La investigación formativa sobre biodiversidad en la Institución Educativa Técnico Agrícola de Boavita : aportes para su didáctica
Abstract
Spa: La diversidad biológica desde la escuela requiere no solo una transformación curricular, implica también una deconstrucción pedagógica donde la praxis se fundamente en dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, es allí donde la investigación se convierte en una herramienta que permitirá la articulación de sus componentes didácticos. Por lo anterior se realizó una estrategia de investigación formativa en torno a la biodiversidad con los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Agrícola de Boavita que permitiera dinamizar los componentes didácticos del concepto. A partir de la caracterización contextual de ideas previas de los estudiantes sobre la biodiversidad, se elaboró e implementó un semillero de investigación con el fin de consolidar la estrategia de investigación; la cual fue evaluada con 13 estudiantes de grado sexto y séptimo usando los resultados de un pre-test y post-test, que evidenciaron un aumento en comportamientos adecuados hacia la biodiversidad posterior a la aplicación de la estrategia. Desde el discurso de los estudiantes, obtenido de las 13 entrevistas, se evidenció la relación de algunas categorías conceptuales que permitieron hacer aportes a la didáctica de la biodiversidad desde el aula. Esto permitió concluir que la incorporación de la investigación formativa en la escuela, desde los semilleros de investigación, fortalece el estudio en diversas escalas de la biodiversidad, pues le permite a estudiantes y docentes una mayor compresión del concepto de manera sistémica, además que fomenta un cambio conductual frente a la conservación de los recursos biologicos y finalmente permite articular los componentes didácticos.