Praxis & Saber, publicación semestral e institucional de la Maestría en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Su objetivo, publicar artículos resultados de investigaciones, experiencias e innovaciones en educación y pedagogía. Las colaboraciones se realizan por convocatoria pública. Está dirigida a la comunidad investigadora, académica, centros de investigación e instituciones de carácter educativo. Revista Indexada e Indizada por: Publindex (Colciencias A2), Latindex, Clase, EBSCO, Dialnet, Scielo, Google Académico, REDIB, Banco de Datos IRESIE, Directory DOAJ ISSN: 2216-0159 ISSN Electronico: 2462-8603

Novedades

Envíos recientes

  • Sobre la escritura como experiencia 

    Pulido Cortés, Oscar; Gómez Gómez, Leonor (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-01-03)
    Escribir se ha convertido en una de las prácticas más solicitadas y promocionadas en la actualidad. En el mundo académico no solo como una posibilidad de comunicación de los hallazgos de los procesos y proyectos de ...
  • Apuntes para analizar la relación entre innovación, TIC y formación pedagógico-didáctica 

    Peré Jaime, Nancy (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-01-03)
    Este artículo presenta un conjunto de apuntes reflexivos sobre la relación entre la innovación, tecnologías de la información y comunicación y la formación docente, en perspectiva pedagógica didáctica. Para ello, se realiza ...
  • Efecto del entrenamiento en autorregulación para el aprendizaje de la matemática 

    Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo; Valencia Vallejo, Nilson Genaro; Ibáñez Ibáñez, Jaime (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-06-03)
    Este documento evidencia la necesidad de incorporar una estrategia pedagógica en un ambiente B-learning que sirve como un tipo de andamiaje para el desarrollo de la capacidad autorreguladora, en función de mejorar el ...
  • Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso 

    Leguizamón Romero, José Francisco (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-06-03)
    El presente trabajo se realizó para analizar los patrones de interacción comunicativa en las clases de algunos profesores de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). La ...
  • Experiencia innovadora de la estructuración ontológica del conocimiento con docentes y estudiantes 

    Londoño Palacio, Olga Lucía; Calderón Villafáñez, Liccy Catalina; Lucumí Useda, Paola; González Castañeda, Martha Alexandra (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-06-03)
    El objetivo del presente artículo es evaluar el efecto que produjo la incorporación del software Sistema de Marcos para el Aprendizaje Significativo (SIMAS) en las prácticas docentes en dos instituciones educativas, la ...
  • Estrategia didáctica para el aprendizaje de los ciclos biogeoquímicos desde la transdisciplinariedad 

    Ruiz Martínez, Alexandra (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-06-03)
    Esta investigación, de carácter mixto, consistió en la implementación de proyectos estudiantiles, donde el objetivo general fue demostrar que la elaboración de proyectos por parte de los estudiantes es una estrategia más ...
  • Oralidad y escritura : campos de investigación en pedagogía de la lengua materna 

    Quitián Bernal, Sandra Patricia (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-06-03)
    Este artículo presenta el análisis realizado a la línea de investigación “Actividades Discursivas de la Oralidad y la Escritura, en el marco del estudio “Estado del Arte de la Investigación en la Maestría en Pedagogía de ...
  • Actitudes hacia el amor en relaciones románticas de jóvenes universitarios 

    Rocha Narváez, Brenda Liz; Avendaño Parra, Claudia Estella; Barrios Alonso, Miguel Alfredo; Polo Madera, Adalgisa (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-06-03)
    El presente estudio muestra un análisis de identificación de las tipologías del amor más sobresalientes en las relaciones de pareja, a través de la Escala de Actitudes Amorosas (Hendrick y Hendrick), la cual explora los ...
  • La dimensión empírica de la estética en la educación escolar 

    Gordo Contreras, Aurora; Igua Muñoz, Joan Sebastián (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-06-03)
    Los hallazgos universales en eficacia escolar, sugieren comprender los operadores lógicos, las dinámicas y la influencia del contexto sociocultural en la formación de poblaciones educativas, poniendo en evidencia empírica, ...
  • Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis” 

    Zambrano Leal, Armando (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-06-03)
    La escritura académica hoy muestra la escisión entre modernidad e hipermodernidad. En la modernidad temprana, la escritura tenía como objeto dar cuenta de la lucha constante que vivía el escritor sobre un problema de ...
  • Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia 

    Suárez Vaca, María Teresa; González Vargas, Bibiana Alexandra; Lara Buitrago, Paola Andrea (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-06-03)
    El artículo presenta una construcción teórica y reflexiva que comprende un estado del arte de Filosofía para Niños en Colombia, resultado de la recopilación de artículos publicados en revistas especializadas y capítulos ...
  • ¿Qué se escribe sobre educación y pedagogía en Colombia? 

    León Palencia, Ana Cristina; Gil Pinto, Yeidy Alexandra; Cárdenas Vera, Erica Yuliana; García Zúñiga, María de los Ángeles; López Reyes, Greizzy Eliana (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-06-03)
    El presente artículo presenta una revisión de las revistas Pedagogía y Saberes (UPN) y Praxis & Saber (UPTC) a partir de un análisis de conceptos. La pregunta por aquello que se ha producido en el campo de la educación y ...