Desarrollo de una estrategia didáctica gamificada mediada por TIC para la enseñanza de conceptos de ecología a través de la lectura grado décimo de la educación media en Colombia
Abstract
Spa: La educación demanda estrategias didácticas, para mediar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de alcanzar aprendizajes significativos, que permitan a los educandos, desenvolverse asertivamente en la sociedad del conocimiento. De allí, y de las vivencias recogidas en la práctica pedagógica, surge el interés por buscar un puente, entre Ecología, Gamificación, TIC y Lectura. Se desarrolló una estrategia didáctica gamificada mediada por TIC, para la enseñanza de conceptos de ecología, a través de la lectura. Se realizó la comparación del pensamiento lógico, aplicando un pre-test y post-test a 30 estudiantes de grado décimo, y se aplicó una
rúbrica de opinión dirigida a estudiantes y expertos. Los resultados evidencian un impacto positivo en la atención, disposición para el aprendizaje, y mejoramiento del ambiente de aula.
En lo que respecta a conocimientos en Ecología, los resultados fueron estadísticamente poco significativos, consecuencia de aspectos como la situación académica, el contexto familiar y el estado anímico de los educandos. Se sugiere incorporar otras estrategias para favorecer aún más, el proceso de aprendizaje, y minimizar la influencia negativa de dichas variables en el trabajo de aula. Eng: Education demands didactic strategies, to mediate the teaching-learning process, in order to achieve significant learning, which allows learners to develop assertively in the knowledge society. From there, and from the experiences gathered in the pedagogical practice, the interest arises in seeking a bridge between Ecology, Gamification, ICT and Reading. An ICT-mediated gamified teaching strategy was developed for teaching ecology concepts through reading. The logical thinking was compared, applying a pre-test and post-test to 30 tenth grade students, and an opinion rubric was applied to students and experts. The results show a positive impact on attention, readiness for learning, and improvement of the classroom environment. Regarding knowledge in
Ecology, the results were statistically insignificant, as a consequence of aspects such as the academic situation, the family context and the mood of the students. It is suggested to incorporate other strategies to further favor the learning process, and minimize the negative influence of these variables on classroom work.
Collections
The following license files are associated with this item: