Now showing items 1-20 of 126

    • El ABP, propuesta de formación docente en indagación 

      Pacheco Castro, Diana Milena (Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación, 2022)
      Spa: Esta investigación surge de la inquietud que generan los resultados poco favorables en el área de Ciencias Naturales en la Institución Educativa Colegio de Sugamuxi de Sogamoso, Boyacá con respecto a las pruebas que ...
    • Acciones pedagógicas para fortalecer la construcción de cultura ambiental responsable en el manejo adecuado del recurso hídrico 

      González Quiroga, Reinel; Villamil Cristancho, Sandra Patricia (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad Seccional ChiquinquiráChiquinquiráMaestría en Educación, 2021)
      Spa: Este trabajo, contiene la memoria de la información obtenida en el desarrollo del proyecto de investigación “Acciones pedagógicas para fortalecer la construcción de cultura ambiental responsable en el manejo adecuado ...
    • Actitud filosófica e infancia : formación y transformación de maestros 

      Mariño Díaz, Liliana Andrea (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación, 2014)
      Este trabajo de investigación tiene como objetivo presentar una propuesta de formación y trasformación de maestros para el desarrollo de la actitud filosófica en los niños y las niñas, teniendo como población de estudio ...
    • Actividades lúdicas en educación física : una propuesta para fomentar los hábitos de estudio 

      Rodríguez Camargo, Ariosto Alfonso; Tascón Rodríguez, Francisco Didier (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad Seccional ChiquinquiráChiquinquiráMaestría en Educación, 2020)
      Spa: La presente investigación, titulada “Actividades lúdicas en educación física: una propuesta para fomentar los hábitos de estudio” es el resultado de un trabajo sesudo y consciente, desarrollado en la Institución ...
    • Análisis a las inteligencias múltiples del docente en función de sus estrategias de enseñanza 

      Ramírez Botía, Evelyn Lisseth (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación, 2019)
      This research aimed at analyze the teacher’s Multiple Intelligences, the relationship with their thoughts and their strategic decision making in the classroom. Based on the great variety of research carried out worldwide ...
    • Análisis de los contenidos del sistema nervioso en los libros de texto de la educación básica secundaria desde los aportes de la neurociencia 

      Arévalo Fonseca, Ludyn Johana (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación, 2022)
      Spa: Este trabajo analiza los contenidos del sistema nervioso en los libros de texto de Ciencias Naturales utilizados por docentes de educación básica secundaria de algunas instituciones educativas de la ciudad de Sogamoso ...
    • Análisis del concepto de tiempo escolar en la política educativa de jornada única 

      Dueñas García, Elizabeth (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación, 2022)
      Spa: El tiempo escolar es un tiempo que habilita diferentes miradas del mundo, abre la ventana hacia lo desconocido y da lugar a navegar por el conocimiento entre libros, bailes, experimentos y ecuaciones. Es entonces, el ...
    • Análisis inferencial a partir de conectores discursivos en textos argumentativos 

      Pestana Velandia, Lisbeth Nataly (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación, 2021)
      Spa: La lectura inferencial hace parte del proceso por el cual se pasa, para llegar a leer críticamente. La inferencia es un proceso cognitivo que permite interpretar y encontrar lo que está implícito en el texto, que ...
    • Análisis sociosemántico a la narrativa de los adolescentes 

      Vargas Sanabria, Julieth Natalia (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación, 2022)
      Spa: En este trabajo se realiza un breve análisis sociosemántico de la jerga registrada en las narrativas de los adolescentes del grado 10 y 11 de la Escuela Normal de Socha, con el fin de conocer las modificaciones ...
    • Aportes del ciclo de Kolb al pensamiento numérico del área de matemáticas de estudiantes de grado cuarto 

      Velasco Burgos, Deicy Dayana (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación, 2019)
      La investigación “Aportes del ciclo de Kolb al pensamiento numérico del área de matemáticas en estudiantes de grado cuarto de la I.E San Luis de Gaceno”. Tuvo como objetivo analizar los aportes del ciclo de Kolb en el ...
    • Aportes Socioeducativos de trabajos de grado del programa de Licenciatura en Educación Física UPTC Seccional Chiquinquirá Periodo 2015-2019 

      Rodríguez Delgadillo, Maribel (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad Seccional ChiquinquiráChiquinquiráMaestría en Educación, 2020)
      Spa: El documento presenta el informe sobre la realización de la revisión de la literatura existente en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Seccional Chiquinquirá, donde se ofrece el Programa de ...
    • Aprendizaje basado en problemas para la aprehensión del concepto de presión en fluidos 

      Cruz Guerra, Jhonn Edisson (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación, 2021)
      Spa: Esta investigación muestra la aplicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas en adelante ABP, para la aprehensión del concepto de presión en fluidos, se desarrolló con un grupo experimental y un grupo ...
    • Aprendizaje significativo en geometría para el grado octavo 

      Avila Rojas, Ofelia (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación, 2019)
      This research work aimed to design a proposal for meaningful learning; to enhance the process of teaching and learning geometry in eighth graders of the Francisco Lucea educational Technical Institute (ITEFL) of san Luis ...
    • Aprendizaje, caracterización y conservación del escarabajo rinoceronte Podischnus agenor olivier, como estrategia de educación para la biodiversidad local en la Sede Rural Bosigas Sur de Sotaquirá 

      Bello Guzmán, Diana Paola (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTinjaMaestría en Educación, 2021)
      Spa: El proyecto de investigación con los estudiantes de escuela nueva favorece y flexibiliza los procesos en comunidades de niños en ruralidad, adecuando el aprendizaje de acuerdo con el grado de escolaridad al que ...
    • La argumentación como herramienta para desarrollar la lectura inferencial en primaria 

      Manrique Mojíca, Lizcetd Carolina (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación, 2021)
      Spa: La lectura inferencial se puede comprender como un recurso indispensable, la cual brinda la posibilidad de extraer conclusiones, plantear suposiciones e hipótesis con base a la información que suministra determinado ...
    • Articulación entre Matemáticas y Ciencias Naturales : una estrategia para aprender estructuras aritméticas 

      Figueredo Piragauta, Eliana Marcela; Figueredo Piragauta, Maritza (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación, 2017)
      La investigación que se presenta ha sido realizada en la Institución Educativa La Independencia del municipio de Sogamoso, Boyacá, con 18 estudiantes de grado tercero de Educación Básica Primaria con edades entre los 8 y ...
    • Aulas investigativas en la formación del pensamiento contable 

      Castillo Prada, Karen Natalia (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación, 2017)
      La educación del área contable se ha enfocado en un proceso mecánico y repetitivo, preponderantemente técnico instrumental, motivada hacia la rendición de cuentas a los entes económicos y al estado; además, Cruz (citado ...
    • La capacidad empática en la convivencia familiar. Un estudio de caso 

      Núñez, Fausto Andrés (Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación, 2021)
      Spa: Existe una clara relación entre emociones y formas de comportamiento. En el trabajo de Sáez de Ocáriz et al (2014), se expone que la disfunción entre emoción y comportamiento provoca conflictos, de tal manera que ...
    • Caracterización de procesos involucrados en la comprensión de textos expositivos en aula de Escuela Nueva 

      Rivera Suárez, Ilma Yaneth (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTinjaMaestría en Educación, 2021)
      Spa: Este trabajo muestra resultados de una investigación , cuyo objetivo fue describir y analizar cómo los estudiantes de Escuela Nueva, de una institución educativa colombiana, comprenden superficial, profunda, crítica ...
    • Características investigativas de los trabajos de grado de la Maestría en Educación con Enfasis en Investigación periodo 2009 a 2017 de la UPTC 

      Marín Marín, Edinson Fernando (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación, 2021)
      Spa: Este trabajo de investigación da cuenta del análisis realizado a 142 documentos de trabajo de grado de los estudiantes del énfasis en investigación de la Maestría en Educación en la Universidad Pedagógica y Tecnológica ...