Didáctica de la lengua castellana y el modelo Park y Oliver en la práctica docente
Fecha
2018-07-01Autor
López Valiente, Erika Johana
Rodríguez Rivera, Leidy Rosario
Gutiérrez Caro, Luz Andrea
Pérez Rincón, Adriana María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
This article analyze the conceptualization of the pedagogical knowledge of the content, established by Park and Oliver based on the hexagonal model, from of the practice of a primary school teacher of a private sector of Tunja (Boyacá) city, with the objective to understand the way how the teacher manages to originate, mobilize
and generate the appropriation of knowledge in her students; for this was used qualitative research, it is based on an interpretive paradigm through content analysis and case study; As information gathering techniques, non-participant observation and instruments such as; the semi-structured interview and the documentary review. The above described revolves around each of the categories of (PCK) and the relationships that are established between some of them, presenting as a result more untied the use of instructional strategies to teach in this pedagogical practice specifically. En el presente artículo se analiza la conceptualización del conocimiento pedagógico del contenido, instaurada por Park y Oliver en su modelo hexagonal, a partir de la práctica pedagógica realizada por un docente de educación básica primaria del sector privado de la ciudad Tunja (Boyacá), con el objetivo de comprender la forma en que el maestro logra originar, movilizar y generar la apropiación de los saberes en sus estudiantes; para ello, se emplea la investigación cualitativa, basada en un paradigma interpretativo mediante el análisis de contenido y estudio de caso; como técnicas de recolección de información, se emplearon la observación no participante e instrumentos como; la entrevista semiestructurada y la revisión documental. Lo anteriormente descrito gira en torno a cada una de las categorías de (PCK) y las relaciones que se establecen entre algunas de ellas, presentando como resultado más destacado el uso de estrategias instructivas para enseñar en esta práctica pedagógica específicamente.