Now showing items 1-20 of 36

    • Aula invertida : una estrategia para la enseñanza de funciones básicas 

      Calderón Muñoz, Rafael (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación Matemática, 2018)
      La presente investigación buscó identificar los beneficios de implementar la estrategia didáctica de “aula invertida” en el proceso de aprendizaje del concepto función. Para el desarrollo de ésta se llevó a cabo la revisión ...
    • la compresión de transformaciones rígidas en el plano desde la Teoría APOE 

      Avila Pacavita, Jaime Ernesto (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2019)
      Spa: El presente trabajo de investigación titulado “la comprensión de Transformaciones básicas rígidas en el plano desde la teoría APOE”, tiene como propósito describir y explicar cómo los estudiantes de grado sexto de la ...
    • El cero : algunas interpretaciones desde el aula 

      Villamil Pachón, Jonathan Steven (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación Matemática, 2019)
      Esta pesquisa tem como objetivo contribuir com o campo de treinamento inicial em matemática, a fim de analisar as interpretações dos alunos na formação inicial da matemática do zero como um número. A base conceitual é ...
    • Fracciones y realidad 

      Rodríguez Pérez, Yuber Bayardo (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación Matemática, 2019)
      This research has as purpose to analyze a didactic strategy employed in the teaching and learning process of mathematics in the specific case of the fraction concept, with sixth grader students at the Institución Educativa ...
    • La comprensión de la parábola a través de las representaciones semióticas 

      Sánchez Espinel, Luis Eduardo (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación Matemática, 2019)
      The research on the understanding of the parabola mathematical object was carried out with a theoretical approach to semiotic representations, taking into account the difficulties that students of the tenth grade present ...
    • Estadística por proyectos, construcción de tablas y gráficas en el análisis exploratorio de datos 

      Rincón Márquez, Hélver (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación Matemática, 2019)
      Statistics today have gained great importance in aspects such as culture, professional work and research; This phenomenon is due to the abundance of information that a citizen must face in his daily work. In the teaching ...
    • Modelación matemática en escenarios exploratorio-investigativos 

      Niño Castillo, Yuri Carolina (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación Matemática, 2019)
      Este trabajo de investigación surgió como resultado de la reflexión sobre mi práctica docente, ésta me permitió reconocer que las aplicaciones de la matemática, específicamente del tema de funciones, generan dificultades ...
    • La Cinemática desde un ambiente virtual 

      Galán García, Milton Julián (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación Matemática, 2019)
      Pure Sciences and particularly math, have been at the forefront of the evolution that teaching and learning have had over the history. Great mathematicians and researchers in such field, including Guy Brousseau, have studied ...
    • Significado global de la proporcionalidad en las prácticas matemáticas de los estudiantes de grado séptimo 

      Hurtado Martínez, Miguel Angel (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación Matemática, 2019)
      La presente tesis de maestría se enmarca en la línea de investigación del razonamiento proporcional de la Educación Matemática, y tiene como objetivo general: caracterizar los significados parciales de los objetos matemáticos ...
    • La visualización en el pensamiento espacial a partir del cálculo de volúmenes 

      Molano Carranza, Catalina (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación Matemática, 2019)
      Este trabajo pretende abordar aspectos sobre la habilidad de visualización en el pensamiento espacial; se desarrolló con estudiantes de grado noveno a través de la implementación de tareas de aprendizaje focalizadas hacia ...
    • Desarrollo del pensamiento matemático en el aprendizaje de la derivada 

      Riveros Panqueva, Cesar Fabián (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación Matemática, 2019)
      El trabajo analiza los procesos del pensamiento matemático, haciendo énfasis en el pensamiento variacional, que se contextualiza en el estudio del objeto matemático derivada, formulando actividades articuladas desde la ...
    • Algunos registros de representación semiótica en sistemas de ecuaciones lineales 2 x 2 para la resolución de problemas 

      Becerra Rodríguez, Yesid (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2019)
      Spa: Esta investigación pretende potenciar en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Rafael Reyes de Santa Rosa de Viterbo-Boyacá (IERRSRVB) la competencia resolución de problemas relacionados con sistemas ...
    • Factorización de expresiones algebraicas bajo la teoría de representaciones semióticas 

      Casas Rodríguez, Laura Ximena (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación Matemática, 2019)
      En las últimas décadas se ha fortalecido el interés por el estudio en Didáctica de la Matemática, apareciendo grandes teorías enfocadas a mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el área de las matemáticas. Desde esta ...
    • La resolución de problemas como estrategia para la comprensión de porcentajes desde el aprendizaje situado 

      Sanabria Cachope, Ana Delia (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación Matemática, 2019)
      La enseñanza tradicional de la matemática dificulta construir significados y dar sentido a los conceptos y procedimientos que aprenden los estudiantes en el aula de clase debido a que se basa en la repetición y la memorización ...
    • Aprendizaje de los números complejos desde la teoría de las situaciones didácticas y el Software Geogebra 

      Antonio Peña, Jesús Adrián (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2020)
      Spa: El presente trabajo de investigación surge como resultado de la experiencia respecto a la práctica docente, donde se reconoce, que el concepto de Número Complejo, junto con sus operaciones reciben un tratamiento ...
    • Aprendizaje de movimientos rígidos a partir de sus registros semióticos 

      Paipa Paipa, Lisandro (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2020)
      Spa: La presente investigación se desarrolló con el fin de analizar los aprendizajes que alcanzan estudiantes, cuando estudian los movimientos rígidos a partir de sus registros semióticos. Para ello se contó con la ...
    • La comunicación en clase de matemáticas a partir de ambientes de aprendizaje centrados en los estudiantes 

      Díaz Soler, Hildebrando (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2020)
      Spa: Este trabajo de investigación se enfocó en identificar y describir los modos de comunicación y patrones de interacción que surgen dentro del aula de clase de matemáticas. Para ello, se realizan observaciones de clase ...
    • Práctica pedagógica en matemáticas en escuelas rurales : un estudio de caso 

      Zorro Suárez, Yessica Yolima (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2020)
      Spa: El proceso de (re) significación de las prácticas pedagógicas se convierte en temática de interés en escenarios académicos, investigativos y reflexivos. Este trabajo se interesó analizó los elementos que materializaron ...
    • Tareas exploratorio-investigativas en el desarrollo del pensamiento geométrico 

      Sissa Sosa, William Andrés (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2020)
      Spa: En este trabajo se describe las características de las tareas exploratorio-investigativas dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la geometría, desde la perspectiva de las clases investigativas. Tiene ...
    • Concepciones y creencias de los profesores en el objeto sistemas de ecuaciones lineales : caracterización de la dimensión epistémica 

      Garzón Robelto, César Alejandro (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2020)
      Spa: El trabajo presenta el estudio sobre las concepciones y creencias que tienen los profesores de matemáticas del desarrollo histórico-epistemológico del objeto sistema de ecuaciones lineales, respecto a los significados ...