Show simple item record

dc.contributor.authorCastillo Gutiérrez, María Consuelo
dc.contributor.authorGarcía Sandoval, Pablo Andrés
dc.date.accessioned2018-04-06T21:29:20Z
dc.date.available2018-04-06T21:29:20Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifier.citationCastillo Gutiérrez, M. C. & García Sandoval, P. A. (2017). La práctica pedagógica, un espacio de reflexión en la formación docente. Rastros y Rostros del Saber, 2(1), 75-86. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1995.spa
dc.identifier.issn2539-3324
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1995
dc.descriptionPáginas 75-86.spa
dc.description.abstractEn el presente artículo se reflexiona sobre el proceso de la práctica pedagógica investigativa de profundización, que realizan los maestros en formación en su desempeño profesional, lo cual permite el desarrollo de las competencias para su futuro profesional. Teniendo en cuenta que la práctica pedagógica permite reflexionar e investigar sobre sus propias experiencias y apuestas significativas del día a día. Es así que presentan conceptos que permiten evidenciar el proceso realizado por el docente para transformar y reformar las estrategias de enseñanza aprendizaje. En este sentido, se presenta una caracterización de la formación docente en el siglo XXI, su desarrollo en la práctica, enfocado hacia la formación de maestros críticos, reflexivos, éticos y morales capaces de responder a las necesidades de su entorno. De otro lado, se describen las características de un docente que realiza procesos de investigación basados en una dinámica reflexiva que conlleve a la creación de nuevas concepciones de enseñanza y de aprendizaje.spa
dc.description.abstractthis article considers the process of pedagogical practice that the teachers in training performance for the professional development, which allows the competences improvement for their professional future. Taking into account that the pedagogical practice allows to reflect and to investigate on its own experiences and significant bets of the day to day. Some concepts are presented, in order to show up the teachers’ process and their conception to reform the learning and teaching strategies. In this sense, it is presented a characterization of teacher training in the 21st century, its development in practice, focused on the formation of critical, and reflexive, ethical and moral teachers capable of responding to the needs of their environment. On the other hand, it describes the characteristics of a teacher who performs research processes based on a reflexive dynamic that leads to the creation of new conceptions of teaching learning.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleLa práctica pedagógica, un espacio de reflexión en la formación docentespa
dc.title.alternativePedagogical practice, a reflection moment in teacher trainingeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 85-86.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1986). Edición en español: Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 1983, pág. 14spa
dc.relation.referencesDíaz, V. (2001a). Construcción del saber pedagógico. Sinopsis Educativa, Revista Venezolana de Investigación., 1(2), 13-40.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, Frida y Hernández Rojas, Gerardo (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2a.ed.). México, D.F.: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2004). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI Editores. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesAires, Argentina. Feldman, D. (2000). Didáctica general. Aportes para el desarrollo curricular. Instituto Nacional de Formación Docente. 1a ed. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesGimeneo, J., & Perez, A. (2000). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesHernádez , I. (2009). El docente investigador en la formación de profesionales. Revista virtual Universidad Catolica del Norte: Recuperado en: http://www.redalyc.org/pdf/1942/194215432011.pdfspa
dc.relation.referencesMayer, Richard. (2000). Diseño educativo para un aprendizaje constructivista. En M. Reigeluth (Ed.). Diseño de la instrucción: teorías y modelos: un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción (Parte I, pp. 153-172). Madrid, España: Santillanaspa
dc.relation.referencesMontero Mesa, L. (2010). “De la innovación deseada a la innovación posible. Escuelas alteradas por las TIC”. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. 14 (1) (http://www.ugr.es/local/recfpro/rev141ART16. pdf).spa
dc.relation.referencesTejada, J. (2000). Evaluación de programas. En J. Tejada y V. Giménez (Coords.), Formación de formadores. Escenario institucional (pp. 24-46). Madrid: Thomson.spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcFormación profesional de maestros
dc.subject.armarcEducación preescolar
dc.subject.armarcPrácticas de la enseñanza
dc.subject.armarcMetodología en educación - Investigaciones
dc.subject.armarcCapacitación docente
dc.subject.proposalRol docentespa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalFormación profesional de maestrosspa
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia