Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1793
Title: Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis”
Other Titles: Governance of writing: the scission between modernity and hypermodernity “cite and parentheses”
Authors: Zambrano Leal, Armando
metadata.dc.contributor.colaborator: Universidad ICESI (Colombia)
Keywords: Escritos académicos
Redacción de escritos académicos
Arte de escribir
Producción de textos
Escritura académica
Modernidad
Modernismo (Literatura)
Issue Date: 28-May-2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Zambrano Leal, A. (2017). Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis”. Revista Praxis & Saber, 8(16), 205-224. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6183. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1793
Abstract: La escritura académica hoy muestra la escisión entre modernidad e hipermodernidad. En la modernidad temprana, la escritura tenía como objeto dar cuenta de la lucha constante que vivía el escritor sobre un problema de pensamiento. La preeminencia de las ciencias, el rol de las sociedades científicas, el nacimiento del sujeto investigador y el surgimiento de las revistas científicas promueven la cita de pie de página. El poder de la tecnología y de la sociedad de control impone el paréntesis. La tesis aquí expuesta, sostiene que la escritura hoy muestra la planicie del pensamiento, la ausencia de intensidad y la plasticidad de la apariencia. Las prácticas contemporáneas de la escritura académica refleja, entre otras, la gobernanza de la escritura cuyas prácticas impone la valoración de temas sobre los problemas de pensamiento.
ABSTRACT: Nowadays Academic writing reflects the scission between modernity and hypermodernity. In the early modernity writing had as aim to show the constant thinking battle the writers dealt with. Sciences preeminence, scientific society’s role, the birth of a researcher individual and the emergence of scientific journals encourage the use of footnotes. Parentheses are imposed by technology power and a society of control. The present paper holds that today’s writing shows simple thoughts, absence of intensity and plasticity of the appearance. Contemporary practices of academic writing show the writing governance whose practices give the importance to topics about thinking issues.
Description: Páginas 205-224
metadata.dcterms.bibliographicCitation: ALAIN. (2007). Propos sur l’éducation, Paris, Quadriage
CHERVEL, A. (1988). L’Histoire des disciplines scolaires. Réflexions sur un domaine de recherche. Revue d’Histoire de l’Éducation ; INRP, N° 38, mai 1988, pp. 59-119.
FOUCAULT, M. (2005). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México, siglo XXI, Editores
GADAMER, HANS-GEORG. (2001). Verdad y método. Salamanca, Sígueme.
GARCÍA, A. (1997). Sobre el sujeto. En Las identidades del sujeto. Valencia, Pre-textos
HAMELINE, D. (2003). Modernidad y Educación. En, Educación y filosofía. Enfoques contemporáneos. Buenos Aires, Eudeba
HEIDEGGER, M. (2005) Qué significa Pensar, Madrid, Trotta
JAMESON, F. (2004). Una modernidad singular. Ensayo sobre la ontología del presente. Barcelona, Gedisa.
JÓDAR, F. (2007). Alteraciones pedagógicas: Educación y políticas de la experiencia. Barcelona: Laertes
LIPOVETSKY, G. (2004) Les temps hypermodernes, Paris, Grsset
LYOTARD, JEAN-FRANÇOIS. (1986) Le posmoderne, Paris, Editions Galilée.
MONTAIGNE, M. (2004) Les Essais, Paris Puf/Quadriage,
PROST, A. (2000). Histoire et sociologie du savoir. En Savoirs et compétences, bajo la dirección de Ruano-Borbalan, Jean-Claude, Actes du forum, Quercy, Francia, Editions Demos, p.34
ROUSSEAU, JEAN-JACQUES. (1971) España, Editorial Bruguera.
SLOTERDIJK, P. (1999) Règles pour le parc humain, Paris, Mille et une nuit
SLOTERDIJK, P. (2000) Le penseur sur scène, Paris, Christian Bourgois Editeur.
SOËTARD, M. (2003). Naturaleza y libertad en educación. En, Educación y filosofía. Enfoques contemporáneos. Buenos Aires, Eudeba
ZAMBRANO, A. (2011). Pedagogía y narración escolar. El declive de los conceptos. Córdoba (Argentina), Editorial Brujas.
ZAMBRANO, A. (2014). Ser docente y sociedad de control “lo oculto en lo visto”. Praxis & Saber. 5(9). 149 – 164. https://doi. org/10.19053/22160159.2999
ZAMBRANO, A. (2016). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & Saber. 7(13), 45 – 61. https://doi.org/10.19053/22160159.4159
URI: https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1793
ISSN: 2216-0159
En Línea 2462-8603
Series/Report no.: Revista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017)
Appears in Collections:Praxis & Saber

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-535.pdfArchivo principal1.64 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons