Show simple item record

dc.contributor.advisorGuzmán Méndez, Diana Paolaspa
dc.contributor.authorOrduz Rodríguez, Frank Alexander
dc.date.accessioned2019-03-26T20:36:10Z
dc.date.available2019-03-26T20:36:10Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationOrduz Rodríguez, F.A. (2017). Juntacadáveres (1964) de Juan Carlos Onetti y la cultura popular rioplatense. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2489spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2489
dc.description1 recurso en línea (v, 106 páginas)spa
dc.description.abstractSe estudia a Juntacadáveres (1964), obra del ciclo sanmariano del autor uruguayo. A partir de la polémica fundación y cierre del prostíbulo de Larsen, la novela expone las contrariedades y pleitos entre los pobladores de Santa María, la ciudad ficticia que se formaliza en La vida breve (1950), pero que se explaya sobre cuentos y novelas anteriores y posteriores del autor. Pero detrás de la trama y conflicto de la novela aparecen una serie de elementos extra-artísticos que le aportan a la construcción literaria una trascendencia tanto estética como ética, que claramente son la presencia del mundo del trabajo, del espacio marginal y de valoraciones de los sujetos de las clases populares del Rio de La Plata frente al cambio de paradigma de una época a otra. Desde tal perspectiva, este trabajo busca estudiar la relación entre la novela y la cultura popular rioplatense, para así dar con una de las fuentes de la realidad de donde bebe la obra del autor uruguayo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleJuntacadáveres (1964) de Juan Carlos Onetti y la cultura popular rioplatensespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 99-106.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAínsa, F. (1999). Raíces populares y cultura de masas en la nueva narrativa hispanoamericana. América: Cahiers du CRICCAL, 25(1), 75-86.spa
dc.relation.references-----------. (1970). Las trampas de Onetti. Montevideo: Alfa.spa
dc.relation.referencesAlonso, M., & Tello, A. (1985). Antonio Machado: poeta en el exilio (Vol. 11). Barcelona: Anthropos Editorial.spa
dc.relation.referencesAnaya López, A. A. (2011). Lo popular urbano y sus expresiones en la narrativa breve: oralidad y abyección en Ni farra ni vieja ni sombreros de charro de Juan Maya. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 20(40), 168-191.spa
dc.relation.referencesAntúnez, R. (2013). Juan Carlos Onetti: caprichos con ciudades. México: Editorial Gedisa, S.A.spa
dc.relation.referencesAvellaneda, A. C. O. (1999). De la literatura Mme. De Stael. Revista UIS Humanidades, 28(2).spa
dc.relation.referencesBajtín, M. M. (1989). Estética de la novela. Madrid: Altea, Taurus, Alfaguara S.A.spa
dc.relation.references---------------- (1999). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.references---------------- (2003). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de Francois Rabelais. Madrid: Alianza Editonal, S. A.spa
dc.relation.references---------------- (2005). Problemas de la poética de Dostoievski. México: FCE.spa
dc.relation.referencesBachelard, G. (2011). La poética del espacio. México: FCE.spa
dc.relation.referencesBarbero, J. M. (1991). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A.spa
dc.relation.referencesBenedetti, M. (1974). Juan Carlos Onetti y la aventura del hombre. Homenaje a Juan Carlos Onetti. Coord. Helmy F. Giacoman. New York: L. A. Publishing Company.spa
dc.relation.referencesBioy Casares, A. (2003). Diario de la guerra del cerdo. Buenos Aires: Emecé Editores S.A.spa
dc.relation.referencesBlanco, E. B. (2006). La creación de un imaginario: la generación literaria del 45 en Uruguay (Doctoral dissertation, Universidade de São Paulo).spa
dc.relation.referencesBorges, J. L. (2014). Obras Completas I (1923-1949). Edición Crítica. Coord. Rolando Costa Picazo e Irma Zangara. Colombia: Emecé Editores S.A.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1989). El campo literario. Prerrequisitos críticos y principios de método. Revista Criterios, 25, 20-40.spa
dc.relation.referencesBurke, P. (1999). Cultura popular en la Europa moderna. Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesCánovas, R. (2000). Volviendo la mirada hacia" Juntacadáveres"(1964), de Juan Carlos Onetti. Revista chilena de literatura, 33-52.spa
dc.relation.referencesCarassou, R. H. (2006). La sociología en América Latina (1900-1950). México: UNAM.spa
dc.relation.referencesCarretero, A. M. (1999). Tango: testigo social. Buenos Aires: Peña Lillo, Ediciones Continente.spa
dc.relation.referencesChavarri, R. (1974). Juntacadáveres. Cuadernos Hispanoamericanos, (292-294), 527-534.spa
dc.relation.referencesCueto, A. (2009). Juan Carlos Onetti: el soñador en la penumbra. Perú: FCE.spa
dc.relation.referencesCuriel, F. (2004). Santa María de Onetti: guía de lectores forasteros. UNAM.spa
dc.relation.referencesDalbosco, D. M. (2010). La construcción simbólica del arquetipo de la milonguera en las letras de tango. Amaltea. Revista de mitocrítica, 2, 29-45.spa
dc.relation.referencesDe Certeau, M. (2010). La invención de lo cotidiano. 1 Artes de hacer. Traducción de Alejandro Pescador. México: Universidad Iberoamericana. Biblioteca Francisco Xavier Clavigero.spa
dc.relation.referencesDeredita, J. F. (1971). El Lenguaje de la Desintegración: notas sobre" El Astillero" de Onetti. Universidad de Pittsburgh, Revista Iberoamericana, pp. 651-665.spa
dc.relation.referencesDevoto, F. (2007). La inmigración de ultramar. En S. Torrado (comp.), Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo Centenario. Tomo I (pp. 531-548). Buenos Aires: Edhasa.spa
dc.relation.referencesDubois, J. (2014). La institución de la literatura. Traducción al español de Juan Zapata. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesEyzaguirre, L. (1980). Santa María: privado mundo imaginario de Onetti. Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias. Universidad Veracruzana, 196-203.spa
dc.relation.referencesFasce, M. (2014). Borges, Arlt y Puig: los espejos ineludibles de la literatura argentina. Signos Universitarios, 16(32).spa
dc.relation.referencesFernández, B. A. (2006). Migración y sindicalismo. Marineros y anarquistas españoles en Nueva York (1902-1930). Historia Social, 113-135.spa
dc.relation.referencesFerro, R. (2011). Onetti/ La fundación imaginada. La parodia del autor en La Saga de Santa María. Buenos Aires: Ediciones Corregidor.spa
dc.relation.referencesGálvez, A. C. (2011). De lacra social a proletaria urbana. La novela social y el imaginario de la prostitución urbana en Chile: 1902-1940. (Tesis de maestría). Universidad de Chile, Santiago de Chile.spa
dc.relation.references---------------- (2017). La prostitución reglamentada en Latinoamérica en la época de la modernización. Los casos de Argentina, Uruguay y Chile entre 1874 y 1936. Historia 396, (1), 89-118.spa
dc.relation.referencesGarcía Hortelano, J. (1974). Reconocimiento de deuda o la literatura tempestiva de Juan Carlos Onetti. Madrid: Cuadernos Hispanoamericanos, Revista mensual de Cultura Hispánica Cuadernos Hispanoamericanos, pp. 147-150.spa
dc.relation.referencesGobello, J (1980). Crónica general del tango. Buenos Aires: Editorial Fraterna.spa
dc.relation.referencesGorelik, A. (1998). La grilla y el parque: espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, F. (2014). El Cronista Oficial: Un historiador de la memoria urbana. Consultado el 27 de septiembre de 2017. En línea: http://www.avn.info.ve/contenido/cronista-oficial-historiador-memoria-urbanaspa
dc.relation.referencesHermann Acosta, P. E. (2017). Representación de masculinidades no hegemónicas en la narrativa breve de Juan Carlos Onetti (Master's thesis, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador).spa
dc.relation.referencesHusserl, E. (1962). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. México: FCE.spa
dc.relation.referencesKuhnheim, J. (2016). Superpowers in the Bedroom: The Brothel Image in 1960s Latin America. A Contracorriente: una revista de estudios latinoamericanos, 13(2), 20-36.spa
dc.relation.referencesLefort, M. (1998). La toponimia porteña en las novelas de Ernesto Sábato. Alp: Cuadernos Angers-La Plata, 2(2), 105-116.spa
dc.relation.referencesLewis, B. L. (1991). Tales Told: Narrator, Character, and Theme in Juan Carlos Onetti's" Juntacadáveres". Chasqui, 20(1), 17-22.spa
dc.relation.referencesLinares Zárate. (s.f.). El reconocimiento jurídico del cronista municipal [archivo PDF]. Recuperado de: http://web.uaemex.mx/identidad/docs/EL%20RECONOCIMIENTO%20JURIDICO%20DEL%20CRONISTA%20MUNICIPA1.pdfspa
dc.relation.referencesLitvan, V. (2005). Las feminidades especulares de Juan Carlos Onetti. Université Paris 8. Pandora: Reveu d’Etudes Hispaniques, (5), 271-277spa
dc.relation.referencesLorente Murphy, S. (1989). La Revolución Mexicana en la novela. Revista Iberoamericana, 55(148), 847-857.spa
dc.relation.referencesMartínez, E. (2002). Construcciones del género sexual en la obra de Juan Carlos Onetti: subjetividades, espacios y narrativa. En A. Sierra (Ed.) Me gustas cuando callas...: los escritores del ʺBoomʺ y el género sexual (pp. 107-126). San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico.spa
dc.relation.referencesMartínez, J. L. (2011). Revisión de Mariano Azuela. Literatura Mexicana, 3(1), 41-61. Martínez González, V. H. (2015). El humanismo radical de Juan Carlos Onetti. Revista de El Colegio de San Luis, 5(9), 160-179.spa
dc.relation.referencesMattalia, S. (1989). La piedra en el charco (Artículos periodísticos de Juan Carlos Onetti en Marcha y Acción). Madrid: Anales de Literatura Hispanoamericana, Vol. 18, p. 153.spa
dc.relation.referencesMaturo, G. (2004). La razón ardiente: aportes a una teoría literaria latinoamericana. Editorial Biblos.spa
dc.relation.referencesMatus Romo, E. (1974). El astillero: algunas claves técnicas e interpretativas. Cuadernos Hispanoamericanos, (292-294), 636-650.spa
dc.relation.referencesNiemeyer, K. (2000). Acerca de la modernidad en la novela vanguardista hispanoamericana. Festschrift, 7, 306.spa
dc.relation.referencesOddone, J. A. (2015). Fuentes uruguayas para la historia de la inmigración italiana. Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, 3(1).spa
dc.relation.referencesOlivera-Williams, M. R. Modernización y fin de siglo. Naturalismo y criollismo. Uruguay: imaginarios culturales, 1, 293-324.spa
dc.relation.referencesOnetti, J. C. (1985). Tan triste como ella. Bogotá: Editorial Seix Barral, S.A.spa
dc.relation.references-------------- (2007). Juan Carlos Onetti, Obras Completas, Novelas II (1959-1993). Coord. Hortensia Campanella. Barcelona: Galaxia Gutenberg.spa
dc.relation.references--------------- (2009). Obras Completas III. Juan Carlos Onetti. Cuentos, artículos y misceláneas. España: Galaxia Gutemberg, Círculo de Lectores.spa
dc.relation.references-------------- (2013). Juan Carlos Onetti, Artículos 1939-1968. Zaragoza: Editorial digital Titivullus.spa
dc.relation.referencesOrdiz, J. (2006). ¿Santa o Pecadora? La Prostituta en la Novela del Naturalismo Hispanoamericano. Revista Nuestra América, 1, 26-33.spa
dc.relation.referencesPenella, M. A. (1974). Sobre ritmos y furores. Cuadernos Hispanoamericanos, (292-294), 515-526.spa
dc.relation.referencesPetit, M. A. (1994). Juan Carlos Onetti en la modernidad enajenada. Modernidad, postmodernidad y periferia. Cuadernos de Marcha, Tercera Época, 91, 61-64.spa
dc.relation.referencesPimentel, L. A. (2001). El espacio en la ficción. Ficciones espaciales. La representación del espacio en textos narrativos. México: Siglo XXI Editores S.A. Universidad Nacional Autónoma de Méxicospa
dc.relation.referencesPremat, J. (2003). Cuando nombre, entonces relato. Revista Universidad de Antioquia, 25, 72-77.spa
dc.relation.referencesRadakovich, R. (s.f.).Leisure time in Uruguay. Historical lines. Consultado el 16 de agosto de 2017, en: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/39324821/Leisure_time_in_Uruguay_Historical_lines_Radakovich.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1502902178&Signature=TTEIhDAMf3N9uoHIxwnjiR7FK%2Bo%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DLeisure_in_Uruguay._History_notes.pdfspa
dc.relation.referencesRama, Á. (1973). Las dos vanguardias latinoamericanas. Montevideo: Revista de la ciudad de Montevideo, 9, 58-64.spa
dc.relation.references----------- (1974). Origen de un novelista y de una generación literaria. Homenaje a Juan Carlos Onetti: variaciones interpretativas en torno a su obra. Director Helmy F. Giacoman Anaya - Las Américas.spa
dc.relation.references----------- (1982a). La novela latinoamericana 1920-1980. Colombia: Instituto Colombiano de Cultura, Procultura S.A.----------- (1982a). La novela latinoamericana 1920-1980. Colombia: Instituto Colombiano de Cultura, Procultura S.A.spa
dc.relation.references----------- (1982a). La novela en América Latina: Panoramas 1920-1980: Panoramas 1920-1980 (Vol. 1). Ediciones Universidad Alberto Hurtado.spa
dc.relation.references----------- (2005). El boom en perspectiva. Signos literarios, 1(1), 161-208.spa
dc.relation.references----------- (2006). Crítica literaria y utopía en América Latina, Uruguya, La generación crítica (1939-1969). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesRancière, J. (2009). La palabra muda. Ensayo sobre las contradicciones de la literatura. Buenos Aires: Eterna Cadencia.spa
dc.relation.referencesRemedi, G. (2007). Los demonios del Ariel: fuentes del imaginario popular uruguayo en la primera mitad de siglo XX. En Cuadernos de Literatura 3. Uruguay: Ediciones Biblioteca Nacional.spa
dc.relation.referencesRocca, P. (2000). El campo y la ciudad en la narrativa uruguaya (1920-1950). Fragmentos: Revista de Língua e Literatura Estrangeiras, 19.spa
dc.relation.referencesRodríguez Monegal, E. (1974). La fortuna de Onetti. Homenaje a Juan Carlos Onetti: variaciones interpretativas en torno a su obra. Director Helmy F. Giacoman Anaya - Las Américas, p. 77.spa
dc.relation.references----------------------------- (1979). Prólogo de Obras completas de Juan Carlos Onetti [archivo PDF]. Recuperado de http://www.autoresdeluruguay.uy/biblioteca/emir_rodriguez_monegal/pdfs/prol_05.pdfspa
dc.relation.references----------------------------- (2003). Obra selecta (Vol. 213). Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho.spa
dc.relation.referencesRoldán, J. (2000). Vargas Llosa, entre el mito y la realidad: posibilidades y límites de un escritor latinoamericano comprometido. Marburg: Tectum Verlag.spa
dc.relation.referencesRuffinelli, J. (1974). Notas sobre Larsen. Madrid: Cuadernos hispanoamericanos, 101-117.spa
dc.relation.referencesRuiz Barrionuevo, C. (1990). La invención del personaje en los relatos de Onetti. Coloquio Internacional. La obra de Juan Carlos Onetti, 59-71.spa
dc.relation.referencesSábato, E. R. (2005). Tango: discusión y clave, Buenos Aires: Editorial Losada.spa
dc.relation.referencesSantiáñez, N. (2002). Investigaciones literarias: modernidad, historia de la literatura y modernismos. Barcelona: Editorial Crítica S.L.spa
dc.relation.referencesSartre, J. P. (1950). ¿Qué es la literatura? Buenos Aires: Editorial Losada S.A.spa
dc.relation.referencesScalabrini, R. (1933). El hombre que está solo y espera. Librerías Anaconda.spa
dc.relation.referencesShaw, D. L. (2008), Nueva narrativa hispanoamericana. Boom. Posboom. Posmodernidad. Madrid: Ediciones Cátedra.spa
dc.relation.referencesSklodowska, E. (1991). La parodia en la nueva novela hispanoamericana (1960-1985) (Vol. 34). John Benjamins Publishing.spa
dc.relation.referencesSteiner, G. (2013). Lenguaje y silencio. Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano. Barcelona: Gedisa Editorial.spa
dc.relation.referencesTéllez, H. (2016). Nadar contra la corriente. Escritos sobre literatura. Colombia: Universidad de los Andes, Panamericana Editorial, Universidad EAFIT, Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesTrigo, P. (2002). La institución eclesiástica en la nueva novela latinoamericana (Vol. 1). Caracas: Compañía de Jesús de Venezuela, ITER, Universidad Católica Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesTodorov, T. (2004). Poética estructuralista. Madrid: Losada.spa
dc.relation.referencesUmaña Serrato, P. (2013). El cronotopo del umbral en El astillero de Onetti y su configuración infernal. In: E. Sánchez Rolón y F. Fuentes Kraffczyk, Ed., Fronteras heterotópicas, literatura hispanoamericana contemporánea. Universidad de Guanajuato: Departamento de Letras Hispánicas, 101-116.spa
dc.relation.referencesVargas Llosa, M. (2008). El viaje a la ficción: el mundo de Juan Carlos Onetti. Madrid: Alfaguara.spa
dc.relation.referencesVerani, H. J. (1972). Contribución a la Bibliografía de Juan Carlos Oretti. Revista Iberoamericana, 38 (80), 523-548.spa
dc.relation.references--------------- (1995). Juan Carlos Onetti: la aventura de la escritura. Nueva Revista de Filología Hispánica, 43(1), 125-144.spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.armarcProstitución en la literatura
dc.subject.armarcOnetti, Juan Carlos, 1909-1994 - Crítica e interpretación
dc.subject.armarcLiteratura uruguaya - Historia y crítica
dc.subject.armarcAnálisis literario
dc.subject.armarcMaestría en Literatura - Tesis y disertaciones académicas
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Literaturaspa
dc.publisher.departmentEscuela de Posgradosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Liteaturaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia