Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez Estupiñán, Laura
dc.contributor.authorLópez Pérez, Juan David
dc.date.accessioned2023-11-09T14:52:04Z
dc.date.available2023-11-09T14:52:04Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationLópez Pérez, J. D. (2021). Tambor alegre y gaita kuisi como estrategia didáctica en la enseñanza de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.(Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9173esp
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9173
dc.description.abstractSpa: Este trabajo de grado es una presentación de las expresiones culturales y la memoria histórica de los instrumentos Tambor alegre y Gaita kuisi, trasladadas a un contexto académico y de didáctica en la enseñanza de la cátedra de estudios afrocolombianos en las instituciones educativas San Jerónimo Emiliani y Coronel Rondón en la ciudad de Tunja. Los saberes presentes en los instrumentos musicales mencionados, acreditan una enseñanza más allá del tablero y el marcador que se desarrolló durante el trabajo de grado como licenciado en Ciencias Sociales.en_US
dc.format.extent1 recurso en línea (97 páginas) : ilustracionesen_US
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaen_US
dc.rightsCopyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaen_US
dc.rights.urihttps://co.creativecommons.net/tipos-de-licencias/en_US
dc.titleTambor alegre y Gaita kuisi como estrategia didáctica en la enseñanza de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.en_US
dc.typeTrabajo de grado pregradosen_US
dcterms.audiencePúblico generalen_US
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 94-97.en_US
dc.relation.referencesAníbal, Quijano. (2000). Europa, modernidad y eurocentrismo. En Edgardo Lander (Ed.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires, Argentina: CLACSOen_US
dc.relation.referencesAnguera, Carlos. (2014). Educar para el futuro en la educación secundaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 67 – 86.en_US
dc.relation.referencesArends, Richard. (2007). Modelos de enseñanza interactiva centrados en el estudiante. México: Mc Graw Hill.en_US
dc.relation.referencesBoaventura de Sousa. (2010). Descolonizar el Saber, Reinventar el Poder. Montevideo, Uruguay: Trilce.en_US
dc.relation.referencesCabeza, Israel. Acero, Viviana. (2010). ¿Educación y territorio o territorialidad educativa? Una alternativa para acercarnos a la enseñanza de la geografía y las ciencias sociales. Recuperado http://lsocial.udistrital.edu.co:8080/documents/37512/40685/08.+Israel+Cabeza+%26+Daly+Ac ero.pdfen_US
dc.relation.referencesCajiao, Francisco. (1999). Pedagogía de las ciencias sociales, segunda edición. Santafé de Bogotá, Colombia: Tercer mundo editores con la fundación para la educación superior, fes.en_US
dc.relation.referencesCamilloni, Alicia (1998). Capítulo 7, Sobre la programación de la enseñanza de las Ciencias Sociales. En Camilloni. (Ed.), Didáctica de las Ciencias Sociales II (pp.183 – 218). Buenos Aires, Argentina: Paidós.en_US
dc.relation.referencesChateau, J. (1959). Les grands pédagogues (1. a ed.) (2. a ed). Fondo de Cultura Económica. Contreras Jiménez. D. M. (2019). Una pedagogía para la cultura: Trenzas palenqueras, tejiendo memorias, caminos que liberaron de la esclavitud [Trabajo de grado para pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas].en_US
dc.relation.referencesCostigan, Lúcia. (2007). Omnipresencia de la cultura africana en Colombia y Brasil en dos textos del siglo dieciocho. Afro – Hispanic Review, vol. 26, pp. 47 -60en_US
dc.relation.referencesElliott, John. (1990). La investigación – acción en educación. (5a Ed.). Ediciones Morata, S.L.en_US
dc.relation.referencesEnrique, Dussel. (2000). Europa, modernidad y eurocentrismo. En Edgardo Lander (Ed.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires, Argentina: CLACSOen_US
dc.relation.referencesFernández Jiménez, M.A y Rodríguez, E. M. (2011) Tutor 2.0 Aplicaciones para entornos virtuales de aprendizaje. Ediciones aljibe.en_US
dc.relation.referencesFlórez, Rafael. (2005). Pedagogía del conocimiento. México: Mc Graw Hill. Freire, Paulo. (1968). Pedagogía del oprimido. Recuperado de: http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdfen_US
dc.relation.referencesGómez Blanco, José. (2016). Las Gaitas del Jaguar. Estudios del patrimonio cultural, (14), 6 – 11.en_US
dc.relation.referencesGoueset, V. (1999). El territorio colombiano y sus márgenes. La difícil tarea de la construcción territorial. Territorios, 001, 76 – 94.en_US
dc.relation.referencesIISUE, (2020), Educación y pandemia. Una visión académica, México, unam, <http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia>, consultado el 25 de mayo, 2020en_US
dc.relation.referencesMartínez, Iván. (2011). La enseñanza de las ciencias sociales a través de una estrategia didáctica apoyada en las canciones para el nivel inferencial del pensamiento en estudiantes de educación secundaria. (Tesis Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.en_US
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura Colombia. (2010). Kaggabba (KOGUI) Los guardianes de la armonía del mundo. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Poblaciones/PUEBLO%20K%C3%81 GGABA%20%28KOGUI%29.pdfen_US
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2001). Serie lineamientos curriculares Cátedra de estudios afrocolombianos. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf1.pdfen_US
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2002). Serie lineamientos curriculares ciencias sociales. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 339975_recurso_1.pdfen_US
dc.relation.referencesMonroy, Barrica., Lucía, Martha. (2004). La historia del tambor africano y su legado en el mundo. El Artista, (1), 30 – 48en_US
dc.relation.referencesMontañez, Gustavo. Delgado, Ovidio. (1998). Espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto Nacional. Cuadernos de geografía, vol. (VII), N. 1 – 2, pp. 120 – 134.en_US
dc.relation.referencesOcampo, Javier. (2009). El Maestro Orlando Fals Borda sus ideas educativas y sociales para el cambio en la sociedad colombiana. Rhela, vol. (12), 13 – 41.en_US
dc.relation.referencesOcaña, A., Arias, M., Conedo, E. (2018). Decolonialidad de la Educación Emergencia / urgencia de una pedagogía decolonial. Colombia. Unimagdalena.en_US
dc.relation.referencesOchoa, J. (2016). La cumbia en Colombia: invención de una tradición. Revista musical chilena, (226), 31 – 52.en_US
dc.relation.referencesPropuestas Educación Mesa Social Covid – 19 (2020). Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis. Santiago de Chile.en_US
dc.relation.referencesQuintana, A. (2006). Género, poder y tradición. (Tesis Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.en_US
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2004). La investigación – acción educativa y la construcción del saber pedagógico. Educación y Educadores (7), 45 – 55.en_US
dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill Education / Interamericana Editores, S.A: México D.F.en_US
dc.relation.referencesSánchez, R. (2011). Benkos Wiva y cimarronismo. Historia y memoria, (12), 14 - 21en_US
dc.relation.referencesSalazar, N. (2016). Músicas tradicionales en espacios académicos: la rueda de gaita como experiencia de aprendizaje. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 16 (31), pp. 205 – 218.en_US
dc.relation.referencesTorres, j. (2014) Las ciencias sociales en la escuela. Una mirada decolonial. Universidad Pedagógica Nacional.en_US
dc.relation.referencesVillalobos, Elvia. (2014). Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje. México: Editorial Trillas.en_US
dc.relation.referencesVitarelli, Marcelo. (2018). Pensar las prácticas pedagógicas en el Sur. Buenos Aires, Argentina: Editorial Autores de Argentina.en_US
dc.relation.referencesWalsh, C. (2013). Pedagogías decoloniales.en_US
dc.relation.referencesZoghe Akomo, cyriaque. (2007). El papel antropológico y social del tambor y el tam – tam entre los bantú de África central y de Colombia (San Basilio de Palenque) siglo XVII. Homo habitus, (5), 1 – 8. Recuperado de: https://docplayer.es/12874574-El-papel-antropologico-y social-del-tambor-y-el-tam-tam-entre-los-bantu-de-africa-central-y-de-colombia-san-basilio-de palenque-siglo-xvii.htmlen_US
dc.rights.creativecommonsAtribución – No comercial – Sin Derivaren_US
dc.subject.armarcCultura y sociedaden_US
dc.subject.armarcEstudios interculturalesen_US
dc.subject.armarcPreservación históticaen_US
dc.subject.armarcEtnomusicologíaen_US
dc.subject.armarcMúsica - Historiografíaen_US
dc.subject.armarcGaitaen_US
dc.subject.armarcAfrodescendientesen_US
dc.subject.armarcTambor alegreen_US
dc.subject.armarcGaita kuisien_US
dc.description.degreelevelLicenciadoen_US
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesen_US
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Educaciónen_US
dc.publisher.placeTunjaen_US
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesen_US
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TDen_US
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia