Browsing ILG. Trabajos de Grado y Tesis by Title
Now showing items 1-20 of 42
-
Alfabetización con mediación TIC y método de clase expositiva para las personas iletradas de la Cárcel de Sogamoso-Boyacá. Estudio comparativo
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad Seccional de DuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2019)Este proyecto se trata de una educación básica para quienes no han tenido la oportunidad de desarrollar habilidades de lectoescritura, dado que la alfabetización para adultos en contexto de privación de la libertad se ... -
Ambientic una implementación de narrativas para fortalecer los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad Seccional de DuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2019)In Colombia, with the National Environmental Education Policy of 2002, school environmental projects (PRAE) are implemented to generate in the student’s environmental awareness that helps mitigate current environmental ... -
Aprendizaje autónomo del Inglés como lengua extranjera en un ecosistema B-Learning culturalmente integrado
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Estudios a DistanciaDuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2020)Spa: Esta investigación, asume los retos de aportar a la comprensión de la dinámica del aprendizaje de lengua extranjera integrando ecosistemas con dispositivos digitales, probar una estrategia para la formación de ... -
Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por TIC para el desarrollo de competencias en estadística
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de posgradosFacultad Seccional DuitamaMaestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2017)En este trabajo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos, ABPC, con mediación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, ... -
Aprendizaje basado en proyectos mediados por TIC para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad Seccional DuitamaDuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2019)Spa: En esta investigación se presentan los resultados de un estudio que tiene como objetivo aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)1, con mediación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)2, para ... -
Apropiación conceptual de los fundamentos técnicos del voleibol en dos ambientes de aprendizaje : con mediación de las TIC uso del video frente al aprendizaje tradicional
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad Seccional de DuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2019)This study is based on an educational experience that focused on the use of multimedia, as a didactic resource in conceptual appropriation in the area of Physical Education, video was particularly used with a group of ... -
Apropiación de la realidad aumentada en la enseñanza de Ciencias Naturales en educación básica primaria
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad Seccional de DuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2018)La Realidad Aumentada es una de las tecnologías que más ha impactado los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este proyecto recoge una investigación sobre una experiencia didáctica diseñada y realizada con estudiantes de ... -
Ciberbullying en estudiantes de los grados 6°, 9° Y 11° de colegios públicos de la ciudad de Duitama
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad Seccional DuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2018)The repeated physical and psychological abuse over an indefinite period of time of students, in or outside the classroom, has always existed. Today, it has new characteristics related to the scope of bullying, the means ... -
Comparación del aprendizaje basado en proyectos con mediación de las TIC respecto al modelo de aprendizaje tradicional
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad Seccional de DuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2019)Esta investigación es el resultado de una experiencia de innovación pedagógica docente desarrollada en el año 2017, en la cual se utilizó el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en dos ambientes: uno mediado por las ... -
Comparación entre dos ambientes educativos : con mediación Facebook v/s el tradicional, en la asignatura de inglés
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad Seccional de DuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2018)El trabajo pretende observar la implementación de una estrategia didáctica en el área de inglés para el grado noveno, desarrollando actividades dentro del aula en forma online con el uso de la red social Facebook, para ... -
Competencia tecnológica y habilidades de visualización en estudiantes de Licenciatura en Matemáticas y Estadística UPTC
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad Seccional de DuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2018)El proceso investigativo abordó el análisis de la competencia tecnológica que presentaron los estudiantes en formación de sexto semestre, matriculados en la Licenciatura en Matemáticas y Estadística, de la Universidad ... -
Desarrollo de razonamiento matemático, a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad Seccional de DuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2018)En el presente informe se describen los resultados de la investigación, cuyo objetivo central ha sido potenciar procesos de pensamiento matemático que conlleven a desarrollar razonamiento matemático en los estudiantes de ... -
Desarrollo de un ambiente de aprendizaje, mediado con TIC, para la enseñanza de la educación económica financiera en estudiantes de grado sexto, Colegio Cooperativo Reyes Patria, Sogamoso, Boyacá
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad Seccional de DuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2019)This paper presents the result of the research and structural design of the financial module posed for the development of an ICT-mediated learning environment for the teaching of financial economic education in students ... -
Desarrollo de un recurso educativo digital para fomentar el uso racional de la energía eléctrica en las comunidades rurales
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad Seccional de DuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2019)En este trabajo se presenta el desarrollo de un recurso educativo digital para fomentar el uso racional de la energía eléctrica en las comunidades rurales. El recurso digital se validó con los 39 estudiantes del grado sexto ... -
Desarrollo de una estrategia didáctica gamificada mediada por TIC para la enseñanza de conceptos de ecología a través de la lectura grado décimo de la educación media en Colombia
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad Seccional DuitamaDuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2020)Spa: La educación demanda estrategias didácticas, para mediar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de alcanzar aprendizajes significativos, que permitan a los educandos, desenvolverse asertivamente en la sociedad del ... -
Desarrollo de una estrategia didáctica mediada por MEC para el estudio de oscilaciones y ondas
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de posgradosFacultad Seccional DuitamaMaestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2018)In this paper I present you a pedagogical strategy, it is based on a cognitive approach, a significant learning model that uses a computerized educational material for the teaching of oscillations and waves as a mediator, ... -
Diagnóstico estilos de aprendizaje a partir del modelo de Kolb : una estrategia para la personalización de recursos digitales
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad Seccional DuitamaDuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2020)Spa: El estudio presentado es el resultado de una experiencia educativa, en la cual se indagó acerca de los estilos de aprendizaje de estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA); para este propósito inicialmente ... -
Diseño didáctico para el desarrollo de competencias de programación integradas al aprendizaje de Ciencias Naturales de estudiantes del grado quinto del Colegio Seminario Diocesano de Duitama.
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad Seccional DuitamaDuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2019)Spa: En este trabajo se presentan los resultados de una investigación basada en el desarrollo de competencias de programación integradas al aprendizaje de ciencias naturales, a través del programa Scratch. La metodología ... -
Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC para la enseñanza de operadores mecánicos, en el grado séptimo del Colegio Boyacá de Duitama
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de posgradosFacultad Seccional DuitamaMaestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2017)It presents the design of a learning environment mediated by Information and Communication Technologies (TIC), for the teaching of mechanical operators, with the aim of improving academic performance in the area of Technology ... -
Estrategia didáctica basada en la implementación de herramientas TIC como apoyo del área de investigación
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad Seccional DuitamaDuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2020)Spa: El objetivo de esta investigación es diseñar una estrategia didáctica que fortalezca el proceso de enseñanza–aprendizaje del área de investigación, en los estudiantes de la Institución Educativa Sagrada Familia, del ...