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dc.contributor.authorValenzuela Pérez, Wilson Alcides
dc.date.accessioned2019-02-04T21:45:54Z
dc.date.available2019-02-04T21:45:54Z
dc.date.issued2018-02-04
dc.identifier.citationValenzuela Pérez, W. A. (2017). Estado nacional, globalización y democracia. Cuestiones de Filosofía, 3(21), 67-86. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.v3.n21.2017.7709. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2378spa
dc.identifier.issn2389-9441
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2378
dc.description1 recurso en línea (páginas 67-86).spa
dc.description.abstractAccording to the definition presented by Hans Kelsen in his legal thinking classic work General Theory of Law and the State s a political organizational community creates to exercise political power within a valid legal order framework for a delimited territorial space, where the principle of peoples self-determination is guaranteed with a required complement: sovereignty. However, due to globalization processes, particularly, market-based economy, the most important decisions affecting the State are made by international economic entities such as the International Monetary Fund or the World Bank. In the way, self-determination and sovereignty principles, part of the classical definition of National State, are called into question and have become just fiction. When facing that reality, the idea of a cosmopolitan society postulated by Kant more than two hundred years ago, brings back its validity, but now, due to its historical distance, Kant postulation must be implemented for democratizing the process towards a new world order constitution. This article explores the possibility to strengthen democracy by rebuilding. The illustration principles applied toa cosmopolitan society through citizens practice of communicative power, which are supposed to trigger communicative liberty in the theoretical horizon proposed by Habermas.eng
dc.description.abstractLa definición de Estado nacional que Hans Kelsen expone en su obra clásica del pensamiento jurídico Teoría general del Derecho y del Estado lo caracteriza como organización política, que crea una comunidad nacional con el objeto de ejercer el poder político en el marco de un orden normativo válido para un espacio territorial delimitado, mediante el cual, se garantiza el principio de autodeterminación de un pueblo y su complemento necesario: la soberanía. Sin embargo, con motivo de los procesos de globalización, en particular, globalización de la economía de mercado, las decisiones más importantes que afectan al Estado se toman en los organismos económicos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, con lo cual, los principios de autodeterminación y de soberanía propios de la clásica definición del Estado nacional son puestos en cuestión y se han convertido en una mera ficción. Ante esa realidad, la idea de una sociedad cosmopolita, postulada por Kant hace ya más de doscientos años, retoma su vigencia, salvo que ahora, a la distancia histórica, la propuesta kantiana debe ser implementada por la democratización de los procesos de constitución de un nuevo orden mundial. El presente artículo explora la posibilidad de fortalecer la democracia gracias a una reconstrucción de los principios de la Ilustración, aplicados a una sociedad cosmopolita mediante la práctica del poder comunicativo de los ciudadanos que, suponemos, producirá el desencadenamiento de las libertades comunicativas en el horizonte teórico propuesto por Habermas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/7709/5994spa
dc.titleEstado nacional, globalización y democraciaspa
dc.title.alternativeNational state, globalization and democracyeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notesBibliografía: páginas 86.spa
dc.description.notesArtículo de investigaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.doi10.19053/01235095.v3.n21.2017.7709
dc.relation.referencesBilbeny, N. (1996). Europa después de Sarajevo. Claves éticas y políticas de la ciudadanía europea. Barcelona: Destinospa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcCosmopolitismo
dc.subject.armarcSoberanía nacional
dc.subject.armarcGlobalización
dc.subject.proposalEstado nacionalspa
dc.subject.proposalSoberaníaspa
dc.subject.proposalSociedad cosmopolitaspa
dc.subject.proposalDemocraciaspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.relation.ispartofjournalCuestiones de Filosofía;Volumen 3, número 21 (Junio-Diciembre 2017)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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