La valoración de capital intelectual en las pequeñas y medianas empresas de la Provincia del Sugamuxi
Date
2014Author
Combariza Avella, Claudia Milena
Molano Gómez, Erika Maryely
Niño Pérez, Ibeth Rocío
Metadata
Show full item recordAbstract
El principal objetivo de esta investigación fue la identificación de un modelo de valoración de capital intelectual que se ajustara a las necesidades, conformación, normatividad y características de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la provincia del Sugamuxi, tomando como base los modelos de medición existentes que son aplicables al contexto empresarial propio de dichas organizaciones.
Como punto de partida, se adoptó el concepto de capital intelectual propuesto por Edvisson y Malone estableciendo los aspectos más relevantes que influyen en el desempeño empresarial, así como su importancia en la economía y en la nueva concepción de riqueza. Paralelamente se examinaron los diferentes modelos para la valoración de capital intelectual, estableciendo sus características fundamentales y la incidencia que tienen en la gestión de las organizaciones, con el fin de resaltar aspectos determinantes dentro de cada modelo que les permitan crear una valoración adecuada del capital intelectual; la referencia teórica fundamental abarca los conceptos de valor como punto de partida para la valoración empresarial (Teoría del Valor), la competitividad como factor de crecimiento empresarial (Teoría de la competitividad), la empresa como institución que dinamiza las ventajas competitivas (Teoría de los recursos y capacidades) y la teoría referente al capital intelectual.
De esta manera se logró concluir que los modelos que mejor se ajustan a las necesidades empresariales de dichas organizaciones, son el NAVIGATOR DE SKANDIA, INTELECT e INTELLECTUS, y con base en estos se plantea una herramienta aplicable a la medición real del valor de estas empresas.