Análisis de factores relacionados con la calibración del modelo de efectos de los usuarios (RUE) del HDM-4 para vías de Boyacá
Abstract
Spa: El análisis de inversiones en carreteras requiere determinar los costos y beneficios en el ciclo de vida de las carreteras, para lo cual es necesario modelar los diferentes costos en que incurren los usuarios, así como el comportamiento del pavimento; estos dos elementos se relacionan entre sí para determinar niveles de costos, ya que la calidad de servicio que presta el pavimento influye directamente en los costos de los usuarios.
No obstante, los estudios de costos de usuarios de carreteras aún siguen siendo muy
generales para el estudio y evaluación de proyectos locales.
Por lo anterior, la presente investigación propone el estudio de los factores que se deben tener en cuenta para calibrar el modelo de costos de los usuarios, RUE (Road User Effects - efectos sobre los usuarios de las carreteras) dentro del sistema HDM-4 aplicado a las vías de Boyacá, a partir del estudio de bibliografía relacionada con el tema, la recopilación y revisión del estado de arte, de la literatura relevante, las prácticas actuales, y la información de los datos relativos a la calibración del modelo de efectos de los usuarios en los costos de operación de los vehículos. La investigación se centra en el modelo de costos de usuarios, RUE, sin tener en cuenta el modelo de deterioro y efecto del mantenimiento en los pavimentos.
Como resultado, se obtiene un análisis detallado y coherente del modelo que permitirá
disponer de una herramienta posible de usar para realizar estudios económicos en
proyectos viales aplicados a las condiciones regionales de Boyacá. Eng: The analysis of investments in roads requires determining costs and benefits in the life cycle of roads, for which it is necessary to model the different costs incurred by users, as well as pavement behavior; These two elements are related to each other to
determine cost levels, since the quality of service provided by the pavement directly
influences user costs. However, road user cost studies are still very general for the study and evaluation of local projects.
Therefore, this research proposes the study of the factors that must be taken into account to calibrate the user cost model, RUE (Road User Effects - effects on road users) within the applied HDM-4 system to the ways of Boyacá, from the study of bibliography related to the subject, the collection and review of the state of the art, of the relevant literature, current practices, and the information of the data related to the calibration of the effects model of the users in the operating costs of the vehicles. The research focuses on the user cost model, RUE, without taking into account the deterioration model and the effect of pavement maintenance.
As a result, it was obtained a detailed and coherent analysis of the model that will allow for a possible tool to be used for economic studies in road projects applied to the regional conditions of Boyacá.
Collections
The following license files are associated with this item: