultados de estas acciones se
evidenciaron en los indicadores, por procesos y componentes, relacionados en la autoevaluación
institucional, así como en el índice sintético de calidad y resultados de pruebas Saber 2017
La apuesta metodológica de esta investigación cualitativa se centró en prácticas propias de la
investigación acción puesto que se promueve el análisis de la comunidad rural, sus intereses y
expectativas. La fundamentación epistémica se aborda desde el enfoque socio crítico ya que se
pretende entender los procesos de la gestión directiva para identificar su coherencia en el
contexto institucional, contribuyendo a enriquecer y transformar las prácticas de gestión directiva
en la Institución Educativa. Eng: The present investigation entitled: "Characterization of managerial management practices and
their relationship with continuous improvement and the rural context", discloses the results of the
reflection on managerial management practices in the Marco Antonio Quijano Rico Educational
Institution of the municipality of Sogamoso and its coherence with the specificities of the sociocultural environment of the educational institution and with the quality policy promulgated by
the Ministry of National Education, represented in the continuous improvement.
The Rector of the Institution in his capacity as Director, with a high level of leadership and
with a set of skills and competencies, has the responsibility to develop management actions for
the achievement of the missionary purposes of his institution. During this investigation, the
management practices that were coming from the Rectory were identified and weaknesses were
identified regarding their relationship with the particularities of the rural context and the
continuous improvement as a criterion of educational quality. The results of these actions were
evidenced in the indicators, by processes and components, related in the institutional selfevaluation of the year 2017.
During the investigation, the relevance concept was oriented to verify whether the actions of
the management management were consistent with the social conditions and needs and with the
specific characteristics of the students in their rural environment, for which the connotation of
rurality and education was deepened rural. Regarding continuous improvement, the actions
carried out by the Rector were classified, according to the guidance given in Guide 34 published
by the Ministry of National Education.
The methodological commitment of this qualitative research focused on the practices of
action research since it promotes the analysis of the rural community, its interests and
expectations. The epistemic foundation is approached from the socio-critical approach since it is
intended to understand the management processes of management to identify their coherence in the institutional context, contributing to enrich and transform managerial management practices in the Educational Institution.
Collections
The following license files are associated with this item: