Platicar de educación incluyente, es platicar de aprender juntos
Abstract
Spa: La Educación Inclusiva, es una oportunidad para asumir retos educativos, es dedicación, cambio, igualdad, respeto por la vida del otro, es comprender cómo el otro construye su propia vida a partir de prácticas pedagógicas. El presente estudio, tiene por objetivo, diseñar un programa de educación inclusiva en la Escuela Normal Superior Nuestra Señora del Rosario del municipio de Güicán de la Sierra, que responda a las necesidades de los estudiantes en condición de discapacidad y barreras para el aprendizaje y la participación, desde los principios de una
educación para todos, en coherencia con las políticas mundiales, nacionales, y locales. Este estudio a través de una metodología cualitativa con enfoque crítico-social y la perspectiva Investigación Acción Educativa, concluye que las instituciones educativas, deben buscar mecanismos de participación activa que permitan el pleno desarrollo y reconocimiento de los derechos de los niños, niñas y jóvenes en términos de igualdad, sin categorizaciones en cada uno de los escenarios donde conviven a diario. Eng: Inclusive Education is an opportunity to take on educational challenges, it is dedication, change, equality, respect for the life of the other, it is to understand how the other builds his own life, based on true pedagogical practices. The objective of this study is to design an inclusive education program, at the Escuela Normal Superior Nuestra Señora del Rosario in the municipality of Güicán de la Sierra, that responds to the needs of students with disabilities and barriers to learning and participation, from the principles of education for all, consistent with global, national and local policies. This study, through a qualitative methodology, with a criticalsocial approach, based on Educational Action Research, concludes that educational institutions must seek mechanisms for active participation that allow full development and recognition of children's rights, girls and young people in equal terms, without categorizations in each of the scenarios where they coexist daily.
Collections
The following license files are associated with this item: