dc.contributor.author | Castillo Gutiérrez, María Consuelo | |
dc.contributor.author | García Sandoval, Pablo Andrés | |
dc.date.accessioned | 2018-04-06T21:29:20Z | |
dc.date.available | 2018-04-06T21:29:20Z | |
dc.date.issued | 2017-01-01 | |
dc.identifier.citation | Castillo Gutiérrez, M. C. & García Sandoval, P. A. (2017). La práctica pedagógica, un espacio de reflexión en la formación docente. Rastros y Rostros del Saber, 2(1), 75-86. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1995. | spa |
dc.identifier.issn | 2539-3324 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1995 | |
dc.description | Páginas 75-86. | spa |
dc.description.abstract | En el presente artículo se reflexiona sobre el proceso de la práctica pedagógica investigativa de profundización, que realizan los maestros en formación en su desempeño profesional, lo cual permite el desarrollo de las competencias para su futuro profesional. Teniendo en cuenta que la práctica pedagógica permite reflexionar e investigar sobre sus propias experiencias y apuestas significativas del día a día. Es así que presentan conceptos que permiten evidenciar el proceso realizado por el docente para transformar y reformar las estrategias de enseñanza aprendizaje.
En este sentido, se presenta una caracterización de la formación docente en el siglo XXI, su desarrollo en la práctica, enfocado hacia la formación de maestros críticos, reflexivos, éticos y morales capaces de responder a las necesidades de su entorno. De otro lado, se describen las características de un docente que realiza procesos de investigación basados en una dinámica reflexiva que conlleve a la creación de nuevas concepciones de enseñanza y de aprendizaje. | spa |
dc.description.abstract | this article considers the process of pedagogical practice that the teachers in training performance for the professional development, which allows the competences improvement for their professional future. Taking into account that the pedagogical practice allows to reflect and to investigate on its own experiences and significant bets of the day to day. Some concepts are presented, in order to show up the teachers’ process and their conception to reform the learning and teaching strategies.
In this sense, it is presented a characterization of teacher training in the 21st century, its development in practice, focused on the formation of critical, and reflexive, ethical and moral teachers capable of responding to the needs of their environment. On the other hand, it describes the characteristics of a teacher who performs research processes based on a reflexive dynamic that leads to the creation of new conceptions of teaching learning. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | spa |
dc.rights | Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | La práctica pedagógica, un espacio de reflexión en la formación docente | spa |
dc.title.alternative | Pedagogical practice, a reflection moment in teacher training | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.description.notes | Bibliografía y webgrafía: páginas 85-86. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1986). Edición en español: Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 1983, pág. 14 | spa |
dc.relation.references | Díaz, V. (2001a). Construcción del saber pedagógico. Sinopsis Educativa, Revista Venezolana de Investigación., 1(2), 13-40. | spa |
dc.relation.references | Díaz Barriga, Frida y Hernández Rojas, Gerardo (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2a.ed.). México, D.F.: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2004). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI Editores. Buenos Aires, Argentina. | spa |
dc.relation.references | Aires, Argentina. Feldman, D. (2000). Didáctica general. Aportes para el desarrollo curricular. Instituto Nacional de Formación Docente. 1a ed. Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Gimeneo, J., & Perez, A. (2000). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Hernádez , I. (2009). El docente investigador en la formación de profesionales. Revista virtual Universidad Catolica del Norte: Recuperado en: http://www.redalyc.org/pdf/1942/194215432011.pdf | spa |
dc.relation.references | Mayer, Richard. (2000). Diseño educativo para un aprendizaje constructivista. En M. Reigeluth (Ed.). Diseño de la instrucción: teorías y modelos: un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción (Parte I, pp. 153-172). Madrid, España: Santillana | spa |
dc.relation.references | Montero Mesa, L. (2010). “De la innovación deseada a la innovación posible. Escuelas alteradas por las TIC”. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. 14 (1) (http://www.ugr.es/local/recfpro/rev141ART16. pdf). | spa |
dc.relation.references | Tejada, J. (2000). Evaluación de programas. En J. Tejada y V. Giménez (Coords.), Formación de formadores. Escenario institucional (pp. 24-46). Madrid: Thomson. | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Formación profesional de maestros | |
dc.subject.armarc | Educación preescolar | |
dc.subject.armarc | Prácticas de la enseñanza | |
dc.subject.armarc | Metodología en educación - Investigaciones | |
dc.subject.armarc | Capacitación docente | |
dc.subject.proposal | Rol docente | spa |
dc.subject.proposal | Investigación | spa |
dc.subject.proposal | Formación profesional de maestros | spa |
dc.subject.proposal | Práctica pedagógica | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |