Comprensión de prácticas educativas de las madres comunitarias de Gámeza, Boyacá, desde las actividades rectoras de la primera infancia
Abstract
Spa: Esta investigación tuvo como objetivo comprender a profundidad las prácticas educativas de 10 Madres Comunitarias de Gámeza, Boyacá, desde las Actividades Rectoras de la Primera Infancia, mediante realidades contextualizadas aportadas por los participantes sujetos de este estudio, lo que posibilitó proponer recomendaciones de acción para el mejoramiento de sus prácticas. Lo anterior, atendiendo a que durante las últimas dos décadas, las madres comunitarias han venido asumiendo retos en referencia a la armonización de los avances y cambios en la educación para
la primera infancia, sin embargo, los procesos de formación y fortalecimiento de sus capacidades, algunas veces no han dado cuenta de la comprensión de sus voces reales en cuanto a experiencias y saberes en torno a las prácticas educativas, lo que como consecuencia ha implicado procesos alejados de sus realidades particulares.
Es por esto, que para alcanzar el propósito de la investigación se contempló como ruta metodológica el enfoque cualitativo (Hernández Sampieri et al., 2014) con el método de estudio intrínseco de caso (Stake 1998) citado por (Bisquera, 2009), con lo que se buscó comprender, identificar,
caracterizar y analizar el fenómeno educativo, utilizando como instrumentos de recolección de información la entrevista semiestructurada y el análisis documental de las planeaciones pedagógicas elaboradas por las madres comunitarias.
Con lo anterior, se identificó que las prácticas educativas que desarrollan las madres
comunitarias están permeadas por actividades como el arte, juego, literatura y exploración del medio como elementos que propician aprendizajes, interacciones y experiencias, sin embargo, se recomienda gestionar acciones de fortalecimiento en aspectos referidos al seguimiento al desarrollo de los niños y niñas así como al mejoramiento en la implementación de la actividad Exploración del medio, esto
mediante estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Eng: The objective of this research was to understand in depth the educational practices of 10 Community Mothers of Gámeza, Boyacá, from the Guiding Activities of Early Childhood, through contextualized realities provided by the participants subject to this study, which made it possible to propose action recommendations for the improvement of their practices.
The foregoing, considering that during the last two decades, community mothers have been
assuming challenges in reference to the harmonization of advances and changes in early childhood education, however, the processes of training and strengthening their capacities, Sometimes they have not realized the understanding of their real voices in terms of experiences and knowledge about educational practices, which as a consequence has implied processes that are far from their particular
realities.
This is why, to achieve the purpose of the research, the qualitative approach (Hernández Sampieri et al., 2014) with the intrinsic case study method (Stake 1998) cited by (Bisquera, 2009), with What was sought to understand, identify, characterize and analyze the educational phenomenon, using the semi-structured interview as information gathering instruments and the documentary analysis of the pedagogical plans elaborated by the community mothers.
With the above, it was identified that the educational practices developed by community mothers are permeated by activities such as art, games, literature and exploration of the environment as elements that promote learning, interactions and experiences, however, it is recommended to manage strengthening actions in aspects related to monitoring the development of children as well as the improvement in the implementation of the activity Exploration of the environment, this through methodological strategies of teaching and learning with a playful approach.
Collections
The following license files are associated with this item: