Comparación del aprendizaje basado en proyectos con mediación de las TIC respecto al modelo de aprendizaje tradicional
Abstract
Esta investigación es el resultado de una experiencia de innovación pedagógica docente desarrollada en el año 2017, en la cual se utilizó el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en dos ambientes: uno mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el otro sin el empleo de estas, es decir, aplicado el modelo tradicional de aprendizaje. El método empleado fue de tipo cuasi experimental, con un enfoque comparativo, se tomó un grupo experimental y un grupo de control, y se propuso como objetivo general del estudio: comparar como el empleo del ABP incide en el rendimiento escolar en la asignatura de Ciencias Naturales, en los estudiantes del grado séptimo cuando se orienta con y sin mediación TIC, se llegó a concluir que el ABP con mediación TIC permite al estudiante obtener mejores resultados académicos debido a la variedad de recursos digitales que se pueden emplear para fortalecen su aprendizaje. This research is the result of an educational pedagogical innovation experience developed in 2017, in which Project Based Learning (PBL) was used in two environments: one mediated by Information and communication Technologies (ICT) and the other without the use of these, that is, applied the traditional model of learning. The method used was of quasi-experimental type, with a comparative approach, an experimental group and a control group was taken, and it was proposed as a general objective of the study: to compare how the use of PBL affects school performance in the subject of Sciences Natural, in the seventh grade students when it is oriented with and without ICT mediation, it was concluded that the ABP with ICT mediation allows the student to obtain better academic results due to the variety of digital resources that can be used to strengthen their learning.