Show simple item record

dc.contributor.authorGrande Núñez, Carlos Enrique
dc.contributor.authorAragón Bueno, María Gracia
dc.date.accessioned2019-08-28T14:14:24Z
dc.date.available2019-08-28T14:14:24Z
dc.date.issued2018-07-01
dc.identifier.citationGrande Núñez, C. E. & Aragón Bueno, M. G. (2018). Impacto y significado del proyecto pedagógico integrador de áreas III : artes plásticas. Rastros y Rostros del Saber, 3(5), 30-39. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2828spa
dc.identifier.issn2665-4458
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2828
dc.description1 recurso en línea (páginas 30-39).spa
dc.description.abstractThis text expects to highlight the importance of the mainstreaming of artistic education (plastic arts) in the pedagogical process within the training graduates in the distance mode of the program in basic education with an emphasis in Mathematics, Humanities, and Spanish Language. In the same way, special reference is made to the impact of this line of knowledge within the curricular network specifically in the subject: Pedagogical Project Integrator of PPIA III areas (the plastic arts as an integrating axis of areas), whose implementation has been carried out since 2010 in the plan called 1000. Finally, we will relate cases in the context of students who implemented their experiences once a problem in the teaching of different disciplines was identified as practices in different educational institutions.eng
dc.description.abstractEste artículo pretende resaltar la importancia de la transversalidad de la Educación artística (artes Plásticas) en el proceso pedagógico al interior de la formación de licenciados en la modalidad a distancia del programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. De la misma manera, se hace especial referencia al impacto de esta línea del conocimiento dentro de la malla curricular específicamente en la asignatura Proyecto Pedagógico Integrador de áreas PPIA III (las artes plásticas como eje integrador de áreas), cuya implementación se viene realizando desde el 2010, como parte de las asignaturas del Plan de Estudios. Por último, relacionaremos casos en contexto de estudiantes que, una vez identificada una problemática, diseñaron, desarrollaron y aplicaron dichos proyectos desde la enseñabilidad de las diferentes disciplinas en las instituciones educativas donde realizan sus prácticas o laboran los estudiantes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleImpacto y significado del proyecto pedagógico integrador de áreas III : artes plásticasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notesBibliografía: página 39spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesEisner, E. (2001). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós, ISBN: 84-493-1519-0.spa
dc.relation.referencesGodínez, S. (2007). La Educación Artística en el Sistema Educativo Nacional. México: Secretaría de Educación Pública, UPN.spa
dc.relation.referencesLowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2000). Lineamientos curriculares para la Educación Artística. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media: Guía 16. Bogotá: MEN, ISBN: 978-958-691-395-9.spa
dc.relation.referencesPalópoli, M. (2010). Didáctica de las artes plásticas. Buenos Aires: Bonum.spa
dc.relation.referencesProyecto Académico Educativo PAE (2010) programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana.spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcDocencia
dc.subject.armarcFormación profesional de maestros
dc.subject.armarcEntrenamiento en servicio de maestros
dc.subject.armarcAptitud pedagógica
dc.subject.armarcPlanificación educativa
dc.subject.proposalArtes plásticasspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalExperienciasspa
dc.subject.proposalInterdisciplinariedadspa
dc.relation.ispartofjournalRastros y Rostros del Saber;Volumen 3, número 5 (Julio-Diciembre 2018)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia