Show simple item record

dc.contributor.authorJiménez Espinosa, Alfonso
dc.contributor.authorParra Quemba, Laura Emily
dc.contributor.authorCamacho Reyes, Hollman Dubán
dc.date.accessioned2019-02-21T14:19:55Z
dc.date.available2019-02-21T14:19:55Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifier.citationJiménez Espinosa, A., Parra Quemba, L. E. & Camacho Reyes, H. D. (2017). Enseñanza y aprendizaje en resolución de problemas : productos notables. Educación y Ciencia, (20), 93-110. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2464spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2464
dc.description1 recurso en línea (páginas 93- 110).spa
dc.description.abstractThis article presents partial results of a research aimed to: establish the characteristics of the practices of teaching and learning in problem solving of algebraic factorization for the eighth grade and characterize some aspects of teaching practices and learning problem solving on algebraic identities. From the analysis of three school texts and a questionnaire applied to 191 students, the epistemic and cognitive configuration of the Ontosemiotic Approach is made. The components of epistemic, cognitive and affective suitability of the approach give relevance to the degree of representativeness of the institutional meaning, to the appropriation of knowledge and to the use of technological means. The methodology was of a mixed nature, and the content analysis method was used. Among the findings it is inferred that the traditional pedagogical model prevails, because the algebra classes are based on the explanations of the teachers.eng
dc.description.abstractEste artículo presenta resultados parciales de una investigación que tuvo como objetivo: establecer las características de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la resolución de problemas de factorización para el grado octavo, y caracterizar algunos aspectos de las prácticas de enseñanza y aprendizaje de resolución de problemas sobre productos notables. A partir del análisis de tres textos escolares y un cuestionario aplicado a 191 estudiantes, se hace la configuración epistémica y cognitiva del Enfoque Ontosemiótico. Los componentes de idoneidad epistémica, cognitiva y afectiva del enfoque dan relevancia al grado de representatividad del significado institucional, a la apropiación de los conocimientos y al uso de medios tecnológicos. La metodología fue de carácter mixto, y se usó el método de análisis de contenido. Entre los hallazgos se infiere que prevalece el modelo pedagógico tradicional, debido a que las clases de álgebra se fundamentan en las explicaciones de los docentes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8908/7362spa
dc.titleEnseñanza y aprendizaje en resolución de problemas : productos notablesspa
dc.title.alternativeTeaching and learning in problem solving : algebraic identityeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 109-110.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.doi0120-7105
dc.relation.referencesAlfaro, C. (2006). Las ideas de Polya en la resolución de problemas. Cuadernos de investigación en educación matemática, 1(1)1-13.spa
dc.relation.referencesBaldor, A. (1986). Álgebra. Venezuela: Cultural venezolanaspa
dc.relation.referencesBautista, M. Salgado, D. Nivia, L. Acosta, M. & Orjuela, J. (2003). Álgebra y Geometría I. Bogotá: Santillana.spa
dc.relation.referencesBlanco, J. (1996). La resolución de problemas. Una revisión teórica. Revista Summa, 21, 12-13.spa
dc.relation.referencesCampanario, J. M. (2001). ¿Qué puede hacer un profesor como tú o un alumno como el tuyo con un libro de texto como éste? Una relación de actividades poco convencionales. Enseñanza de las Ciencias, 19(3), 351-364.spa
dc.relation.referencesD´Amore, B. (2006). Objetos, significados, representaciones semióticas y sentido. In L. Radford, & B. D´Amore (eds.), Semiotics, Culture and Mathematical Thinking. Numero special della rivista (pp. 177-196). México: Cinvestav.spa
dc.relation.referencesDíaz, F., & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/CGTIC/ Documentos/estategias_docentes.pdfspa
dc.relation.referencesDiez, J. (1995). Hacia un modelo comprensivo de prácticas de enseñanza en la formación inicial del maestro. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense, Madrid, España.spa
dc.relation.referencesDuval, R. (1999). Semiosis y Pensamiento Humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesFernández, E., & Mejía, M. F. (2010). Análisis de textos escolares para el diseño de situaciones de enseñanza. Encuentro colombiano de Matemática Educativa. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesFont, V., Godino, J., & D’Amore, B. (2007). Enfoque ontosemiótico de las representaciones en educación matemática. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/funcionessemioticas/ enfoque_ontosemiotico_representaciones.pdfspa
dc.relation.referencesFont, V. (2009). Algunos puntos de vista sobre las representaciones en didáctica de las matemáticas. Recuperado de http://www.cimm.ucr.ac.cr/ojs/index.php/eudoxus/article/viewspa
dc.relation.referencesFlorez, P. (s.f.). Aprendizaje en Matemáticas. Recuperado de http://www.ugr.es/~pflores/ textos/cLASES/CAP/APRENDI.pdfspa
dc.relation.referencesGodino, J. D., Font, V. & Wilhelmi, M. R. (2006). Análisis ontosemiótico de una lección sobre la suma y la resta. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9 (Especial), 132-156.spa
dc.relation.referencesGodino, J. D., Font, V. & Wilhelmi, M. R. (2007). Análisis didáctico de estudio matemático basado en el enfoque ontosemiótico. Publicación (en prensa). Brasil: Ulbra.spa
dc.relation.referencesGodino, J., Batanero, C., & Font, V., (2009). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. The international Journal on Mathematics Education, 39, 127-135. Recuperado de http://www.ugr.es/local/jgodinospa
dc.relation.referencesGodino J. (2011). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática (CIAEM-IACME), Recife, Brasilspa
dc.relation.referencesGutiérrez, R. (1989). Psicología y aprendizaje de las ciencias. El modelo de Gagné. Enseñanza de las Ciencias, 7(2), 147-157.spa
dc.relation.referencesHernández R., Fernández C., & Baptista P. (2010). Metodología de la Investigación (5ª ed.). México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesHuitrado & Climent (2013). Conocimiento del profesor en la interpretación de errores de los alumnos en álgebra. PNA, 8(2), 75-86.spa
dc.relation.referencesJiménez, A. (2002). Quando professores de Matemática da escola e da universidade se encontram. Tese de doutorado. Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP); Campinas - São Paulo, Brasil.spa
dc.relation.referencesJiménez, A. (2005). Formación de profesores de matemática: aprendizajes recíprocos escuelauniversidad. Tunja: Búhos Editores.spa
dc.relation.referencesJiménez, A., & Hernández C. (2010). Investigar para transformar la práctica: una caracterización de estilos de enseñanza en matemáticas. Cuadernos de Psicopedagogía (7), 67-80.spa
dc.relation.referencesMoliner, M. (2007). Diccionario de uso del español (3ª. ed). Madrid: Gredos.spa
dc.relation.referencesMejía, M. (2012). ¿Cómo se podría enseñar la factorización de polinomios integrando calculadoras simbólicas y lápiz/papel? Memorias del 13º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Medellín. Recuperado en http://funes.uniandes.edu. co/2335/spa
dc.relation.referencesMEN: (1998). Lineamientos curriculares. Colombia.spa
dc.relation.referencesNCTM. (2014). Principios para la acción. Resumen ejecutivo, Mathus, C.spa
dc.relation.referencesNieto, J. (2002). Hacia un modelo comprensivo de prácticas de enseñanza en la formación inicial del maestro. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.spa
dc.relation.referencesOrtiz, M., Díaz, S., López, J., & León, J. (2009). Fórmula Álgebra y Geometría (1a. ed.). Colombia: Voluntad.spa
dc.relation.referencesParra, L. (2016). El aprendizaje de los elementos notables de un triángulo explorando sus sistemas de representación (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Tunja, Colombia.spa
dc.relation.referencesParzysz, B. (1988). “Knowing” vs “seeing”. Problem of the plane representation of space geometry figures. Educational Studies in Mathematics, 19, 79-92.spa
dc.relation.referencesRamos, E. (2014). Reflexión docente sobre la enseñanza del álgebra, en un curso de formación contínua. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=57549spa
dc.relation.referencesRobles, J. (2015) Caracterización de las Prácticas Evaluativas de los Docentes del Área de Matemáticas de la fase IV de la Institución Educativa San Mateo tomando Como referente las Pruebas Saber. (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás, Tunja, Colombia.spa
dc.relation.referencesSanch o, J., & Martínez, S. (2014). La importancia de las relaciones investigadorinvestigado: El caso de las narrativas de vida profesional. Tendencias pedagógicas, (24), 225-240.spa
dc.relation.referencesStrauss, A. & Corbin J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesUrbano, M. (2011). Experiencias Docentes Estrategia Didáctica Lúdica basada en el Computador para Enseñanza de Polinomios en Segundo Año de Educación Básica. Revista de investigación, Pensamiento Matemático, (1), 1-21. Recuperado de http://www2.caminos.upm.es/Departamentos/matematicas/revistapm/revista_ impresa/numero_1/experiencias_maria_c_urbano.pdfspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcAlgebra - Enseñanza secundaria - Problemas, ejercicios, etc.
dc.subject.armarcAlgebra - Problemas, ejercicios, etc.
dc.subject.proposalAlgebraspa
dc.subject.proposalProductos notablesspa
dc.subject.proposalEnfoque ontosemióticospa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.relation.ispartofjournalEducación y Ciencia;Número 20 (2017)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia